Montar un Estudio de Ingeniería Medioambiental


Lunes 26 de marzo de 2012
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  2602


Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

En este proyecto se describe la creación de un estudio de ingeniería medioambiental dedicado a dar soluciones a los diferentes problemas de contaminación a los que se ve sometido el medioambiente por culpa de la acción humana.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Se recomienda que la persona que se embarque en este negocio sea una persona muy concienciada sobre los problemas actuales del medioambiente.

Además, lo ideal es que tenga grandes conocimientos tanto teóricos como prácticos del sector y gran capacidad organizativa. La gestión de este proyecto exige una alta cualificación profesional, por lo que deberá tener una titulación académica adecuada.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los servicios ofrecidos por el estudio de ingienería medioambiental consisten fundamentalmente en dar respuesta a los problemas de contaminación y deterioro del medioambiente, ocasionados por la actividad productiva del hombre. Estas soluciones se presentan como medidas correctivas, pero también preventivas.

1. INFORMACIÓN

Antes del comienzo de cualquier actividad, contratada por el cliente, la empresa deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que la persona usuaria esté informada de todos los servicios y condiciones. Además, se debe proporcionar una propuesta inicial incluyendo presupuesto para el proyecto presentado por el cliente, de tal forma que, una vez que la propuesta es aceptada por el cliente, la empresa se ponga en marcha.

2. SERVICIOS

Los servicios que puede ofrecer hoy en día una un estudio de ingienería medioambiental son muchos En este proyecto, se propone empezar la actividad de la forma menos compleja posible, pasando de menos a más con el paso del tiempo.

Algunos de los servicios que puede ofrecer un estudio de estas características son:

Ingeniería del Agua

  • Proyectos de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR)
  • Control de efluentes y depuración de aguas
  • Tomas de muestras y caracterización de efluentes
  • Proyectos y Asesoramiento para actuaciones en el Dominio Público y Zona de Policía de Aguas
  • Elaboración de estudios de canon de vertidos

Energías Renovables

Estudios Energéticos

Contaminación atmosférica y acústica

  • Estudios Teóricos sobre la Contaminación Acústica
  • Estudios Acústicos
  • Inventario de Focos Contaminantes
  • Control de los Niveles de Emisión e Inmisión
  • Mapas de Ruido
  • Evaluación del Ruido Ambiental

Planes de Gestión de Residuos

  • Caracterización de residuos
  • Caracterización y gestión de productos de dragados
  • Estudios de minimización de residuos
  • Planes de Gestión de residuos urbanos y peligrosos
  • Proyectos técnicos para vertederos
  • Puntos limpios
  • Estaciones de transferencia

Contaminación de suelos

  • Estudios de Caracterización de Contaminación de Suelos
  • Diseño de Proyectos de Descontaminación de Suelos

Restauración ambiental y paisajística

  • Proyectos de integración ambiental de obras
  • Planes Forestales
  • Proyectos de restauración paisajística de infraestructuras lineales
  • Proyectos de restauración de zonas degradadas
  • Estudios paisajísticos y de Incidencia Visual

EL MERCADO

A lo largo del siglo XX, se han producido espectaculares avances tecnológicos y científicos en beneficio de la humanidad, pero en detrimento del planeta en general. Se ha producido un crecimiento exponencial y no controlado del consumo de recursos. Lo mismo ocurre en el caso de los residuos y gases contaminantes lanzados a la atmósfera.

Hace ya unas décadas, que se tomó conciencia del problema que esto supone para las generaciones futuras en relación a su calidad de vida. Derivado de esta creciente concienciación, se comenzó a denominar «desarrollo sostenible» como aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

En la actualidad, el número de empresas dedicadas a temas relacionados con el medioambiente está en expansión debido a la creciente concienciación de los responsables políticos, así como un mayor nivel de exigencias de los ciudadanos que reivindican unas ciudades más saludables. Además, las normas que obligan a las empresas a cumplir diversos preceptos ambientales son cada día más numerosas y complejas. Por ello, se precisan órganos asesores especializados en esta normativa, con capacidad para estudiarla y aplicarla a la realidad concreta de cada empresa.

Este crecimiento también se ha visto reflejado en las empresas dedicadas a ingeniería medioambiental, las cuales se dedican a estudiar, prevenir y solucionar problemas derivados del impacto medioambiental, principalmente el producido por el sector industrial y la ordenación del territorio.

Así pues, esta disciplina se ha visto impulsada por la necesidad de solucionar los retos medioambientales que ha supuesto tanto el desarrollo del sector industrial, como la inexistencia de una política sostenible de gestión y ordenación del territorio. El objeto de las empresas de ingeniería medioambiental es minimizar el impacto producido en el medioambiente por el hombre. Para esto, elabora proyectos basados en las premisas del concepto de desarrollo sostenible: la eficiencia energética, el uso de energías renovables y una correcta gestión de los residuos y los agentes contaminantes.

LA CLIENTELA

Este tipo de servicio va destinado tanto a administraciones públicas como a empresas o instituciones privadas, principalmente del sector industrial y agrícola.

El cliente mayoritario de este negocio suele estar formado por empresas del sector industrial que es el que genera mayores efectos contaminantes. El hecho de que las empresas tomen conciencia cada vez más de la importancia del medioambiente deriva en una preocupación por parte de éstas de implantar sistemas de calidad y de protección del medio ambiente, así como de solucionar los problemas causados al medio ambiente por su acción productiva.

Hay que hacer especial hincapié en el sector público, ya que constituyen una parte muy importante de nuestro mercado potencial. Por ello, debemos estar atentos a los concursos públicos que aparezcan en los distintos boletines oficiales.

LA COMPETENCIAPara estudiar la competencia del negocio, habrá que tener en cuenta los siguientes tipos de competidores:

  • Otros Estudios de Ingienería: empresas similares a la que se describe en este proyecto
  • Empresa de Gestión Medioambiental EGMASA: empresa dependiente de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía y la cual ofrece una amplia gama de servicios en materia medioambiental: gestión de parques naturales, sistema de información geográfica, analíticas ambientales, etc. Sin embargo, este agente también actúa como cliente de estudios de ingienería de este tipo.
  • Otras empresas y organismos públicos: A un nivel inferior que el de EGMASA, existe una gran cantidad de empresas de carácter público que se dedican a temas medioambientales.
  • Empresas/Agencias medioambientales que ofrecen servicios globales: hay empresas que ofrecen, no sólo un servicio de asesoría y gestión medioambiental, sino también temas relacionados con edificaciones y obras, depuradoras, etc.
  • Empresas dependientes de grandes compañías: Aquí se incluye multitud de empresas que dependen de grandes organizaciones y que se dedican a la ingeniería medioambiental.

PLAN DE VENTAS

En primer lugar debemos diferenciarnos del resto de competidores mediante la creación de una imagen corporativa y un posicionamiento adecuado en el mercado.

Hay que tener en cuenta que el éxito de un estudio de ingeniería medioambiental depende en gran medida de la publicidad que haga, pues es la principal vía de captación de la clientela. En este campo, e l mercado es muy sensible a las acciones publicitarias . La comercialización debe contar con un importante apoyo de la política de comunicación y de promoción. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son:

Una vía muy eficaz es la de registrar la empresa en los principales directorios de empresas de este sector de Internet así como en las guías de anunciantes de la provincia donde se ubique. Además se puede insertar una referencia de nuestra web en los portales de los colegios oficiales de ingenieros.

Inclusión de algún monográfico, entrevista o publirreportaje en una revista técnica especializada del sector.

Acudir a ferias y congresos para darse a conocer y captar información del sector: últimas novedades y qué esta haciendo la competencia.

Otro medio económico y muy efectivo en este sector es la creación de una página Web en la que se publiciten todos los servicios que se ofrecen. Es muy importante porque los clientes pueden ponerse en contacto con la empresa a través de este medio y resolver sus dudas a la vez que pedir información sobre el proyecto que desean acometer.

Una actividad muy importante en los inicios es la comercial. Se deberá establecer contacto con empresas del sector industrial y agrícola, y con administraciones públicas. En relación con éstas últimas, hay que hacer especial hincapié en su seguimiento y estar atentos a los concursos públicos.

Una vez asentados en el sector, la tarea comercial puede ser realizada por un profesional, que conserve y amplíe la cartera de clientes.

El «boca-boca» es uno de los elementos de comunicación más eficaz. Un cliente satisfecho mediante una buena relación calidad-precio, nos recomendará ante posibles clientes.




Comentar el Artículo

  Facebook    Twitter     Google+    Sindicación RSS







Estadísticas

Última actualización

Lunes 23 de enero de 2017

Publicación

723 Artículos

Visitas

5360 hoy
5331 ayer
2177574 desde el principio