Montar un Negocio de Alquiler de Bicicletas


Viernes 17 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 26%  Visitas  43591



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un negocio de alquiler de bicicletas

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar una empresa dedicada a prestar un servicio especializado en el alquiler de bicicletas.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El proyecto no necesita que las personas que vayan a llevarlo a cabo tengan formación o experiencia específica previa en el mundo de las bicicletas.

Si bien, se recomienda que la persona que se embarque en este negocio sea aficionada al ciclismo y al deporte en general. Debe contar también con habilidades sociales, dotes comerciales y de atención al público.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Para hablar del plan comercial de la empresa podemos dividir en dos apartados:

1. ACTIVIDADES

La actividad principal que realiza la empresa es la prestación del servicio de alquiler de bicicletas, el cual puede ser a personas individuales o a grupos, por horas, días o incluso meses.

Habrá de tenerse en cuenta a la hora del alquiler que se cumplan por parte del cliente una serie de condiciones, entre las que destacan:

  • Ser mayor de edad.
  • Entrega del original o copia del DNI o documento equivalente.
  • Depositar una fianza o depósito de seguridad, que suele ser de unos 50 euros por bicicleta. Este depósito será devuelto una vez finalizado el plazo del alquiler contra entrega del equipo alquilado.
  • Recoger y devolver el material dentro del horario comercial que tenga nuestra empresa o el que concertemos con el cliente.
  • Pagar por adelantado el alquiler y firmar el contrato.
  • Debemos tener en cuenta que en el caso de bicis para niños, el uso del casco es obligatorio.

2. SERVICIOS

Algunos de los servicios que deben incluirse en la oferta de actividades se pueden establecer en la siguiente lista:

  • Alquiler de diferentes tipos y tamaños de bicicletas.
  • Alquiler de patines y patinetes.
  • Alquiler de accesorios: casco, protecciones, bolsa de manillar, sillas portabebés, candados, guantes,...
  • Entrega de mapas, planos y rutas de interés, con el alquiler de una bicicleta.
  • Entrega de una guía de calentamiento y ejercicios físicos de ayuda, con el alquiler de una bicicleta.
  • Reparación de bicicletas (puesta a punto, arreglo de pinchazos, centrado de rueda,…).
  • Seguros.
  • Etc.

EL MERCADO

En la mayoría de las grandes ciudades europeas, el ciclismo es considerado como una alternativa real al transporte motorizado. En España, todavía estamos un poco atrasados con respecto a otros países de la Unión Europea en cuanto a la utilización de la bicicleta como vehículo de transporte habitual.

Según datos de “CiclismoUrbano.org.”, el 4% de los españoles utiliza la bicicleta 1 o 2 veces por semana, frente a países como Bélgica con un 29% o Alemania con un 33%. En cuanto al número de bicicletas por habitante, en España por cada 1000 habitantes hay 230 bicicletas.

Algunas de las razones principales son la falta de tradición de desplazarse habitualmente sobre dos ruedas, los pocos carriles bici habilitados para ello en las ciudades, la densidad del tráfico, etc.

De todas maneras, al igual que en todo el mundo, en España está creciendo el interés por este tipo de actividades al aire libre, no sólo practicadas individualmente sino en grupo. Se está empezando a incentivar el uso de la bicicleta en zonas urbanas no sólo como diversión y ocio, sino como transporte diario.

Una de las desventajas de este tipo de práctica al aire libre es que está muy determinada por la estacionalidad y el clima, y puede que haya meses en los que los ingresos se reduzcan considerablemente.

Si lo vemos como actividad deportiva y de ocio, el llamado “cicloturismo” es una práctica lúdico-deportiva que está teniendo un sostenido crecimiento en España durante los últimos años. Ello se debe a que la bicicleta es un medio de transporte muy barato, que puede ser utilizado, prácticamente, por cualquier persona. Además, la bicicleta no contamina el medioambiente, supone un ejercicio físico y mantiene un contacto continuo con la naturaleza.

Por último, comentar que se están haciendo esfuerzos importantes por parte de la Administración para conseguir una regulación completa de este tipo de actividades, de manera que se intenten crear vías específicas para los ciclistas, como ocurre, en gran medida, en países como Holanda o Finlandia.

LA CLIENTELA

Los clientes a quienes va dirigido este negocio se pueden dividir en dos grandes grupos, que serán:

  • Particulares: tanto habitantes de la zona donde esté ubicado nuestro negocio como visitantes y turistas que quieran conocer la ciudad utilizando como medio de transporte la bicicleta. Dentro de este apartado incluimos tanto a debutantes como a iniciados en este mundo del ciclismo.
  • Grupos organizados: Colegios, asociaciones, empresas, organizadores de eventos, etc. Dirigirse a estos sectores es muy eficaz, ya que la captación es menos costosa que a particulares y dejan una rentabilidad mayor.

LA COMPETENCIA

Para estudiar la competencia del negocio, habrá que tener en cuenta los siguientes tipos de competidores:

  • Empresas de alquiler de bicicletas como la nuestra.
  • Empresas organizadoras de rutas en bicicleta: empresas que organizan y llevan a cabo actividades al aire libre como rutas guiadas en bicicleta.
  • Administraciones públicas: los Ayuntamientos están fomentando el uso de la bicicleta en muchas ciudades, poniendo a disposición del ciudadano un servicio gratuito o a precios muy competitivos.

PLAN DE VENTAS

Es importante destacar en este punto algunas cuestiones:

La política de comunicación de la empresa debe ir encaminada sobre todo a transmitir los beneficios del uso de la bicicleta, entre ellos:

  • Salud: es una actividad que se puede practicar a todas las edades, ya que no supone un esfuerzo físico excesivo y es beneficioso para la salud frente a la vida sedentaria que vivimos hoy día.
  • Medio ambiente: la bicicleta no contamina ni atmosféricamente ni acústicamente.
  • Economía: es un medio de transporte muy económico.
  • Tráfico: su uso mejoraría los atascos de las ciudades, y a su vez es más rápido.

Es recomendable dirigir una comunicación personalizada por grupos de personas y de edades, ya que no es igual la información que se quiere transmitir a empresas privadas, que a grupos de amigos o familias, personas mayores.

Un medio económico y muy efectivo en este sector es Internet, se recomienda crear una página Web, en la que se publicite la empresa y todas las actividades y servicios que se ofrecen, las ofertas, etc.

La mejor forma de captación de clientes es el “boca – boca”. Por ello es importante la satisfacción del cliente a fin de que recomienden el servicio.







Comentar el Artículo

Logo de Marcos
Viernes 17 de febrero de 2017 à 02h02 - por  Marcos

Saludos , Dios le Bendiga tendra algun formato de la planilla que hay q llenarle a los cliemtes porfavor me es tan amable y me la hace llegar a ventasariasgroup@gmail.com

Logo de Erick
Jueves 18 de agosto de 2016 à 19h05 - por  Erick

Buenas estoy interezado en montar un necio de alquiler de bicicletas en mí ciudad, ya que hay una buena demanda de turistas. Vico cerca de la costa son puros brasileños, gringo y europeos que visitan las playas. Me gustaría saber que mecanismo emplear para la seguridad de las bicicletas. Cómo poder ubicarlas. Que no sea un sistema muy complejo y caro.
Antemano agradecerles....

Logo de Jose
Jueves 16 de junio de 2016 à 17h49 - por  Jose

Saludo somo de PR hacemos el deportes del ciclismo de montañas y nos gustaría hacer este Tipo de negocio pa renta y las salida gripales como o q plataforma de negoció me sugieren.

Logo de Oriana
Martes 12 de abril de 2016 à 17h58 - por  Oriana

Hola soy interesada en montar una empresa de alquiler de bicicletas en mi ciudad, agradeceria informacion de como hacerlo

Graçias
Oriana

Lunes 28 de marzo de 2016 à 16h46

Hacer un alcance por experiencia, que se pueden ensamblar las bicicletas y así controlas la calidad y su coste. Yo escogía cada repuesto de mi bicicleta y sale casi al precio de una de tienda pero con mayor calidad... imaginar el ahorro en 10 bicicletas y conseguir alguien(especialista) que las arme no es difícil. Lo que veo difícil es de pedir dinero de garantía ...con el DNI en teoría es lo normal pero siempre habrá algún indeseado.

Logo de eder gilberto alfonso
Sábado 26 de marzo de 2016 à 19h29 - por  eder gilberto alfonso

que contrato debo tener para alquiler de bicicletas y que debo tener para que no se las roben.

Logo de Jorge Luis Mitac Mestanza
Viernes 18 de marzo de 2016 à 00h29 - por  Jorge Luis Mitac Mestanza

En realidad quiero montar un servicio de alquiler de bicis..yo vivo en Peru en el distrito de Magdalena..mi idea es salir a la plaza principal con un toldo , mesa bancas, enpezar a las 8.30 am y retirarme a las5.00 pm a mas tardar, este servicio existe en otros distritos. inicialmente compraria unas 10 bicicletas minimo pero no de marca aparte de pedirle el DNI al clte,como me aseguro q no se la pueda llevar...Quiero pedir una licencia municipal que me permita instalarme en varios sitios de mi distrito....

Logo de luis
Miércoles 27 de enero de 2016 à 13h06 - por  luis

Buenos días,tengo un local muy cerca del mar y con un gran paseo Marítimo,me encantaría montar un negocio de Bicis eléctricas que debo de hacer gracias

Logo de CHAMOL BIKES BOUTIQUE
Sábado 16 de enero de 2016 à 19h23 - por  CHAMOL BIKES BOUTIQUE

Hola a todos.

Interesante informacion y que ayudaria a continuar con mi proyecto de «cali en bici» recomendaciones y documentos de trabajo me serian de gran ayuda. montaje de alquiler de bicicletas en Cali -Colombia

James Ch.

Logo de graciela
Miércoles 27 de mayo de 2015 à 04h03 - por  graciela

hola!soy de bs as y quisiera saber las cuestiones legales del negocio....
espero tu rta!!

Logo de benteveo rent a bike
Jueves 19 de febrero de 2015 à 04h06 - por  benteveo rent a bike

HOLA COMO ESTAN ! TENEMOS UN NEGOCIO DE ALQUILER DE BICICLETAS EN UN LUGAR HERMOSO AL NOROESTE DE ARGENTINA (LACALDERA -SALTA) POR VIA FACEBOOK- BENTEVEO RENT A BIKE. SI BIEN ES SIERTO QUE NOSE NECESITA DE MUCHA INVERSION . PERO DETALLES A TENER EN CUENTA

1 . HACER UN SOLO GASTO INICIAL (COMPRAR BUENAS BICIS QUE NO REQUIERAN DE MUCHO MANTENIMIENTO Y MUCHO MENOS QUE AL POCO TIEMPO TENGAMOS QUE ESTAR CAMBIANDO PIEZAS DEFECTUOSAS.RECOMIENDO RECURRIR A UN ESPECIALISTA. MARCAS RECOMENDADAS «TREK, VAIRO ,ZENITH,SCOTT,CANNONDALE,GIANT» EXISTE UNA VARIEDAD ENORME. EL ESTILO DE BICI A COMPRAR DEBE SER ACORDE AL TIPO DE ACTIVIDAD QUE ESTEN POR REALIZAR PERO UNA TODO TERRENO ES EL IDEAL MTB(mountainbike).

2- UNA VEZ MONTADO EL NEGOCIO (CREAR UNA PLANILLA) PARA REGISTRAR A LOS CLIENTES EN LA MISMA INCLUIR CASILLAS QUE NOS AYUDEN A IDENTIFICAR AL: TURISTA/ LA BICI Y EL EQUIPO QUE LE RENTAREMOS .. Y LO MAS IMPORTANTE NOS AHORARA PROPLEMAS COMO PERDIDA DE EQUIPOS(CASCOS,CANDADOS ,KIT DE PINCHADURA,CHALECOS REFLECTIVOS ETC.): ESTA LISTA TAMBIEN AYUDARA A QUE NO PASEMOS POR ALTO OBSERVACIONES DEL MOMENTO POR EJ : TIEMPO, LUGAR ,DISTANCIA Y ASU RETORNO NO OLVIDAREMOS DE REINTEGRAR EL DNI O PASAPORTE QUE NOS DEJARON DE GARANTIA.

3- SEGUN EXPERIENCIAS PROPIAS A LAS PERSONAS LES GUSTA ELEGIR. ASI QUE EN LO POSIBLE BRINDAR VARIOS RECORRIDOS Y TIPOS DE BICICLETAS. EN NUESTRO CASO TENGO MOUNTAINBIKES ,VARON Y DAMA, INCLUIR UNA SILLITA PARA NIÑOS EN EL PORTA EQUIPAJE.(TAMBIEN CONTAMOS CON 3 BICICLETAS TANDEM PARA LOS Q NO LAS CONOCEN SON LAS QUE SON PARA DOS PERSONAS , Y PARA LOS MAS AVENTUREROS TENEMOS 2 BICICLETAS RECLINADAS )

Logo de Ring Ring
Jueves 6 de noviembre de 2014 à 14h13 - por  Ring Ring

EL NEGOCIO DE ALQUILER DE BICIS NECESITA POCA INVERSION Y ES RENTABILIZADA
YA QUE UNA VEZ ALQUILADA LAS BICIS DESPUES SE PUEDEN VENDER ,

CON UNA INVERSION DE 3000€ SE PODRIA COMENZAR
A PARTE EL LOCAL Y LOS PERMISOS . ESO ENCARECE mas
TRAS EL ALQUILER DE BICIS HAY OTROS NEGOCIOS PARALELOS QUE SE PUEDEN HACER
COMO PUBLICIDAD REPARTO DE FLAYERS, RUTAS TURISTICAS, EVENTOS VARIOS ,
REPARACIONES , VENTA DE VEHICULOS DE OCASION , ETC..
SI QUEREIS MAS INFO CONTACTAR CONMIGO biciring@gmail.com ( Paco )

Logo de choche
Martes 20 de mayo de 2014 à 07h43 - por  choche

muy buena informacion pero falto algunos planes por conocer sobre cuanto cobrarias por el alquiler de las mismas..tanto a menores como a adultos.. info de cotar con ella a chochealvarez@hotmal.com nueamente gracias..

Logo de Adrian
Sábado 12 de abril de 2014 à 04h38 - por  Adrian

buenas. Estoy interesado en montar mi empresa de alquiler de bicicletas. Ocupo consejos y experiencias adquiridas en este campo. Gracias!

Logo de Antonio
Viernes 28 de marzo de 2014 à 19h59 - por  Antonio

buenas tardes,creo que puede ser interesante,pero les agradeceria informacion al respecto,tanto capital necesario y medidas oportuna s de local,etc,muchas gracias

Logo de Sonia P.R.
Martes 26 de noviembre de 2013 à 00h54 - por  Sonia P.R.

Hola Buenas tardes,estoy interesada en montar un negocio de alquiler de bicicletas y quisiera q por favor me asesorara en cuanto a q requisitos debo tener para alquilar y q exigencias al q la toma,y también un sistema de seguridad para evitar el robo de ellas,gracias.

Logo de ELi
Jueves 26 de septiembre de 2013 à 17h36 - por  ELi

Muchas gracias por el informe una muy buena guía para empezar!

Logo de Azucena
Martes 24 de septiembre de 2013 à 10h23 - por  Azucena

Somos un grupo de amigos interesados en montar una empresa de alquiler de bicicletas en nuestra ciudad, agradeceria informacion de como hacerlo

Logo de kelu
Martes 17 de septiembre de 2013 à 00h33 - por  kelu

Hola, me gustaria innovar en mi ciudad para el alquiler de bicicletas...podrian asesorarme...hay algun sistema de seguridad que pueda utilizarse para evitar el urto de las mismas?

Domingo 18 de agosto de 2013 à 00h46

Hola muy buenas, si estas interesado en compra de bicicletas puedes escribirme a stela.avram@hotmail.es , te informare. Saludos

Logo de victor
Viernes 12 de julio de 2013 à 15h55 - por  victor

Me interesaria montar un negocio de alquiler de bicicletas y necesitaria asesoramiento por algún profesional , agradeceria recibir alguna propuesta

Logo de monchouoc
Lunes 3 de junio de 2013 à 15h11 - por  monchouoc

Hola, ¿donde puedo realizar un pedido de 40 bicicletas?, a buen precio y que sean de calidad.

Logo de v.bike
Martes 16 de abril de 2013 à 08h35 - por  v.bike

Sabeis si ay alguna marca que te dejé las bicicletas en depósito para no pagarlas previamente?un saludo

Logo de Rakella
Domingo 23 de septiembre de 2012 à 16h23 - por  Rakella

Me parecen unas pautas muy correctas. Espero que pueda llevar a cabo mi proyecto en relación a este tema.
Gracias por las ideas que aportáis.

Logo de Serifo Balde
Martes 28 de febrero de 2012 à 09h33 - por  Serifo Balde

hola me llamo Serifo Balde , que nesecito para montar unegocio de alquiler de bicicletas?

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS