Idea: Cementerio o Crematorio de Animales


Miércoles 13 de abril de 2016
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  2298



El amor por las mascotas lleva a crear un fuerte vínculo emocional con el animal, y su muerte suele provocar un duelo en sus dueños, este respeto por el mundo animal en general y las mascotas propias en particular y el deseo de devolver el cariño dado ha dado origen a diversas soluciones que pueden ayudar en estos momentos. Entre estas soluciones encontramos las cremaciones, incineraciones o cementerios para mascotas.

Servicios que pueden ir desde la recogida, incineración y entrega de las cenizas o el enterramiento del animal en instalaciones que cumplan la reglamentación en materia de residuos y epizootias con el fin de respetar el medio ambiente y la salud pública

Vamos a analizar a continuación algunos factores a favor y en contra de esta idea de negocio.

Podemos destacar como factores del entorno a favor de iniciar esta actividad los siguientes:

  • Aunque todavía en número inferior a otros países de Europa, en la última década ha aumentado notablemente el número de hogares españoles en los que está presente una mascota o animal de compañía, según estudios de la feria profesional del animal de compañía Propet, en el 49,3% de los hogares hay un animal doméstico. Se estima que en la actualidad existen más de 16 Millones de animales domésticos, destacando la existencia de alrededor de 5,5 millones de perros y cuatro millones de gatos.
  • Existe un creciente interés y respeto de las personas hacia el mundo animal, y una mayor concienciación e información de la población sobre el cuidado de sus mascotas, incluido el destino final de sus animales.
  • Los dueños de mascotas tienen un perfil urbano, un nivel sociocultural medio-alto que les hace poseedores de valores ligados al amor por los animales y su adecuado cuidado.
  • Conciencia medioambiental: La mayoría de actuaciones que enmarcan este artículo contribuyen al mantenimiento del medio ambiente y control de plagas o enfermedades.

Podemos destacar como factores negativos o cuestiones a tener en cuenta:

  • La gestión de los restos mortales de los animales tiene una reglamentación compleja y se encuentra regulada en diversas normas de gestión de residuos y enfermedades animales como la ley 10/98 de Residuos, el Reglamento de Epizootias, de 1 de Enero de 1995 o el Real Decreto 2224/1993 de 17 de Diciembre.
  • El destinatario de este servicio debe ser un cliente de clase media alta que asuma los costes que llevan aparejado estos servicios (unos 400 euros el sepelio y 50 euros anuales de mantenimiento, por término medio.)

Si tenéis alguna duda o sugerencia o queréis compartir vuestra opinión en relación a este artículo podéis formularla a través de la opción de “comentar este artículo” que encontraréis al pie del mismo.







Comentar el Artículo

Logo de elena
Jueves 2 de febrero de 2017 à 11h01 - por  elena

Buenos dias;

Un amigo y cliente está contemplando la posibilidad de hacer en su finca de Fuente el Saz un cementerio para mascotas incluso con horno crematorio. Nos está resultando muy complicado encontrar información y normativa al respecto, ya que en las ordenanzas que indicáis todo es muy genérico y nada concreto respecto a esta actividad.

Os agradeceríamos podáis hacernos llegar cualquier tipo de información. gracias de antemano.

Un saludo;
Elena Diez

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS