Montar un Negocio de Alquiler de Bicicletas

, por  EIE 62332

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un negocio de alquiler de bicicletas

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar una empresa dedicada a prestar un servicio especializado en el alquiler de bicicletas.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El proyecto no necesita que las personas que vayan a llevarlo a cabo tengan formación o experiencia específica previa en el mundo de las bicicletas.

Si bien, se recomienda que la persona que se embarque en este negocio sea aficionada al ciclismo y al deporte en general. Debe contar también con habilidades sociales, dotes comerciales y de atención al público.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Para hablar del plan comercial de la empresa podemos dividir en dos apartados:

1. ACTIVIDADES

La actividad principal que realiza la empresa es la prestación del servicio de alquiler de bicicletas, el cual puede ser a personas individuales o a grupos, por horas, días o incluso meses.

Habrá de tenerse en cuenta a la hora del alquiler que se cumplan por parte del cliente una serie de condiciones, entre las que destacan:

  • Ser mayor de edad.
  • Entrega del original o copia del DNI o documento equivalente.
  • Depositar una fianza o depósito de seguridad, que suele ser de unos 50 euros por bicicleta. Este depósito será devuelto una vez finalizado el plazo del alquiler contra entrega del equipo alquilado.
  • Recoger y devolver el material dentro del horario comercial que tenga nuestra empresa o el que concertemos con el cliente.
  • Pagar por adelantado el alquiler y firmar el contrato.
  • Debemos tener en cuenta que en el caso de bicis para niños, el uso del casco es obligatorio.

2. SERVICIOS

Algunos de los servicios que deben incluirse en la oferta de actividades se pueden establecer en la siguiente lista:

  • Alquiler de diferentes tipos y tamaños de bicicletas.
  • Alquiler de patines y patinetes.
  • Alquiler de accesorios: casco, protecciones, bolsa de manillar, sillas portabebés, candados, guantes,...
  • Entrega de mapas, planos y rutas de interés, con el alquiler de una bicicleta.
  • Entrega de una guía de calentamiento y ejercicios físicos de ayuda, con el alquiler de una bicicleta.
  • Reparación de bicicletas (puesta a punto, arreglo de pinchazos, centrado de rueda,…).
  • Seguros.
  • Etc.

EL MERCADO

En la mayoría de las grandes ciudades europeas, el ciclismo es considerado como una alternativa real al transporte motorizado. En España, todavía estamos un poco atrasados con respecto a otros países de la Unión Europea en cuanto a la utilización de la bicicleta como vehículo de transporte habitual.

Según datos de “CiclismoUrbano.org.”, el 4% de los españoles utiliza la bicicleta 1 o 2 veces por semana, frente a países como Bélgica con un 29% o Alemania con un 33%. En cuanto al número de bicicletas por habitante, en España por cada 1000 habitantes hay 230 bicicletas.

Algunas de las razones principales son la falta de tradición de desplazarse habitualmente sobre dos ruedas, los pocos carriles bici habilitados para ello en las ciudades, la densidad del tráfico, etc.

De todas maneras, al igual que en todo el mundo, en España está creciendo el interés por este tipo de actividades al aire libre, no sólo practicadas individualmente sino en grupo. Se está empezando a incentivar el uso de la bicicleta en zonas urbanas no sólo como diversión y ocio, sino como transporte diario.

Una de las desventajas de este tipo de práctica al aire libre es que está muy determinada por la estacionalidad y el clima, y puede que haya meses en los que los ingresos se reduzcan considerablemente.

Si lo vemos como actividad deportiva y de ocio, el llamado “cicloturismo” es una práctica lúdico-deportiva que está teniendo un sostenido crecimiento en España durante los últimos años. Ello se debe a que la bicicleta es un medio de transporte muy barato, que puede ser utilizado, prácticamente, por cualquier persona. Además, la bicicleta no contamina el medioambiente, supone un ejercicio físico y mantiene un contacto continuo con la naturaleza.

Por último, comentar que se están haciendo esfuerzos importantes por parte de la Administración para conseguir una regulación completa de este tipo de actividades, de manera que se intenten crear vías específicas para los ciclistas, como ocurre, en gran medida, en países como Holanda o Finlandia.

LA CLIENTELA

Los clientes a quienes va dirigido este negocio se pueden dividir en dos grandes grupos, que serán:

  • Particulares: tanto habitantes de la zona donde esté ubicado nuestro negocio como visitantes y turistas que quieran conocer la ciudad utilizando como medio de transporte la bicicleta. Dentro de este apartado incluimos tanto a debutantes como a iniciados en este mundo del ciclismo.
  • Grupos organizados: Colegios, asociaciones, empresas, organizadores de eventos, etc. Dirigirse a estos sectores es muy eficaz, ya que la captación es menos costosa que a particulares y dejan una rentabilidad mayor.

LA COMPETENCIA

Para estudiar la competencia del negocio, habrá que tener en cuenta los siguientes tipos de competidores:

  • Empresas de alquiler de bicicletas como la nuestra.
  • Empresas organizadoras de rutas en bicicleta: empresas que organizan y llevan a cabo actividades al aire libre como rutas guiadas en bicicleta.
  • Administraciones públicas: los Ayuntamientos están fomentando el uso de la bicicleta en muchas ciudades, poniendo a disposición del ciudadano un servicio gratuito o a precios muy competitivos.

PLAN DE VENTAS

Es importante destacar en este punto algunas cuestiones:

La política de comunicación de la empresa debe ir encaminada sobre todo a transmitir los beneficios del uso de la bicicleta, entre ellos:

  • Salud: es una actividad que se puede practicar a todas las edades, ya que no supone un esfuerzo físico excesivo y es beneficioso para la salud frente a la vida sedentaria que vivimos hoy día.
  • Medio ambiente: la bicicleta no contamina ni atmosféricamente ni acústicamente.
  • Economía: es un medio de transporte muy económico.
  • Tráfico: su uso mejoraría los atascos de las ciudades, y a su vez es más rápido.

Es recomendable dirigir una comunicación personalizada por grupos de personas y de edades, ya que no es igual la información que se quiere transmitir a empresas privadas, que a grupos de amigos o familias, personas mayores.

Un medio económico y muy efectivo en este sector es Internet, se recomienda crear una página Web, en la que se publicite la empresa y todas las actividades y servicios que se ofrecen, las ofertas, etc.

La mejor forma de captación de clientes es el “boca – boca”. Por ello es importante la satisfacción del cliente a fin de que recomienden el servicio.