Montar un Bar de tapas

Martes 6 de septiembre de 2011
por  EIE
popularidad : 16%  Visitas  42144









Plan de Negocio. Montar un Bar de tapas

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un bar de tapas

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Habitualmente el perfil más habitual en este tipo de negocio, para todos los empleados, suele ser una persona educada, con dotes comerciales, orientada al servicio al cliente y con algo de experiencia y/o formación.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Este negocio necesita disponer de una amplia variedad de productos que permitan adaptarse a los distintos tipos de público. Los productos que se comercializan en el establecimiento se dividen en:

- Oferta de bebidas: cafés, infusiones, aguas minerales, refrescos, cervezas, licores, etc.

- Comida: Tapas y aperitivos.

- Postres: helados, tartas, cremas caseras, fruta, etc.

El diseño de la oferta de productos deberá de hacerse teniendo en cuenta cual va a ser el público al que nos dirijamos. En este caso, se trata de ofrecer platos tradicionales aunque nunca debemos olvidar que la oferta debe ser variada e ir adecuándose a las necesidades y gustos de los clientes.

Esta oferta debe recogerse en una carta de tapas donde se indique la variedad que existe y su precio, así como la oferta de bebidas y postres. La carta debe estar cuidadosamente diseñada ya que influye en la imagen que se transmite del establecimiento. Para elaborar la carta habrá de considerarse criterios de oportunidad. Para ello hay que tener en cuenta la aceptación por parte de la clientela, la facilidad de preparación, la rentabilidad, la utilización de géneros locales y la temporalidad de los productos.

En cuanto al desarrollo de las actividades, antes de la apertura del negocio habrá que adquirir todos los productos que hagan posible elaborar los platos y otros productos que formen parte de la carta.

Tanto esta primera compra como las que se vayan realizando para reponer los productos que se vayan empleando deben ser perfectamente planificadas ya que se trata de productos perecederos, aunque también hay otros productos (como los licores) que tienen una caducidad superior, lo que permite hacer compras en mayores volúmenes para conseguir descuentos.

Por otra parte, la selección de los proveedores debe hacerse cuidadosamente ya que lo que el bar va a poder ofrecer a sus clientes en servicio tiene mucho que ver con lo que reciba de sus proveedores, no sólo respecto al tipo o cantidad de los productos, sino también a las características de calidad, puntualidad, presentación, etc.

Tras la compra y recepción de los productos, habrá que pasar a almacenarlos y conservarlos hasta que sean necesarios para la preparación de las tapas. Las siguientes actividades que se desarrollarán serán las de preparación de los platos y atención a los clientes.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de negocios la actividad es más o menos regular durante todo el año - frente a otros establecimientos de hostelería (como hoteles) que concentran su actividad en temporadas altas - pero concentrándose en los fines de semana.

EL MERCADO

Durante los últimos veinte años, el segmento correspondiente a restaurantes ha experimentado un fuerte crecimiento.

El aumento en el hábito social de comer fuera de casa, y sobre todo el desarrollo del turismo nacional y extranjero son los principales motores que impulsan esta fuerte expansión del sector.

Además, otro rasgo significativo es que se registra una disminución del número de empresas familiares de reducido tamaño y la consolidación de unidades empresariales de mayor tamaño. A pesar de ello, existe todavía un reducido grado de concentración de la oferta siendo la mayoría de las empresas del sector de un tamaño pequeño.

Respecto al sector de los bares, destaca el hecho de ser el grupo con mayor número de establecimientos dentro del sector de la restauración y este número va aumentando progresivamente. Estos suelen estar atendidos en su mayoría por el propietario y sus familiares. Dentro de este grupo, las comunidades con mayor número de establecimientos son Andalucía, Madrid, Valencia, Cataluña y Galicia.

LA CLIENTELA

Los clientes potenciales que necesiten nuestros servicios, pueden ser de diversos tipos:

- Trabajadores que comen fuera de casa. El número de personas que comen fuera de casa ha aumentado debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral.

- Personas que salen a tapear al medio día o bien por las noches por ocio.

- Turistas y público de fin de semana.

Otro modo de segmentar a los clientes es según su poder adquisitivo, diferenciando entre poder adquisitivo bajo, medio o alto.

