Montar un Negocio de Repuestos y Accesorios para coches y motos

Sábado 15 de octubre de 2011
por  EIE
popularidad : 10%  Visitas  21764









Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio de venta de repuestos y accesorios para toda clase de vehículos.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil del emprendedor corresponde con una persona joven o de mediana edad que, en principio, no tiene porque poseer una formación específica, aunque es conveniente que tenga alguna experiencia en el sector. Es imprescindible esta persona esté preparada para dar a los clientes una atención adecuada y que sea capaz de asesorarlos cuando estos lo requieran.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Existe un amplio abanico de productos que puede comercializar una tienda de accesorios y repuestos, estos se pueden agrupar en las siguientes líneas:

- Exteriores: se incluyen neumáticos, llantas, alerones, espejos, tubos de escape, etc.
- Interiores: volantes, pedales, alfombrillas, frenos de mano, palancas, pomos, etc.
- Iluminación: faros, pestañas, neón, etc.
- Sonido: radios, altavoces, alarmas, etc.
- Adhesivos: pegatinas de las distintas marcas y modelos.
- Varios: cadenas de nieve, fundas de rueda, portabicis, compresores, etc.

Además de la comercialización y venta de estos accesorios, en el negocio se podrían llevar a cabo algunos de los siguientes servicios:

- Personalización de vehículos.
- Pintura y aerografía.
- Tapizados.
- Instalación de equipos de sonido.
- Suspensión neumática.
- Homologaciones.

Alguna de estas actividades podrán externalizarse, de manera que se llegue a acuerdos de colaboración con otros establecimientos.

Las actividades del negocio comienzan con la compra de la mercancía. Esta compra debe estar perfectamente planificada para conseguir que el stock sea lo más ajustado posible de manera que se garantice un buen surtido evitando al mismo tiempo almacenamientos innecesarios.

Los artículos deben ser expuestos en el escaparate y dentro de la tienda. Además el almacén debe estar perfectamente ordenado para que sea fácil y rápida la búsqueda.

EL MERCADO

El sector de la automoción tiene un peso muy significativo en la economía española. España es el tercer país productor en la UE y el sexto del mundo, dando empleo —directa o indirectamente— a más del 10% de la población activa y generando un 5,8% del Producto Interior Bruto (PIB).

Además las exportaciones e importaciones de vehículos están entre el 15 y el 25% del total de la economía española, destacando el dinamismo del sector a pesar de la debilidad de la demanda en los principales mercados de exportación.

Dos aspectos a destacar son:

- La madurez de este mercado, que se mantiene a pesar de las continuas subidas del precio del crudo, la incertidumbre de los indicadores económicos y la gran competitividad del sector.

- El crecimiento en la matriculación de automóviles.

Dentro del sector ha irrumpido con fuerza el movimiento “tuning”, consistente en personalizar el vehículo adaptándolo a los gustos y deseos del propietario. Entre los jóvenes, “tunear” el coche es algo tan común como escoger el tipo de vestuario o elegir la decoración del hogar. Un claro indicador de la fuerza con la que ha irrumpido el “tuning” en el sector de la automoción es que se calcula que uno de cada cien coches está tuneado.

En definitiva, el negocio automovilístico sigue estando a la cabeza de la economía nacional, que, combinado con las nuevas tendencias en la personalización de los vehículos, da lugar a que un negocio como el que se presenta en este proyecto, dedicado a la venta de accesorios, tenga un futuro muy esperanzador en los próximos años.

LA CLIENTELA

Habitualmente este tipo de negocios se dirige a diferentes tipos de público, tratando de dirigirse al mayor número de personas posible.

Los principales clientes de este negocio suelen dividirse en:

- Los aficionados al tuninng, el perfil de este cliente es el de una persona entre 18 y 30 años, con un poder adquisitivo medio o medio-alto.

- Los aficionados al styling, el perfil de este cliente es el de un aficionado al tuning de mayor edad y nivel adquisitivo, que prefiere un tipo de tuning más discreto y sofisticado.

Y, en general, todo aquel que tenga un vehículo, coche o motocicleta en su propiedad, ya que a lo largo de la vida de un medio de transporte de este tipo son muchas las reparaciones y cambios que hay que realizarle.

LA COMPETENCIA

Los diferentes tipos de competidores serán:

- Tiendas de accesorios en general: establecimientos que se dedican a la venta de todo tipo de accesorios de vehículos.

- Tiendas especializadas: se trata de negocios cuya actividad consiste en la comercialización de algún tipo de accesorio o repuesto en concreto, como pueden ser los recambios electrónicos, equipos de sonido, aire acondicionado, neumáticos y llantas, etc., donde el grado de especialización es altísimo.

- Tiendas de segunda mano: es cada vez más frecuente encontrar tiendas de este tipo, donde se venden mucha variedad de artículos usados a un precio mucho más bajo que el que ofrece un comercio convencional.

- Desguaces: son lugares donde se llevan vehículos viejos o estropeados para hacer chatarra con ellos. Estos desguaces venden piezas o accesorios de estos vehículos obsoletos.

- Concesionarios y casas oficiales: es frecuente que cuando una persona vaya en busca de algún accesorio o repuesto, acuda al mismo lugar donde compró el vehículo.

- Hipermercados y grandes superficies: estos negocios venden todo tipo de productos, entre ellos los accesorios de vehículos.

- Venta por Internet: actualmente la venta de este tipo de productos por Internet, tanto artículos nuevos como de segunda mano, es muy habitual, provocando que ciertas tiendas que no se encuentran en nuestra zona o incluso en nuestra ciudad, se conviertan en competidoras potenciales.

PLAN DE VENTAS

Pueden utilizarse diversos medios: prensa, radio, páginas amarillas..., aunque lo habitual al iniciar la actividad es realizar mailing o buzoneo y crear para ello un folleto con los artículos más atractivos.

Es conveniente realizar la edición de un catálogo descriptivo de los productos especializados y de los componentes, sus características e incluso recomendaciones sobre la utilidad que pueden proporcionar para que pueda ser mostrado a los posibles clientes, en especial cuando estos sean profesionales.

También resulta muy interesante diseñar una página Web del negocio donde se incluya el catálogo de productos y servicios y que permita realizar consultas on-line. Como se comentó, el comercio electrónico de productos de electrónica está en auge y se está convirtiendo en un potente competidor.

El elemento de mayor valoración en comunicación va a ser la propia tienda. En este sentido se deben usar las técnicas de merchandising para distribuir los artículos en el interior del establecimiento y recurrir a técnicas de escaparatismo (iluminación, colores, composición,...). Además, es muy importante que la atención al cliente sea muy amable y profesional, pues esto puede derivar en una compra futura.







logo de poly
Martes 25 de febrero de 2014  03h00, por  poly

hola, quiero montar este negocio me llama mucho la atención. ´pero quiero saber cuales son los pasos a seguir, y cual seria la inversión inicial. muchas gracias por la atención prestada... Dios lo Dendiga. ( algunos concejos ). gracias

logo de antonio cruz
Domingo 9 de junio de 2013  19h42, por  antonio cruz

que me asesorais tengo local y soy mecanico como funciona las feanquicias para montar repuesto un pueblo de sevilla con 3000 habitantes

logo de Ricardo
Lunes 3 de junio de 2013  18h55, por  Ricardo

¿ cual es la inversión inicial ? ¿ en que tiempo se recupera y se llega al punto de equiibrio ? ¿ de que dimensiones es el local que se ocupa ?

logo de AdrI
Viernes 17 de mayo de 2013  08h15, por  AdrI

hola necesito un socio que entienda de motos, que sea serio, comprometido con el negocio y responsable, quería saber cuanto vale montar este negocio?? mi correo es LaJota_AdrI@hotmail, vivo en Zaragoza

logo de jean carlos
Lunes 13 de mayo de 2013  17h00, por  jean carlos

muy buena la descripción, estoy interesado en este tipo de negocio y necesito algo de ayuda en lo del capital que debo poseer y algunas otras cosas... pais venezuela

logo de alexander
Viernes 17 de agosto de 2012  12h00, por  alexander

cmo con cuanto denero puedo empesar a montar un negocio de estos aka en venezuela. q paso legales debo suguir se le agedese su respuesta

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Sábado 23 de agosto de 2014

Publicación

700 Artículos

Visitas

1730 hoy
5828 ayer
4905143 desde el principio