Montar un Ciber o Sala de Internet

Viernes 23 de diciembre de 2011
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  12442









Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar un ciber o sala dónde se oferta servicio de acceso a Internet. Estas salas son denominadas suministradores de acceso a Internet, debido a que ofrecen un servicio especializado en la oferta de acceso a la red.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El proyecto está especialmente indicado para personas que posean conocimientos prácticos de Internet y en informática, no siendo necesaria la titulación académica. Es importante que sea una persona de carácter extrovertido debido a que la naturaleza del negocio conlleva mantener una relación personal con los clientes.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

En el local se ofrece un servicio principal que refleja la actividad del negocio, que es el acceso a Internet a través de los ordenadores adecuados y un servicio opcional que busca la diferenciación.

Dentro de estos servicios básicos se encuentran:

  • Servicios de información y entretenimiento a través de la navegación por la red.
  • Servicios de comunicación: permiten la comunicación entre los usuarios mediante el envío de mensajes instantáneos, emails, envío de ficheros, chat, etc.
  • Almacenamiento de datos: se pueden guardar los datos mediante discos virtuales, pasarlos a Cd o DVD, etc.
  • Servicios de juegos en red.
  • Servicios de voz y videoconferencia.

También se observa la posibilidad de ofrecer servicios complementarios como son:

  • Cursos reducidos sobre el manejo de la red.
  • Venta de aperitivos, golosinas y bebidas mediante máquinas expendedoras.
  • Unir los servicios a un negocio complementario como cafetería, locutorio...
  • Etc.

La intención de las empresas del sector debe dirigirse a la incorporación de nuevas tecnologías y a la ampliación de la oferta de productos y servicios para poder aumentar el volumen de negocio. Así, una vez que el negocio se asiente y consiga una cartera de clientes más o menos fija, se deberá incrementar en la medida de lo posible los servicios que se ofrecen en respuesta a las nuevas demandas de los clientes.

EL MERCADO

En líneas generales, el sector de la informática es un sector que evoluciona de manera creciente si bien, en los últimos años, este crecimiento se ha desacelerado.

Este es un sector importante en la economía, tanto a nivel de Unión Europea como a nivel nacional, habiéndose constituido como uno de los principales motores de desarrollo económico y de creación de puestos de trabajo.

Un hecho evidente es que las empresas se muestran cada vez más receptivas a la adquisición y empleo de las tecnologías de la información. Así, prácticamente la totalidad de las empresas disponen de equipos informáticos y cada vez es mayor el número de empresas con conexión a internet. También ha crecido la actividad de prestación de servicios informáticos, cuyo crecimiento obedece en parte al desarrollo de aplicaciones vinculadas a Internet.

El mercado de Internet es imparable, cada vez el número de usuarios que se conectan en algún momento del día va en aumento.

Alrededor del 35% de los usuarios de internet acceden desde otros lugares diferentes al hogar, como son el centro de trabajo, centro de estudios, casas de familiares o amigos, cibercafés, centros públicos, etc

El rápido crecimiento de los ciber ha disminuido debido al aumento de las conexiones desde los hogares y puestos de trabajo.

A pesar de ello, aún existen muchas personas que acuden a estos centros por diferentes motivos: turistas que acuden a consultar en la red y comunicarse con sus países de origen, personas que no están familiarizadas con internet y desean un primer acercamiento a la red, aquellos que acuden por no disponer en casa de determinados dispositivos (grabadoras, scanner, impresoras láser, etc. ), usuarios de juegos en red, etc.

LA CLIENTELA

El público objetivo de una sala de Internet es muy amplio.

Por edades, en España los universitarios constituyen el colectivo más importante entre los usuarios de Internet. Por otra parte, la gran mayoría de los internautas tiene entre 15 y 34 años.

Para establecer la correcta clasificación de los clientes es importante conocer el comportamiento que están teniendo los diferentes públicos objetivos en el sector:

Adolescentes:

Grupo de jóvenes de edades comprendidas entre 13 y 19 años de edad, que no tienen el equipo necesario en su hogar para acceder a la red, o que prefieren acudir a salas de Internet para conectarse debido al menor coste, y a la posibilidad de trabajar en equipo o jugar en red con más compañeros.

El sector de juegos online en Europa está mostrando unos niveles de crecimiento extraordinarios.

Jóvenes:

Según los estudios realizados, en España los universitarios constituyen el colectivo más importante entre los usuarios de Internet. Este colectivo utiliza la conexión con internet para realizar todas sus actividades relacionadas con su condición de estudiantes como por ocio.

Un gran número de esta población suelen estudiar fuera de la residencia de sus padres, o bien son estudiantes extranjeros, su situación les impide poseer material informático en sus hogares, teniendo que acudir a los centros de estudios o salir fuera para encontrar los servicios de conexión a Internet.

Mayores de 24 años:

Comprenden el resto de público objetivo: desde trabajadores, que no tienen permitido el uso con fines privados de Internet en el trabajo, hasta jubilados que están experimentando contactos con las nuevas tecnologías.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir dos tipos principales de competidores:

  • Empresas de similares características a la que se propone en este proyecto: cibercafes y salas de internet, combinadas o no con otro tipo de negocios (con cafetería, papelería, locutorio, etc.
  • Otros tipos de acceso a la red: mediante conexión en los hogares, a través del trabajo, centro de estudios, etc.

Como se observa de la información recapitulada en el estudio del sector, la competencia más directa se deriva de la posibilidad que tienen los usuarios de acceder a la red a través de sus propios domicilios, del trabajo, etc.

PLAN DE VENTAS

Antes del comienzo de la actividad se debe de poner en marcha una campaña de promoción, intentando captar el mayor número de clientes que aseguren el buen inicio del negocio.

Teniendo en cuenta el sector poblacional se debe centrar la publicidad en prensa, prensa de difusión gratuita (gaceta universitaria), folletos y carteles en centros escolares, universidades, bares de la zona.

No se debe descartar el buzoneo o mailing.

Crear una página Web es una opción válida debido al servicio que ofrece, se establecería como página de inicio en los ordenadores.







logo de Fidela
Jueves 8 de mayo de 2014  22h30, por  Fidela

Me urge tener el presupuesto para instalar un ciber en una comunidad rural, por lo tanto necesitaría una torre.. Necesito saber el presupuesto de todo el material que se necesita.

logo de Himis
Sábado 19 de abril de 2014  18h09, por  Himis

Hola, muy bueno el plan de negocio que ofrecen,,,, he estado investigando y en otros sitios hablan de estos items pero no de forma tan ordenada... muchas gracias... desde Venezuela...

logo de DISEY ALEUÑEP
Domingo 26 de mayo de 2013  21h06, por  DISEY ALEUÑEP

como iniciarlo, que debo hacer ?.

logo de DISEY ALEUÑEP
Domingo 26 de mayo de 2013  21h01, por  DISEY ALEUÑEP

ME URGE ORGANIZAR UNA SALA DE INTERNET EN MI LOCAL, YA QUE POR MI EDAD NO ME DAN EMPLEO EN COLOMBIA; ESTOY CANSADO DE REGAR HOJAS DE VIDA. ME PUEDEN ASESORAR COMO HACERLO ?.

logo de geovanny piza
Miércoles 27 de marzo de 2013  16h55, por  geovanny piza

quiero montar un negocio de un ciber por lo cual quiero asesoramiento y o una compañia para tratar del tema espro su respuesta

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Sábado 23 de agosto de 2014

Publicación

700 Artículos

Visitas

1503 hoy
2870 ayer
4843817 desde el principio