Idea: Guardería-Residencia Felina


Miércoles 13 de abril de 2016
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  166



Las guarderías y residencias felinas ofrecen diversos servicios de hospedaje, alimentación y cuidado de los felinos.

Vamos a analizar a continuación algunos factores a favor y en contra de esta idea de negocio.

Podemos destacar como factores del entorno a favor de iniciar esta actividad los siguientes:

  • El actual estilo de vida de la sociedad hace que existan momentos en los que, bien por cuestiones de trabajo, por viajes o por enfermedad, las mascotas tengan que ser dejadas al cuidado de otras personas. En cualquiera de las situaciones mencionadas los propietarios de gatos necesitan instalaciones y profesionales especializados que cuiden de ellos.
  • En la última década ha aumentado notablemente el número de hogares españoles en los que está presente una mascota o animal de compañía, según estudios de La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, existen alrededor de 4 millones de gatos
  • Existe un creciente interés y respeto de las personas hacia el mundo animal, y una mayor concienciación e información de la población sobre el cuidado de sus mascotas.
  • Según el instituto Caixa Nova, la presencia de gatos en los hogares españoles está sufriendo un importante incremento en los últimos años, los argumentos que justifican este fenómeno están relacionados con la concepción de los felinos como animales independientes que se adaptan bien a las dimensiones de un piso y las ausencias puntuales de sus dueños.
  • Los dueños de mascotas españoles son prácticos y buscan compaginar el tiempo del que disponen con el cuidado de su animal. Las personas que comparten su vida con un perro o gato buscan compatibilizar su tiempo con el cuidado de su mascota. Por ello, la tendencia actual es hacia la elección de gatos, que son más autónomos.
  • Los dueños de mascotas tienen un perfil urbano, un nivel sociocultural medio-alto que les hace poseedores de valores ligados al amor por los animales y su adecuado cuidado. Según una encuesta realizada por la empresa Bayer, más del 80% de las familias españolas propietarias de un perro o un gato consideran que su animal de compañía es una fuente de bienestar.

Podemos destacar como factores negativos o cuestiones a tener en cuenta:

  • Se trata de una actividad calificada, por lo tanto es necesario comprobar que el negocio es factible dónde lo desees instalar, se comprueba oficialmente mediante el Certificado de Compatibilidad Urbanística.
  • Trámites y Licencias: En necesario la memoria ambiental, solicitar la apertura de núcleo zoológico, programa de prevención de enfermedades e Higiénico-sanitario….
  • La estacionalidad del sector, es decir, que la demanda puede variar según los períodos vacacionales, debido a que durante éstos es cuando se incrementan las pernoctaciones.
  • Elevada Inversión:
    • Instalaciones y Terrenos: gateras, zona de juego..
    • Personal: Servicio de vigilancia, Atención veterinaria 24 horas….

Podemos hacer las siguientes recomendaciones:

  • Ofrecer servicios auxiliares y complementarios como: Peluquería para mascotas, recogida y entrega a domicilio, venta de pienso y alimentación especializada..

Si tenéis alguna duda o sugerencia o queréis compartir vuestra opinión en relación a este artículo podéis formularla a través de la opción de “comentar este artículo” que encontraréis al pie del mismo.







Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS