Montar un Camping o Campamentos de Turismo


Domingo 4 de diciembre de 2011
por  EIE
popularidad : 27%  Visitas  43958



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un camping con bungalows y campamentos de turismo

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

En este proyecto se describe la creación de un camping, también denominados campamentos de turismo. Se trata de espacios de terreno debidamente delimitados y acondicionados, que ofrecen a los clientes un lugar para hacer vida al aire libre durante un tiempo determinado con fines vacacionales y turísticos, utilizándose como residencia albergues móviles, caravanas o tiendas de campaña.

Según la normativa vigente, los acampamentos de turismo se clasifican de acuerdo con sus instalaciones y servicios, en las cuatro categorías siguientes: lujo, primera, segunda y tercera. Para este proyecto vamos a considerar un camping de tercera clase, debido a que la inversión requerida para un camping de estas características será menor.

Además, este tipo de alojamiento se divide en cuatro modalidades distintas en relación a la ubicación de las instalaciones. Así, podrán ser campings de playa, rurales, de ciudad o de carretera. Este proyecto versará sobre un camping de ciudad.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

En principio, la persona interesada en llevar a cabo un proyecto como el que se describe no tiene que disponer de un perfil concreto, ya que no se exige formación específica para embarcarse en negocio de este tipo. En cualquier caso, esta persona debe estar dispuesta a acometer un proyecto de gran dimensión, que requerirá una inversión muy importante, por lo que la dedicación al futuro campamento de turismo debe ser total.

Por lo tanto, montar un camping, puede resultar interesante para aquellos propietarios de fincas o terrenos próximos a algún punto con atractivo turístico y que encuentren en el campamento turístico un motivo para su explotación.

También es necesario que las personas que vayan a desarrollar este negocio tengan habilidades en la atención al cliente, dotes comerciales y un buen desempeño del trabajo.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

En primer lugar, el servicio principal que ofertará un camping será el de alojamiento en las distintas parcelas. Éstas deberán ser de, al menos, 55 m2 cada una. Este servicio se desarrollaría de la siguiente manera:

- Atención al cliente: el cliente llega a la recepción y solicita una parcela para un número de personas determinado, ya sea para tienda de campaña o para caravana. Se le ofrecen aquellas que están libres, explicándoles la ubicación de las mismas, así como los servicios de los que dispone (luz, agua, aparcamiento, etc.)

- Acompañamiento a la parcela: una vez que se haya decidido se le tomarán los datos pertinentes, y se le acompañará al lugar elegido, para que el/los huéspedes se vayan instalando.

- Cobro: una vez que haya terminado la estancia, el cliente deberá pasarse por la recepción para llevar a cabo el pago en función del número de días de alojamiento, así como de los servicios y suministros contratados

Además de este servicio principal, un camping de tercera categoría deberá contar con las siguientes instalaciones:

- Bar: los productos que se comercializarán en este establecimiento se dividen en bebidas (cerveza, agua mineral, refrescos, cafés, etc.); comidas (tapas y aperitivos); y postres (helados, tartas, fruta, etc.).

- Sala de curas: espacio reservado para la atención médica de primeros auxilios ante posibles incidentes.

- Aparcamientos: Los campamentos de turismo dispondrán, al menos de un número de plazas de estacionamiento igual a la tercera parte de su capacidad máxima de alojamiento.

Con todo ello, un campamento turístico de tercera categoría deberá estar acondicionado de tal forma que cuente con los siguientes servicios:

- 1 lavabo cada 12 parcelas.
- Agua caliente en, al menos, el 20% de los lavabos.
- 1 ducha cada 14 parcelas, con una superficie de 1 m2, en cabinas individuales y con agua caliente de forma permanente.
- 1 evacuatorio cada 12 parcelas, tipo taza o placa.
- 1 lavadero cada 36 parcelas.
- 1 fregadero cada 28 parcelas.
- 1 lavapiés cada 150 parcelas.
- Agua caliente sanitaria.
- Accesorios: espejos, toalleros, perchas y estanterías.

Por otro lado, el camping podrá ofrecer a sus clientes una serie de servicios adicionales no obligatorios, pero que pueden ayudar, en gran medida, a diferenciar el campamento de otros. Entre ellos están los de instalaciones deportivas, piscina, lavacoches, lavandería, parque infantil,…

EL MERCADO

Estamos ante un sector estratégico por su aportación directa a la creación de riqueza y por su repercusión en otras áreas productivas, como el sector primario, la industria y el comercio, de manera que sus efectos totales en la economía regional representan el 19,2 % del PIB y el 11,7 % del empleo.

Por su parte, cuando hacemos referencia a un camping, hablamos de un establecimiento que ofrece ventajas de tipo económico frente a estancias en hoteles, pensiones o apartamentos alquilados. Además, este tipo de alojamiento destaca por el contacto directo con la naturaleza.

En las últimas décadas, los camping han experimentado un fuerte crecimiento en España, tanto en número (alrededor de un 53%) como en plazas (un 62% ). Aunque están presentes en todas las provincias, se ubican mayoritariamente en zonas costeras, superando en muchas localidades a los alojamientos hoteleros.

Como nota negativa de este tipo de establecimientos, Consumer, revista especializadas en la materia, después de haber llevado a cabo distintos estudios, ha estimado que la categoría y el precio de un camping no siempre son fiel reflejo de la calidad de sus servicios, que el equipamiento del 20% de los recintos no satisface las necesidades básicas de sus usuarios, que la mitad de los campings no está adaptados para minusválidos, y que hay grandes diferencias en el espacio medio por usuario en función de la región en que nos encontremos.

En cambio, estos estudios han revelado algunas notas positivas a tener en cuenta. Así, sólo un 8% de los campamentos turísticos carecen de bar en sus instalaciones, el 62% cuentan con al menos una piscina, y casi el 70% está equipado con alguna otra instalación deportiva.

En definitiva, estamos ante un segmento con interesantes posibilidades aún por descubrir. Para ello, se deberá contar con medios y posibilidades de inversión suficientes para llevar a cabo la puesta en marcha y gerencia de este negocio. Aunque se pueden obtener atractivas rentabilidades, el capital necesario para empezar es elevado. En caso de que en solitario no se pueda hacer frente a los primeros gastos, una alternativa es asociarse para compartir el riesgo.

LA CLIENTELA

En principio, no puede decirse que los clientes de un camping sean de un tipo definido. En este sentido, lo más habitual es identificar al consumidor de un servicio de este tipo con una persona de edad joven-media, en fines de semana.

Sin embargo, los usuarios de camping son personas muy variadas, de todas las edades y sexos, y no sólo grupos de amigos, sino familias enteras que alquilan una parcela durante largos períodos de tiempo, llegando incluso a montar sus propios “hogares” en estos terrenos.

En cuanto a las nacionalidades, se puede decir que los clientes de estos alojamientos son españoles y extranjeros casi a partes iguales (existe una ligera ventaja del inquilino español). Dentro de los extranjeros destacan sobremanera los huéspedes alemanes y de los países bajos, que acaparan más de la mitad de la clientela foránea.

LA COMPETENCIA

La competencia estará formada por los siguientes establecimientos y alojamientos:

- Establecimientos hoteleros: dentro de este grupo se encuentran alojamientos como hoteles, apartahoteles, moteles, hostales, paradores, pensiones o albergues. Pueden ser de distintas categorías en función de distintas variables. Las diferencias entre unos y otros vienen dados por los servicios ofertados, las comodidades, así como por la ubicación y la calidad de las instalaciones.

- Apartamentos turísticos: ya sean pisos, chalets, bungalows, etc.

- Alojamientos de turismo rural: entre los que se encuentran las casas rurales, las posadas y los centros de turismo rural.

PLAN DE VENTAS

No se recomienda una inversión en grandes medios, siendo más efectivos para negocios dedicados a esta actividad, los anuncios en centros comerciales, en fiestas, publicidad en periódicos de la ciudad, reparto de folletos en colegios, zonas residenciales, etc.

Un medio económico y muy efectivo en este sector es Internet. Se recomienda crear una página Web, en la que se introduzcan todas las actividades y servicios que se ofrecen, los calendarios de las actividades y talleres organizados, ofertas, etc.

Participación en ferias y salones temáticos de camping que se vayan a celebrar a nivel regional y nacional, ya que supone una forma interesante de dar a conocer las instalaciones y los servicios que ofrece el campamento turístico.

Llegar a acuerdos y colaboraciones con agencias de viaje, de manera que éstas le ofrezcan a sus clientes la posibilidad de alojarse en el camping, como una alternativa más.

Una de las mejores formas de captación de clientes que existe es el “boca a boca”. Por ello, es importante que los clientes salgan satisfechos con los servicios recibidos y los recomienden a otras personas.







Comentar el Artículo

Logo de NEDIPLA
Sábado 6 de diciembre de 2014 à 22h36 - por  NEDIPLA

CORDIAL SALUDO DESDE CARACAS - VENEZUELA.
MOLESTO SU ATENCION CON EL FIN DE SOLICITARLES ASESORAMIENTO EN REFERENCIA A QUE TENGO INTERES EN ESTABLECER UN CAMPAMENTO PARA PERNOTAS SOLO CON CARPAS, EN UN TERRENO DE 800 MTS2 CON POSIBILIDAD DE EXTENDERLO EN 400 MTS2 MAS, EL CUAL DEBERIA LLEVAR BAÑOS PARA CHICAS Y CHICOS, UNA ESPECIE DE COMEDERO, AGUA POTABLE, ETC, ETC
RUEGO SU ASESORAMIENTO Y EN CASOD E TENER PLANOS DE CAMPAMENTOS, ME LOS HAGA LLEGAR.

MI AGRADECIMIENTO

Logo de Gabriel Gross
Domingo 1ro de junio de 2014 à 23h13 - por  Gabriel Gross

Hola soy gabriel Gross.
Soy de Colonia Republica Oriental del Uruguay.
integro el gremio municipal de colonia. ADEON. estamos con gana de crear un camping para todos los funcionarios municipales.
No siempre estamos todo economicamente bien para sorbentar el gasto del alquiler de una casa por unos dias. ademas hay muchos amantes de la naturaleza que le podriamos dejar mas agusto.

Logo de txemy
Viernes 28 de diciembre de 2012 à 06h30 - por  txemy

En esste estudio habeis metido la instalacion electrica para las parcelas. Y las tuberias de agua y desague para las parcelas.

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS