Montar un Negocio de Costura


Sábado 4 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  8230



Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar un comercio dedicado a la comercialización de camisetas personalizadas al gusto o necesidad del cliente. También podrán personalizarse otro tipo de prendas.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil más adecuado para llevar a cabo este proyecto suele corresponderse con personas de mediana edad (aunque hay excepciones), fundamentalmente mujeres, con conocimientos sobre corte y confección de prendas textiles y sobre el manejo de la maquinaria necesaria para el desarrollo de la actividad. También tendrán que estar al tanto de las últimas tendencias de moda para asesorar al cliente y satisfacer sus necesidades.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La actividad principal que se va a desarrollar en nuestro taller es el arreglo de prendas o confección desde cero de prendas de vestir y artículos para el hogar (colchas, stores, cortinas, etc.).

Respecto al desarrollo de las actividades, nuestra actividad comienza una vez que el cliente llega a nuestras instalaciones. El desarrollo cronológico de las actividades sería:

Establecer un diseño para la prenda en cuestión. Este puede ser de inventiva propia, copiados de revistas especializadas o diseños realizados por otras personas. En esta fase es muy importante tener las ideas claras y asesorar muy bien al cliente sobre lo que mejor le puede quedar, dado que de ello dependerá el resultado final y por consiguiente la satisfacción del cliente.

A continuación, se ha de elegir un tejido adecuado para el diseño. Color, textura, brillo. Aquí también hay que asesorar al cliente.

Una vez tenemos el diseño y la tela, se procede a la realización del patrón de la prenda. Este nos servirá de guía para cortar la tela. Es el principio de la fase de elaboración.

Una vez montadas las piezas, se hace la primera prueba, para ver si ésta queda bien en el cuerpo del cliente. Se procede a hacer las correcciones y/o mejoras pertinentes. Dependiendo de la complejidad del diseño, el número de pruebas a realizar antes de finalizar el trabajo puede variar.

Una vez terminada la prenda, se cita al cliente y se le entrega.

Paralelo a este proceso, se deberán atender otros pedidos: arreglos de ropa, compra de materiales y materias primas, preparación y mantenimiento de máquinas, registro de pedidos y clientes, cobros, etc. Además no hay que olvidar la gestión propia del negocio en sí como: contabilidad, cobro/pagos de facturas, etc.

Como en todos los negocios relacionados con el sector textil, habrá épocas en las que el trabajo se desborde (navidad, feria, época estival) y otras en las que la actividad sea menor.

EL MERCADO

Desde hace unos años la ropa no sólo se concibe como un objeto para cubrir una necesidad básica, sino que la moda se ha impuesto ya como un estilo de vida e, incluso, podríamos decir que ha favorecido la creación de diferentes culturas urbanas. Este sector se ve afectado por la evolución de los ciclos económicos, de manera que en épocas de recesión los niveles de consumo descienden y en épocas de expansión las ventas se incrementan.

Así, en la actualidad, el sector sufre una pequeña desaceleración debido a la complicada coyuntura económica: inflación, subida de los tipos de interés, del petróleo y de los alimentos y servicios básicos. Esto hace empeorar el poder adquisitivo de las familias.

LA CLIENTELA

En estas empresas podemos distinguir dos tipos de clientes:

  • Clientes particulares: señoras, caballeros, niños (no bebés).

Todas aquellas personas, de diferentes edades y sexo, que acudan a nuestro negocio para que se le asesore y ayude en la confección y encargo de una prenda determinada o se le realicen arreglos de prendas ya confeccionadas.

  • Otros clientes.

El emprendedor/a puede realizar encargos (confección o arreglo) para tiendas de ropa como boutiques o pequeños comercios del barrio o localidad donde se ubique.

LA COMPETENCIA

Para distinguir a los diferentes competidores de nuestro negocio vamos a hacer una pequeña clasificación. Así pues tendremos:

  • Competidores directos: aquí estarían situadas todas las modistas que cosen en domicilios particulares o en establecimientos de la misma naturaleza que el nuestro, en nuestra área de influencia.
  • Competidores indirectos: tiendas de ropa ya confeccionada, que si bien no responden a la misma necesidad del cliente, ni naturaleza del negocio (nosotros ofrecemos en este caso un servicio, y la venta de ropa ya confeccionada te ofrece un producto); puede plantearse como una alternativa a tener en cuenta.

PLAN DE VENTAS

Para promocionar el negocio pueden usarse diversos medios: prensa, radio, directorios comerciales... Sin embargo, hay que decir que generalmente este tipo de empresas no suele hacer publicidad para darse a conocer, aunque algunas se anuncian en guías informativas y otros medios locales, o revistas especializadas.

Por otra parte, para darse a conocer a los posibles clientes, puede resultar muy interesante crear una página web, en la que ofrezcamos nuestros servicios, se nos dé a conocer y los clientes puedan ponerse en contacto con nosotros. Una buena posición en los buscadores puede atraer a clientes de otros barrios o localidades.

Otras herramientas comunicativas a nuestro alcance serían las consistentes en reparto de folletos publicitarios, ya sea a través de buzoneo, ya sea en la calle.

Es importante conseguir la satisfacción de los clientes que ya tenemos, puesto que si éstos han quedado conformes, recomendarán nuestro servicio a conocidos, amigos y familiares. Es así, con el «boca-boca», como se consiguen más clientes.







logo de ROLANDO
Martes 3 de diciembre de 2013  23h48, por  ROLANDO

BUEN DIA:DESPUES DE TANTOS AÑOS DE TRABAJO VOY A PONER MI TALLER DE CONFECCION DE PRENDAS.AGRADECERIA TODO TIPO DE CONCEJOS LABORALES,TENGO UNA BUENA MANO DE OBRA Y MUCHA EXPERIENCIA EN EL RUBRO. DESDE YA AGRADECIDO

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos










Estadísticas

Última actualización

Jueves 13 de noviembre de 2014

Publicación

701 Artículos

Visitas

0 hoy
3862 ayer
5207384 desde el principio