Idea: Venta de Productos de Comercio Justo o «Sostenibles»


Miércoles 13 de abril de 2016
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  2399



La Iniciativa de los Productos de Comercio Justo pretende facilitar al acceso al mercado en condiciones de equidad a productores de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, consiguiendo de ese modo una remuneración justa por su trabajo y esfuerzo.

Los productos de Comercio Justo son muy variados, y de diversa índole:

  • Alimentación y bebidas: (café, té, azúcar, chocolate, galletas, caramelos, frutos secos)
  • Libros y material educativo,
  • Material de escritorio: cuadernos, lápices, cajas, marcos de fotos, agendas, estuches.
  • Complementos y bisutería: pendientes, pulseras, monederos, llaveros, cinturones.
  • Artículos textiles: camisetas, pañuelos, foulards,
  • Hogar y decoración: jabones y cerámica.
  • Juegos e infantil: marionetas, muñecos de trapo.

Los artículos de comercio justo persiguen que en su fabricación no se utilice trabajo infantil, una remuneración digna para los productores y un salario justo para los trabajadores, el fomento del empleo o una mayor eficiencia y responsabilidad energética.

Vamos a analizar a continuación algunos factores a favor y en contra de esta idea de negocio.

Podemos destacar como factores del entorno a favor de iniciar esta actividad los siguientes:

  • Incremento de la Conciencia Social: Existe una mayor conciencia en los consumidores respecto a problemas sociales y medioambientales relacionados con la degradación del medio ambiente o las condiciones de trabajo en el mundo. El consumidor está empezando a recompensar a aquellas empresas que respetan el medioambiente, tienen objetivos sociales y quieren mejorar las condiciones de los trabajadores en países en vías de desarrollo. Por ello, podemos afirmar que nuestra sociedad cada vez está más preocupada y es más consciente de la importancia de llevar a cabo un consumo responsable. Paralelamente a este proceso se han incrementado las campañas comerciales e informativas para promover el Comercio Justo por parte de diversas ONGs como Intermon Oxfam
  • Mercado en auge: El Comercio Justo goza en la actualidad de una tendencia creciente en sus ventas. Según la Universidad de Comillas el mercado de los productos sostenibles se estima que representa unos 150 millones de euros en España, o un 3,5% del total del gran consumo. Según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) la facturación de productos de comercio justo en España en 2012 fue de 28,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior.

En cuanto a los pros de esta iniciativa podemos mencionar:

  • El alto precio de estos productos que pueden ser hasta un 40% superior al de productos normales y disuade a una gran cantidad de potenciales clientes y es que la preocupación medioambiental y social suele encontrarse en un ciudadano urbanita, de clase medio-alta. Los hogares de clase baja o menor nivel educativo no suelen tener estas preocupaciones, además de que el precio les disuade tal y como hemos comentado.
  • Los distribuidores (supermercados e hipermercados) de momento no prestan demasiada atención a este tipo de marcas y no las incluyen de forma mayoritaria en sus surtidos de marca propia.
  • Una exigente normativa que regula el etiquetado lo este tipo de productivos, o la posible dificultad para encontrar proveedores.

Si tenéis alguna duda o sugerencia o queréis compartir vuestra opinión en relación a este artículo podéis formularla a través de la opción de “comentar este artículo” que encontraréis al pie del mismo.







Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS