Creatividad. Dinámicas de Grupo: El Scamper


Lunes 2 de mayo de 2016
por  EIE
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El scamper es un método par fomentar la creatividad en la toma de decisiones que se basa en realizar una serie de preguntas que pretender abordar todas las formas posibles en que se puede alterar un producto:

  • S: Sustituir: componentes, materiales..
  • C: Combinar, mezclar
  • A: Adaptar. alterar, cambiar la función, el uso de otro elemento.
  • M: Modificar: aumentar o disminuir su tamaño, cambiar de forma
  • P: Darle otro uso
  • E: Eliminar: eliminar elementos, simplificar, reducir su funcionalidad básica.
  • R: Reversión: invertir el objetivo, funcionar al revés.

El funcionamiento es sencillo. Se elige a un portavoz encargado de leer cada una de las preguntas y anotar todas las respuestas. Es importante que se intenten encontrar varias respuestas a cada una de las preguntas.

Sustituir: ¿Podemos cambiar alguna parte? ¿Qué es lo que realmente nos molestas? ¿Qué le sobra?

Combinar: ¿Podemos hacer algo más al mismo tiempo?
¿Qué le podemos añadir para que funcione mejor?

Adaptar: ¿Existe algo diferente que cumpla es mismo objetivo?
¿Podemos utilizarlo para otros usos?

Modificar: ¿Que ocurre si es cien veces más grande, más pesado, más lento?
¿Que ocurre si es cien veces más pequeño, más ligero, más rapido?

Dar otro uso:
¿Podemos utilizar las partes de forma separada? ¿Para qué podrían servir?

Revertir
¿Cómo podríamos conseguir un resultado que fuese el contrario al actual? ¿Para que serviría?







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