Idea: Tienda de Alimentación para Mascotas


Miércoles 13 de abril de 2016
por  EIE
popularidad : 1%  Visitas  120


Frente a las soluciones alimenticias tradicionales para las mascotas como el uso de las “sobras” de las comidas diarias, o la preparación en el hogar de la comida para el animal, el uso de la alimentación elaborada por industria especializada se está imponiendo como la forma más idónea de alimentación animal por su mejor composición nutricional, comodidad, limpieza, conservación y relación calidad/precio. Algo que es aplicable a las distintas categorías de estos productos tanto húmedos (latas, tarrinas o salchichas) como secos (croquetas, sopas y granulados). Igualmente permiten una mayor especialización puesto que existen alimentos para tratar distintas enfermedades específicas así como destinadas a las distintas etapas de la vida animal: cachorros, adultos, senior….

Vamos a analizar a continuación algunos factores a favor y en contra de esta idea de negocio.

Podemos destacar como factores del entorno a favor de iniciar esta actividad los siguientes:

  • En la última década ha aumentado notablemente el número de hogares españoles en los que está presente una mascota o animal de compañía, según estudios de La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, en el 49,3% de los hogares hay un animal doméstico, lo que nos lleva a colegir que existen más de 16 Millones de animales domésticos, destacando la existencia de alrededor de 5,5 millones de perros y 4 millones de gatos.
  • Existe un creciente interés y respeto de las personas hacia el mundo animal, y una mayor concienciación e información de la población sobre el cuidado de sus mascotas, incluida la alimentación adecuada de las mismas.
  • En España se calcula que el presupuesto medio anual que las familias dedican a sus mascotas (fundamentalmente perros y gatos) oscila entre los 700 y los 1500 euros, constituyendo la alimentación animal una parte muy importante de dicho gasto.
  • En España, la facturación en el ámbito de la alimentación para perros y gatos en 2014 fue de 650 millones de euros de los que 470 millones corresponden a los canes. Nos encontramos con un mercado que ha mantenido sus expectativas y crecimiento sostenido a pesar de la situación económica global, ya que es un mercado que no se encuentra especialmente expuesto a las fluctuaciones de la economía.
  • Los dueños de mascotas tienen un perfil urbano, un nivel sociocultural medio-alto que les hace poseedores de valores ligados al amor por los animales y su adecuado cuidado.

Podemos destacar como factores negativos o cuestiones a tener en cuenta:

  • La competencia de los centros comerciales, cuyos volúmenes de compra les permiten llevar a cabo una política de precios agresiva y en consecuencia mejores precios para los distintos productos alimentarios.

Podemos hacer las siguientes recomendaciones:

  • Establecer una tienda profesional, que proponga una buena experiencia de compra, gama amplia de productos, calidad y profesionalidad en el asesoramiento que se realiza al cliente en función de las necesidades específicas de su mascota.
  • Ampliar la gama de productos y servicios de la tienda con la venta de todo tipo de accesorios (según la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía, en 2012 se facturó más de 300 Millones de euros por este concepto), servicios como peluquería y cuidado animal también pueden constituirse como una importante fuente de ingresos y promoción. Paralelamente se puede ampliar el catálogo de productos alimenticios para abarcar otras mascotas con menos peso en las tiendas de alimentación tradicionales como peces, reptiles o pájaros.
  • Creación de una tienda online como alternativa o complemento a la tienda física. Las tiendas de mascotas online no necesitan de un local físico y nos ahorraríamos los consiguientes costes que éste conlleva. Hay que recordar que el incremento de la venta online es una realidad nacional e internacional y que en España el comercio electrónico, ha supuesto en el año 2014 un volumen de negocio superior a los 15.000 millones de euros, con tasas anuales de crecimiento cercanas al 15%, incremento provocado, entre otros factores, por la comodidad del e-commerce, la mejora en el servicio de las empresas de transporte o los precios competitivos.

Si tenéis alguna duda o sugerencia o queréis compartir vuestra opinión en relación a este artículo podéis formularla a través de la opción de “comentar este artículo” que encontraréis al pie del mismo.




Comentar el Artículo

  Facebook    Twitter     Google+    Sindicación RSS







Estadísticas

Última actualización

Lunes 23 de enero de 2017

Publicación

723 Artículos

Visitas

5360 hoy
5331 ayer
2177574 desde el principio