Idea: Tienda o Comercio de Iluminación Led


Martes 19 de abril de 2016
por  EIE
popularidad : 6%  Visitas  2106



El uso de la tecnología LED, “Light Emitting Diode” o “Diodos de Emisión de Luz” en su traducción al castellano, está teniendo un importante auge tanto en el sector residencial como industrial, ya sea en el interior de edificios, en iluminación ornamental o en alumbrado público.

Vamos a analizar a continuación algunos factores a favor y en contra de esta idea de negocio.

Podemos destacar como factores del entorno a favor de iniciar esta actividad los siguientes:

  • Factores Medioambientales: Una primera reflexión nos invita a acercarnos al profundo cambio que han experimentado las sociedades modernas en relación a los problemas medioambientales, habiéndose logrado una mayor conciencia y preocupación medioambiental fomentada en gran parte por el impulso tanto a nivel Europeo como Internacional de diversos acuerdos e instrumentos legislativos (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo o Cumbre de Rio (1992), Protocolo de Kioto (1997) cuyo objetivo fundamental era la disminución de los gases de efecto invernadero, Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono (1987), Acuerdo de Copenhague (2009), Los Programas de Acción en el marco de la Unión Europea…etc.). Instrumentos que fundamentalmente inciden en los siguientes campos: a) Cambio climático, b) Protección de la Biodiversidad, c) Medioambiente y Salud, d) Sostenibilidad y Gestión de Residuos.

La iluminación LED contribuye a la satisfacción de esta preocupación social en cuanto que su uso por oposición a otros sistemas de iluminación tradicionales (incandescente, fluorescente….) provoca las siguientes ventajas medioambientales:

o Las bombillas LED son totalmente reciclables y ecológicas ya que no contienen mercurio, ni materiales tóxicos como las lámparas fluorescentes, o CFL.
o Menores emisiones de CO2, el mayor responsable del calentamiento global.
o No emiten rayos ultravioleta.

  • Factores Económicos: En los últimos años, podemos afirmar, sin ambages, que las economías de la práctica totalidad de países han sufrido importantes retrocesos. Si tomamos como ejemplo España, observamos que la tasa de paro registrado se encontraba en 2007 en torno al 8% se situa a finales de 2014 en el 24%, y los datos de la Encuesta de Población Activa muestra unos datos similares (23.7% en 2014). El salario medio actualmente según datos del INE es de 26.027€, aunque ha crecido la temporalidad y parcialidad en la contratación laboral.

En consecuencia, observamos como la actual situación económica unida al hecho del incremento en la tarifa eléctrica sufrida desde 2006 en un porcentaje que se sitúa por encima del 60% ha provocado el consumo de electrodomésticos y dispositivos eficientes energéticamente. Y aquí es donde

la iluminación led juega su mayor baza ya que se estima que de forma genérica una bombilla LED consume 2,5 veces menos que una bombilla de bajo consumo convencional y 8,9 veces menos que una bombilla incandescente

esto conlleva un importante ahorro económico, que puede llegar al 90% en la factura de la luz, y una rápida amortización de la inversión, a estos datos habría que sumar el hecho de que son inferiores los gastos de mantenimiento y una mayor durabilidad (entre 25.000 y 50.000 h).

  • Factores Legales: Actualmente la legislación Española establece un calendario de sustitución de las lámparas incandescentes que finalizará en el año 2017 con la eliminación total de este tipo de lámparas. Desde la Patronal Anfalum se indica que El mercado LED alcanzó un 10% de la facturación total del año pasado y se prevé su expansión en los próximos años, con un especial incremento del consumo para uso residencial
  • Factores Tecnológicos: En los últimos años las bombillas LED han experimentado un gran avance que ha mejorado sus cualidades y costes, aumentando su versatilidad y haciéndolas asequibles para todo tipo de usuario. El LED, como nueva tecnología, está adquiriendo una gran importancia dentro del mercado y es una tecnología que según vaya evolucionando adquirirá un mayor peso tanto en el alumbrado exterior como interior. Es una tecnología nueva en iluminación y por consiguiente no hay productos sustitutivos que la amenacen en términos de eficiencia energética. Situación que provoca la poca especialización existente en este campo.

En cuanto a los pros de esta iniciativa podríamos mencionar unos iniciales costes de stock elevados en cuanto que es una tecnología lumínica más cara que la tradicional o la existencia de algunas barreras de entrada en el mercado en cuanto la dificultad para competir con grandes superficies especializadas en hogar y decoración, por ese motivo

creemos necesario ofrecer un valor añadido a esta actividad como pueden ser servicios adicionales como la instalación y el trato o estudio de necesidades personalizado, o bien compatibilizar la venta física con la venta vía comercio electrónico

hay que recordar que el incremento de la venta online es una realidad nacional e internacional y que en España el comercio electrónico, ha supuesto en el año 2014 un volumen de negocio superior a los 15.000 millones de euros, con tasas anuales de crecimiento cercanas al 15%.

Si tenéis alguna duda o sugerencia o queréis compartir vuestra opinión en relación a este artículo podéis formularla a través de la opción de “comentar este artículo” que encontraréis al pie del mismo.







Comentar el Artículo

  Facebook    Twitter     Google+    Sindicación RSS







Estadísticas

Última actualización

Viernes 3 de marzo de 2017

Publicación

723 Artículos

Visitas

380 hoy
1745 ayer
2442439 desde el principio