Es muy importante determinar a qué tipo de clientes queremos dirigirnos ya que esta elección va a influir en todos los aspectos del negocio: en el tipo de oferta, en los precios, en la decoración del local, etc.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir dos tipos principales de competidores:

- Bares de similares características a las que se proponen en este proyecto, ubicados en la misma zona de influencia. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación del negocio ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por la diferenciación.

- Otros establecimientos que ofrecen productos sustitutos: restaurantes, establecimientos de comida rápida (pizzerías, hamburgueserías...), de comida exótica, cafeterías, establecimientos que elaboran comida para servir a domicilio, etc.

El sector de las franquicias esta teniendo un rápido crecimiento: Tabernas Lizarrán, Cañas y Tapas, Tapasbar, Gambrinus, Entre Tapas y Vinos, etc.

Aquí hay que señalar que en muchos casos la existencia de competencia en la zona de influencia del local puede resultar beneficiosa pues genera afluencia de público.

PLAN DE VENTAS

Al inicio de todo negocio lo importante es darse a conocer, atraer a los clientes al local. Por ello, la publicidad y la información deben ser ágiles, claras, amplias y atractivas. Para ello, deben tenerse en cuenta distintas variables:

El local debe tener una imagen tal que el cliente se sienta atraído y pase al interior. Debe cuidarse la decoración, limpieza del establecimiento, comodidad del mobiliario… consiguiendo que la imagen sea la propia de un lugar en el que el cliente busca un momento de descanso en su rutina diaria. La forma de servir los productos a la clientela es muy importante, por ello hay que tener en cuenta la vajilla, cubertería, etc. que son elementos que también comunican la imagen del negocio.

Es fundamental que el personal tenga cualidades para el trato con los clientes, la atención es básica para retenerlos.

Uso de técnicas promocionales. El principal elemento de promoción fija es la carta con las especialidades del establecimiento detallando los productos. Debe ser atractiva pero, a la vez, manejable y fácil de leer.

Otro medio muy utilizado es la publicidad en prensa local y las colaboraciones en guías o revistas especializadas en hostelería y restauración. Actualmente es muy frecuente la publicidad mediante la creación de una página Web propia. Una vía para darse a conocer son los portales de ocio y turismo que permiten incluir las direcciones y características de los locales de restauración.

Además se pueden usar fórmulas de descuentos, regalos de promoción y métodos de fidelización como tarjetas de clientes, etc.

El “boca a boca” es sin duda la publicidad más efectiva y gratuita. Los clientes que queden satisfechos con el producto y el servicio recibido, repetirán la visita al establecimiento y además lo comunicarán a sus conocidos.







logo de Mario
Jueves 27 de febrero de 2014  17h56, por  Mario

En Madrid lo que funciona son los bares de tapas tradicionales pero con las cosas bien hechas, con los utensilios de siempre buenos fuegos y sartenes. Unas buenas patatas bravas, pinchos morunos, croquetas caseras, oreja en salsa picante, calamares, boquerones en vinagre, tortilla de patatas con cebolla caramelizada, ensaladilla rusa, ensalada murciana(tomate pera, huevo duro alcaparras, cebolleta, etc) , longanizas plancha y un sin fin más. Pero todo estos platos, deberían ser los mejores que nunca hayas probado. La gente aquí se cruza la ciudad por estos productos bien echos de verdad, con amor y sabiduría. Suerte por Brasil

logo de susu
Lunes 18 de noviembre de 2013  11h22, por  susu

Estoy montando un bar de tapas en Brasil, me gustaria saber que platos no pueden faltar, o mejor dicho que tapas son base y caracteristica del lugar. Saludos y espero alguna ayudita gracias!

logo de success
Domingo 15 de septiembre de 2013  18h35, por  success

Estoy interesada en montar un bar en caceres para poder tener un puesto de trabajo, por lo que quisiera que alguien me asesorara sobre donde debo dirigirme para que me elaboren una carta de platos combinados, tostas, aperitivos, etc,etc, que es a donde lo voy a enfocar.

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Sábado 7 de junio de 2014

Publicación

960 Artículos

Visitas

689 hoy
6941 ayer
4526466 desde el principio