Montar un Laboratorio de Gestión Integral del Agua


Lunes 26 de marzo de 2012
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  9454




Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

En este proyecto se describe la creación de un laboratorio que proporciona servicios de análisis de calidad de aguas a diferentes usuarios tanto privados como públicos.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Se recomienda que la persona que se embarque en este negocio sea una persona muy concienciada sobre los problemas actuales del medioambiente.

Además, lo ideal es que tenga grandes conocimientos tanto teóricos como prácticos del sector y gran capacidad organizativa. La gestión de este proyecto exige una alta cualificación profesional, por lo que deberá tener una titulación académica adecuada.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La legislación medioambiental es cada vez más estricta y compleja. Por consiguiente, las empresas necesitan realizar regularmente análisis y controles sobre sus emisiones y vertidos. En este ámbito ofrecemos a la industria un servicio de análisis de la calidad del agua.

En cuanto a la actividad concreta que va a llevar a cabo el laboratorio, ésta consiste en:

1.- Toma de muestras en el campo.

2.- Análisis físico-químicos en el laboratorio

- Análisis de aguas potables: de instalaciones, depósitos, pozos, fuentes¿

- Análisis del agua de piscinas: individuales o colectivas, hidromasajes, etc.

- Análisis de aguas residuales.

- Análisis de legionela: según la normativa vigente, los titulares de instalaciones de riesgo, deberán realizar periódicamente los análisis correspondientes. De esta manera, se lleva a cabo el control de la calidad microbiológica y físico-química del agua de todas las instalaciones de riesgo:

  • Sistemas de refrigeración
  • Instalaciones termales
  • Bañeras hidromasaje, piscinas climatizadas
  • Sistemas de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano

3.- Elaboración de boletines de calidad.

En cuanto a las variables que serán analizadas, se encuentran:

- PH
- Sólidos totales
- Conductividad
- Turbidez
- Temperatura
- Etc.

Muchos de estos análisis parciales podrán ser también ofrecidos a las empresas del sector que no dispongan de los equipos necesarios y, por lo tanto, subcontraten dicho servicio a nuestro laboratorio.

EL MERCADO

A medida que aumenta la concienciación por la protección del medio ambiente, se van dando cambios en el sector empresarial para adaptarse a esta circunstancia. Por ejemplo, los consumidores se vuelven ecológicamente responsables, se crea legislación cada vez más estricta, los trabajadores cada vez valoran más el compromiso de la empresa con el Medio Ambiente, etc.

Ante este nuevo contexto empresarial, las empresas se ven obligadas a valorar un sistema de gestión compatible con la protección medioambiental. Además esta política no solo conlleva costes, sino que también aporta sus beneficios, ya que puede suponer una ventaja competitiva al mejorar la percepción de los clientes, que cada vez valoran más estas iniciativas empresariales. Es por esto que un sistema de gestión medioambiental puede convertirse en un valor diferenciador de su producto, al haber un gran número de consumidores dispuestos a apostar por productos ecológicos aunque para ello tengan que pagar un poco más. Incluso pueden tener beneficios económicos a más corto plazo, como el ahorro en costes energéticos.

La demanda de laboratorios especializados en el análisis de la calidad de las aguas está en alza. Por todo ello, actualmente este tipo de negocio podría considerarse una buena de oportunidad de negocio para introducirse en un mercado en crecimiento.

LA CLIENTELA

El cliente mayoritario de este negocio suele estar formado por empresas del sector industrial que es el que genera mayores efectos contaminantes.

Dentro de este grupo de clientes podríamos incluir:

- Municipios
- Empresas privadas (tanto del sector medioambiental como de otros sectores)
- Hoteles
- Hospitales
- Administraciones públicas
- Particulares
- etc.

LA COMPETENCIAPara estudiar la competencia del negocio, habrá que tener en cuenta los siguientes tipos de competidores:

  • Otros Estudios de Ingienería: empresas similares a la que se describe en este proyecto
  • Empresa de Gestión Medioambiental EGMASA: empresa dependiente de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía y la cual ofrece una amplia gama de servicios en materia medioambiental: gestión de parques naturales, sistema de información geográfica, analíticas ambientales, etc. Sin embargo, este agente también actúa como cliente de estudios de ingienería de este tipo.
  • Otras empresas y organismos públicos: A un nivel inferior que el de EGMASA, existe una gran cantidad de empresas de carácter público que se dedican a temas medioambientales.
  • Empresas/Agencias medioambientales que ofrecen servicios globales: hay empresas que ofrecen, no sólo un servicio de asesoría y gestión medioambiental, sino también temas relacionados con edificaciones y obras, depuradoras, etc.
  • Empresas dependientes de grandes compañías: Aquí se incluye multitud de empresas que dependen de grandes organizaciones y que se dedican a la ingeniería medioambiental.

PLAN DE VENTAS

Hay que tener en cuenta que este tipo de negocio depende en gran medida de la publicidad que haga, pues es la principal vía de captación de la clientela. Así pues, tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El mercado es muy sensible a las acciones publicitarias . La comercialización debe contar con un importante apoyo de la política de comunicación y de promoción.
  • Una vía muy eficaz es la de registrar la empresa en los principales directorios de empresas de este sector en Internet así como en las guías de anunciantes de la provincia donde se ubique.
  • El mailing a empresas que pueden ser clientes potenciales de nuestro negocio ofreciéndoles algún tipo de oferta será una herramienta muy utilizada.
  • Otro medio económico y muy efectivo en este sector es la creación de una página Web en la que se publiciten todos los servicios que se ofrecen. Es muy importante porque los clientes pueden ponerse en contacto con la empresa a través de este medio y resolver sus dudas a la vez que pedir información sobre el proyecto que desean acometer.
  • También se podrían editar tarjetas y folletos de forma que sean entregados en aquellos sitios que consideremos de interés.






Comentar el Artículo

Logo de phector0811
Viernes 10 de agosto de 2012 à 05h30 - por  phector0811

Alguien tiene informacion respecto a este topico

  Facebook    Twitter     Google+    Sindicación RSS







Estadísticas

Última actualización

Lunes 2 de mayo de 2016

Publicación

723 Artículos

Visitas

4162 hoy
6032 ayer
2166387 desde el principio