Montar un Centro de Formación en Nuevas Tecnologías


Martes 28 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 3%  Visitas  4573



Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una academia donde se impartirán cursos de diversas materias relacionadas con las nuevas tecnologías

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil adecuado de la persona que ponga en marcha este proyecto, es una persona con conocimientos en el sector de las nuevas tecnologías y en la formación privada.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La actividad principal del centro es impartir clases de materias relacionadas con el entorno informático y las nuevas tecnologías.

Para el desarrollo de las clases, es conveniente que haya un máximo de 15 alumnos por clase y acondicionar las aulas con un ordenar por alumno.

Respecto al contenido de los cursos, los más demandados actualmente son aquellos específicos en detrimento de los genéricos. Este cambio de tendencia se debe a que cada vez es más frecuente que las personas tengan conocimientos generales de informática y lo que desean es profundizar dichos conocimientos o adquirir nuevos conocimientos referentes a internet, programación, utilización de ciertos programas y aplicaciones, etc.

Dentro de las ramas de estudio podemos encontrar, entre otras, las siguientes:

  • Ofimática: Dominio de las herramientas propias de las tareas administrativas: procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, etc.
  • Comunicaciones y redes: sistemas operativos, entornos de red, etc.
  • Programación: lenguajes de programación.
  • Internet: navegación, correo electrónico... y diseño de páginas web.
  • Diseño gráfico y autoedición: editores gráficos, programas de maquetación, etc.
  • Programas específicos: empresariales (contabilidad, facturación, etc.), de planificación de tareas, etc.

El desarrollo de las clases puede ser:

  • Presencial en grupo mediante clases organizadas con un tutor.
  • Presencial mediante autoformación (aprendizaje en el centro mediante programa de aprendizaje multimedia).
  • A distancia de forma tradicional o a través de e-learnig.

Actualmente, la formación presencial en grupo sigue siendo la más empleada aunque también es frecuente que los cursos sean en parte mediante autoaprendizaje. Si bien, la tendencia parece señalar a que cada vez será más demandada la formación mixta basada en e-learning combinado con clases prácticas presenciales.

EL MERCADO

En líneas generales, el sector de la informática es un sector que evoluciona de manera creciente si bien, en los últimos años, este crecimiento se ha desacelerado.

Este es un sector importante en la economía, tanto a nivel de Unión Europea como a nivel nacional, habiéndose constituido como uno de los principales motores de desarrollo económico y de creación de puestos de trabajo.

Un hecho evidente es que las empresas se muestran cada vez más receptivas a la adquisición y empleo de las tecnologías de la información. Así, prácticamente la totalidad de las empresas disponen de equipos informáticos y cada vez es mayor el número de empresas con conexión a internet. También ha crecido la actividad de prestación de servicios informáticos, cuyo crecimiento obedece en parte al desarrollo de aplicaciones vinculadas a Internet.

La fuerte competitividad existente en el mercado laboral, obliga a que la formación complementaria sea cada vez más importante para encontrar un puesto de trabajo o para permanecer en él sin llegar a quedarse obsoletos. Según los datos del Mercado Laboral, está demostrado que los trabajadores que aumentan sus conocimientos en informática e idiomas tienen mayor acceso a un empleo, pueden mantener el que tengan e incluso algunos profesionales pueden ampliar su nivel retributivo.

Todo ello ha motivado que en los últimos años haya crecido el número de aulas dedicadas a la formación en informática y que las empresas dedicadas a esta actividad hayan visto incrementarse sus ingresos.

Las principales actividades docentes de los centros de informática españoles son Ofimática y las enseñanzas especializadas. La Ofimática era la enseñanza más demandada años atrás, actualmente se está produciendo un cambio de intereses hacia conocimientos más especializados (tales como internet o programación), según datos de un estudio elaborado por la Asociación Española de Centros de Enseñanza de Informática (AECEI). Por otra parte, la modalidad de enseñanza presencial aún sigue predominando claramente frente a otros tipos de formación como son a distancia o e-learning.

LA CLIENTELA

Los clientes del negocio van a ser:

Un negocio de este tipo puede dirigirse hacia varios tipos de públicos objetivo:

  • Niños y jóvenes : Se adaptarán los contenidos en función de los conocimientos que los jóvenes tengan de las materias de los cursos. La mayoría de estos van a ser estudiantes que se comienzan a iniciar en el mundo de la informática.
  • Estudiantes universitarios : La formación en las áreas de las nuevas tecnologías en las universidades andaluzas son demasiado deficientes, y para aumentar los conocimientos en estas áreas los universitarios tienen que acudir a las academias privadas para complementar sus estudios.
  • Empresas tanto privadas como públicas : Se preparan cursos para aquellas empresas que quieran suministrar formación a sus empleados.
  • Amas de casa, y personas de mayor edad : El avance de las nuevas tecnologías ha penetrado en la sociedad en todos los sectores y frentes existentes, por ello existen una gran cantidad de personas sin formación específica que desconocen el sector y no quieren quedarse atrasados en el avance de las tecnologías. Estos sectores recibirán en su mayoría clases sobre Internet y su manejo.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir tres tipos principales de competidores:

  • Otras academias privadas ubicadas en la ciudad: las academias situadas en la localidad comprenden una competencia directa, estas academias ya poseen su clientela fija y una reputación.
  • Empresas que ofrecen teleformación , es decir, los cursos a través de la red de Internet.

La teleformación abarca así a grupos enormemente heterogéneos que requieren una individualización en los procesos de enseñanza-aprendizaje en función de su demanda, lo que implica que el diseño de los contenidos en soportes multimedia sea cada vez más sofisticado, atendiendo fundamentalmente a los recursos y a los receptores concretos de los productos. A su vez, se requieren profesores altamente cualificados que logren la máxima eficacia en el proceso formativo.

  • Particulares que imparten clases: Son clases que, generalmente, se imparten en domicilios particulares sin medios y escasa metodología.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Para lograr el éxito del negocio, podemos seguir una serie de recomendaciones, de las cuales destacamos:

- Adaptación a las necesidades básicas del alumno.
- Grupos reducidos.
- Método educativo y refuerzo educativo.
- Atención personalizada y motivación.
- Didáctica y preparación de los monitores.

PLAN DE VENTAS

Para la captación de nuevos clientes se realizan a través de un plan de comunicación dirigido a los distintos públicos objetivos: colegios, institutos y padres, estudiantes universitarios, trabajadores y empresas, etc.

Las empresas que se encuentran establecidas en el sector han desarrollado mucho el área de publicidad y marketing, sobre todo por las grandes campañas que realizan al inicio del curso y ocasionalmente a lo largo del año. Estas campañas se pueden realizar a través de anuncios en prensa local, buzoneo y, si existe la posibilidad, en cuñas de radio.

Además de estas acciones se debe de estar presente en las guías profesionales y estar anunciado en las guías telefónicas.

Es fundamental poseer una página web donde se especifique el contenido de los cursos, los horarios y fechas de impartición, precios, etc. Paralelamente servirá para mantener contacto con los alumnos y para poder desarrollar cursos on-line.







Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS