Montar un Centro de Educación Ambiental


Viernes 23 de marzo de 2012
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  6323



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un centro de educación ambiental

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

En este proyecto se describe la creación de un centro de educación ambiental; negocio dedicado a la impartición de cursos, seminarios, conferencias, talleres, etc. relacionados con la materia medioambiental, llevándose a cabo una enseñanza tanto teórica como práctica.

Esta enseñanza medioambiental supone la transmisión de conocimientos y valores ambientales que conlleve la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural, y que fomenten la solidaridad.

Asimismo, desde el centro se ofrecerá el apoyo en procesos de participación e investigación en el campo ambiental.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El emprendedor debe ser una persona titulada preferentemente en pedagogía o magisterio, con formación específica en Educación Ambiental. Debe estar orientada a la formación y sensibilizada con el medio ambiente.

A pesar de ello, no son imprescindibles estos conocimientos, ya que los que tienen que ser expertos son los monitores.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Un centro de estas características debe ofrecer a sus clientes la mayor variedad posible de servicios y actividades, de manera que el público objetivo se vea aumentado.

Para este negocio proponemos los siguientes servicios:

  • Cursos de formación ambiental: serán cursos presenciales, de temas variados, dirigidos a personal adultas que deseen adquirir o ampliar conocimientos teóricos-prácticos relacionados con el campo de la Educación Ambiental. Estos cursos irán acompañados, por norma general, de actividades en el medio natural, de manera que los alumnos interactúen con los distintos materiales y técnicas de aprendizaje.
  • Talleres: están pensados para que sean contratadas por asociaciones, colegios, organismos públicos, organizadores de ferias y empresas de turismo rural. En este sentido, se trata de talleres de materias muy variadas, pero siempre con un contenido de ocio.
  • Actividades para centros docentes: se ofertarán cursos y talleres adaptados para colegios y universidades, con un contenido adecuado a las características de los alumnos. En principio, estas actividades se podrán llevar a cabo en las instalaciones del centro o en la escuela o universidad en cuestión.
  • Charlas, conferencias, ponencias de educación ambiental: se llevarán a cabo a través del sistema de presentación audiovisual, con los medios y programas adecuados para ello, con un nivel de dificultad adaptado al colectivo al que la actividad va dirigida. Serán de temática y duración muy variada.
  • Rutas e itinerarios: son recorridos de diferente duración y distancia, guiados por un monitor. En las rutas se usarán fichas y material didáctico, complementándose estas acciones con la realización de juegos y actividades medioambientales acordes al recorrido (principalmente cuando sean menores).

EL MERCADO

Desde todos los organismos y entidades públicas se está intentando concienciar a la población de la importancia del medioambiente y del perjuicio que puede suponer en un futuro no respetar los recursos naturales disponibles, que cada vez son más escasos.Por ello, hay que destacar la necesidad creciente de introducir el medio ambiente como un valor en nuestras decisiones cotidianas.

En este sentido, expertos en el tema ambiental coinciden en reconocer que la educación es la vía más eficaz para generar conciencia y fomentar comportamientos responsables frente al desarrollo sostenible del medio ambiente. Por ello, se están llevando a cabo por los gobiernos diferentes acciones para el desarrollo de la formación ambiental para todas las edades.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en 1972 en Estocolmo, supuso el primer paso en el desarrollo de actividades relacionadas con el subsector de la educación ambiental.

Más en concreto, el subsector de la educación ambiental es considerado el más joven de todos los que conforman el sector económico del medio ambiente. Se trata de un subsector aprendiz, poco consolidado y con un grado de profesionalización reducido.

Por ello, tanto los educadores como las empresas se enfrentan en su trabajo a algunas dificultades como la precariedad en el trabajo, el alto grado de rotación en el trabajo, la contratación temporal, etc.

A pesar del crecimiento de la educación ambiental en los últimos años, la profesionalización del sector sigue siendo una asignatura pendiente. Las empresas dentro de este sector suelen ser pequeñas y las plantillas suelen estar conformadas por un número de trabajadores que oscila entre 1 y 20.

Con todo ello, la mayor reivindicación que se hace desde este sector es una regulación de la actividad profesional desarrollada por estas empresas, por lo que se hace necesario crear un marco legal que rija esta materia y, a la misma vez, garantice un mínimo de calidad en los servicios, ya que toda esta falta de regulación y profesionalización supone, además, un problema para el acceso a subvenciones y ayudas de los organismos públicos.

LA CLIENTELA

El público objetivo al que va dirigido este negocio es muy amplio, ya que se podrán llevar a cabo actividades o talleres para todas las edades, pues se trata de una materia de interés para toda la población.

Dentro de los posibles clientes, destacamos los siguientes:

  • Administraciones públicas: es importante no dirigirse, en principio, de forma exclusiva a ellas, porque suelen pagar pasados varios meses y pueden poner en peligro el sostenimiento inicial del negocio. Para trabajar con la administración pública hay que presentarse a los concursos que convocan para la organización de actividades medioambientales.
  • Clientes pertenecientes al sector enseñanza: hacemos referencia a colegios, institutos e incluso universidades, que contratan servicios muy variados del centro para sus alumnos. Se trata de uno de los principales clientes de este tipo de negocio.
  • Grupos: asociaciones, empresas, etc. Dirigirse a estos sectores es más eficaz, ya que la captación de particulares es más costosa, dejan una rentabilidad menor y su demanda es menos continua.
  • Empresas que desean recibir formación mediambiental.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir seis tipos principales de competidores:

  • Otros centros ubicados en la misma zona o localidad: los centros de educación ambiental situados en la misma zona de influencia comprenden una competencia directa.
  • Granjas-escuela: dirigidas a un público infantil, llevan a cabo talleres y otros servicios, que pueden ser comunes a los de un centro de educación ambiental.
  • Empresas de consultoría e ingeniería ambiental: que ofrecen programas de formación ambiental para empresas.
  • Administraciones Públicas: existen organismos autonómicos o entidades locales que pueden llegar a ofrecer talleres, actividades o seminarios, gratuitos o a bajo precio, relacionados con materias ambientales. Aunque estos organismos públicos también deben considerarse como clientes potenciales.
  • Empresas con departamentos de formación: son, en este caso, las mismas empresas (relacionadas con el mundo ambiental normalmente) las que imparten la formación necesaria y adecuada a las necesidades de sus empleados.
  • Empresas de turismo activo y turismo rural: son entidades que pueden ofrecer actividades y servicios coincidentes con los centros de educación ambiental, como por ejemplo, el senderismo.

PLAN DE VENTAS

La captación de nuevos clientes se realizará a través de un plan de comunicación dirigido a los distintos públicos objetivos.

Las empresas que se encuentran establecidas en el sector han desarrollado mucho el área de publicidad y marketing, realizando grandes campañas a lo largo del año. Estas campañas se pueden realizar a través de anuncios en prensa local, revistas especializadas y, si existe la posibilidad, en cuñas de radio.

Asimismo, es una estrategia interesante el hecho de patrocinar programas de radio o televisiones locales sobre temas de Medio Ambiente.

Es muy importante a la hora de captar clientes, realizar promociones como, por ejemplo, realizar visitas por colegios, universidades o empresas.

Además de estas acciones, se debe estar presente en las guías profesionales, estar anunciado en las guías telefónicas, en páginas Web dedicadas al sector de la educación ambiental, etc.

Es fundamental poseer una página web propia donde se especifique el contenido de los cursos, seminarios y talleres, así como los horarios y fechas de impartición, etc. Paralelamente, servirá para mantener contacto con los alumnos y para poder desarrollar formación on-line en un futuro.

Por último, tampoco hay que olvidar el “boca a boca” que sigue siendo el medio más efectivo para la captación de clientes.







Comentar el Artículo

Logo de carlos
Viernes 25 de abril de 2014 à 22h11 - por  carlos

Busco socio Inversionista para desarrollar proyecto en latinoamérica «Colombia» interesados contactar urgentemente encuentranos en
Facebook.com/ENERGIASOLARSES

Logo de Orlando Sotolongo de Cuba
Jueves 29 de noviembre de 2012 à 16h36 - por  Orlando Sotolongo de Cuba

Hola, soy Orlando Sotolongo Escobar, Jefe Dpto de Flora del Jardín Botánico Quinta de los Molinos, el más antiguo de Cuba.
El mismo se está remodelando y sus instalaciones se utilizarán en función de la Eduacación Ambiental con niños y jóvenes. Cualquier ayuda que puedan darme al respecto será bienvenida, gracias.

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS