Idea: Tienda o Comercio de Productos Halal


Miércoles 13 de abril de 2016
por  EIE
popularidad : 3%  Visitas  2202



En el mundo islámico aparecen frecuentemente dos conceptos antagónicos, «Halal» y «Haram», que se encuentran relacionados con la alimentación.

Así, los productos Halal son aquellos permitidos para los musulmanes ( leche, pescado, frutas, vegetales,verduras, nueces, miel, carne de vaca, cordero, pollo, oveja, cabra, pollo, pato o pavo..) aunque no solo su procedencia es indispensable sino que además como ocurre con las carnes y derivados de éstas, los animales han debido ser sacrificados conforme al rito musulmán.

Por el contrario los productos Haram no están permitidos por la religión musulmana ( cerdo, sangre, reptiles, insectos, vino, y animales no
preparados por el rito islámico).

Podemos destacar como factores del entorno a favor de iniciar esta actividad los siguientes:

  • Factores Demográficos: En las últimas décadas se ha producido un importante incremento de la población musulmana en los países occidentales como consecuencia fundamental de los flujos migratorios. En España, según el INE, a finales de 2013 la población musulmana era de 1.732.000 personas, lo que supone un 3,6% de los 47,1 millones de habitantes totales

Según los datos del Observatorio Andalusí, el porcentaje de musulmanes en España, es inferior al de la mayoría de los países del entorno europeo, así en Bélgica vive un 6% de población con religión islámica; en Francia son el 7,5%; en Suiza llegan al 5,7%, en Holanda rebasan el 5,5%, mientras que en Alemania alcanzan el 5% y superan el 4,6% en Reino Unido.

De los 1.732.000 musulmanes que viven en España, 1.163.000 son extranjeros y 568.000, españoles. Entre los foráneos, la gran mayoría (797.000) proceden de Marruecos, aunque también hay argelinos, bengalíes, senegaleses, pakistaníes y nigerianos (entre otros).

Las comunidades autónomas en las que viven más musulmanes son Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.

  • Factores Turísticos: A nivel global España es uno de los países que más turistas recibe cada año, dato que tenemos que unir a lo expuesto arriba ya que se estima que más de 100.000 turistas musulmanes visitan anualmente el país. Este turismo procede por orden de importancia de: Europa (principalmente Alemania, Francia y Reino Unido); Oriente Medio (Arabia Saudí, Kuwait, Qatar); Extremo Oriente (Malasia, Singapur, Brunei); Estados Unidos; Canadá y Sudáfrica.

España, con su rico patrimonio islámico, el paisaje, el clima y una enorme infraestructura turística ya en funcionamiento es un destino perfecto para el turista musulmán. Y aunque todavía el número de turistas musulmanes que viajan a España es en términos relativos pequeño, el auge del turismo islámico es una de las grandes tendencias del sector turístico en el siglo XXI y se estima que el gasto de los turistas musulmanes aumentará un 52% de aquí hasta el 2020, apareciendo conceptos como destinos «muslim frindly» o “halal friendly.

En cuanto a los pros de esta iniciativa podríamos mencionar la conveniencia de obtener el «certificado de garantía Halal», expedido por el Instituto Halal, organismo creado por la Junta Islámica para verificar que los alimentos que son aptos para el consumo de los musulmanes

Para obtenerlo las empresas reciben una auditoría del instituto, en la que se verifica que se cumplen con los preceptos de la ley islámica.

Si tenéis alguna duda o sugerencia o queréis compartir vuestra opinión en relación a este artículo podéis formularla a través de la opción de “comentar este artículo” que encontraréis al pie del mismo.







Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS