Idea: Tienda o Comercio de Productos Ecológicos


Martes 19 de abril de 2016
por  EIE
popularidad : 11%  Visitas  2254



La agricultura ecológica se caracteriza, entre otros aspectos, por la no utilización de productos químicos como pesticidas, herbicidas o cualquier tipo de aditivos de síntesis en el cultivo de productos agrícolas que puedan resultar perjudiciales para el ser humano que lo consume.

Vamos a analizar a continuación algunos factores a favor y en contra de esta idea de negocio.

Podemos destacar como factores del entorno a favor de iniciar esta actividad los siguientes:

  • Mayor Conciencia Medioambiental: Las sociedades desarrolladas muestran un elevado grado de conciencia y preocupación medioambiental fomentada en gran parte por el impulso tanto a nivel Europeo como Internacional de diversos acuerdos e instrumentos legislativos, sirva de ejemplo el conocido Protocolo de Kioto (1997). Conceptos como el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la sostenibilidad o la gestión de residuos se encuentran entre las principales preocupaciones de un importante grupo poblacional.

La agricultura ecológica fertiliza la tierra y frena la desertificación; no contamina los acuíferos; respeta los ciclos naturales de los cultivos; favorece la biodiversidad y utiliza de forma óptima los recursos naturales. También se mencionan como ventajas medioambientales de este tipo de agricultura que no genera residuos contaminantes y al producir menos dióxido de carbono ayuda a combatir el efecto invernadero.

En resumen, podemos decir que la agricultura ecológica es la más respetuosa con el medioambiente.

  • Preocupación por la Salud: Las estadísticas indican que la salud es una preocupación de primer orden en las sociedades desarrolladas y la gente es cada vez más consciente de que uno de los factores más importantes que pueden influir en su estado de salud son y los hábitos alimentarios saludables.
  • Preocupación por la Imagen y el Bienestar: En la sociedad actual existe una creciente preocupación por mantener la vitalidad y el bienestar en la medida de lo posible, lo que se traduce en una lucha contra el envejecimiento. Estos factores se ven potenciados por las dinámicas demográficas de los países desarrollados, si tomamos como ejemplo la pirámide demográfica de la población española, observamos los rasgos básicos de una sociedad moderna: aumento de la esperanza de vida, mayor longevidad, mayor envejecimiento de la población, mayor distancia intergeneracional…una mezcla de elementos que aumentan el interés por seguir una dieta sana para alcanzar estados óptimos de salud.

Este interés creciente por la nutrición y los hábitos alimentarios saludables, está provocando una mayor demanda de productos de la agricultura ecológica, el consumo de estos productos en España es todavía una tendencia minoritaria, no llega al 2 % del consumo general, con un gasto de 20 euros por persona y año (frente a un mayor consumo en el resto de países de la Unión Europea) aunque tiene grandes perspectivas de crecimiento ya que los estudios indican que España crecerá de forma sostenida en este tipo de consumo un 12,5 % anual hasta el año 2020.

En cuanto a los pros de esta iniciativa podríamos mencionar la exigente normativa que regula el etiquetado de este tipo de productos, o la posible dificultad para encontrar proveedores. De otro lado, el comercio online de estos productos presenta serias dificultades relacionadas con el elevado coste del transporte de los mismos y otros aspectos subjetivos como el hecho de que el consumidor de productos ecológicos prefiera consumir productos locales o de “kilómetro 0”.

Si tenéis alguna duda o sugerencia o queréis compartir vuestra opinión en relación a este artículo podéis formularla a través de la opción de “comentar este artículo” que encontraréis al pie del mismo.







Comentar el Artículo

Logo de luis alfonso lozano
Jueves 21 de abril de 2016 à 17h09 - por  luis alfonso lozano

quien en colombia esta interezado podemos proveer productos
320 977 28 83

  Facebook    Twitter     Google+    Sindicación RSS







Estadísticas

Última actualización

Viernes 3 de marzo de 2017

Publicación

723 Artículos

Visitas

78 hoy
2001 ayer
2438676 desde el principio