Montar un Restaurante Vegetariano.

Jueves 29 de septiembre de 2011
por  EIE
popularidad : 6%  Visitas  17346









Plan de Negocio. Montar un Restaurante Vegetariano.

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un Restaurante Vegetariano.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no exige grandes requisitos de formación, salvo para el maitre y la persona encargada de la cocina que deberán poseer conocimientos del sector restauración y de elaboración de los productos específicos, respectivamente.

Habitualmente el perfil más habitual en este tipo de negocio, para todos los empleados, suele ser una persona educada, orientada al servicio al cliente y con algo de experiencia y/o formación.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Este negocio necesita disponer de una amplia variedad de productos naturales que permitan adaptarse a los distintos tipos de público. Algunos de los productos que se comercializan en el establecimiento se dividen en:

- Variedad de cereales, legumbres, semillas y frutos secos.
- Verduras, algas marinas y frutas de la temporada.
- Aceite de oliva de buena calidad.
- Carne blanca sin grasas saturadas.
- Bebidas: infusiones, café, zumos y licuados, cervezas, vinos, licores

También se sirven desayunos y meriendas a base de productos elaborados con ingredientes naturales.

En cualquier caso, la oferta del restaurante debe estar orientada en función de su categoría.

Esta oferta debe recogerse en una carta donde se indiquen los platos y su precio, así como la oferta de bebidas y postres. La carta debe estar cuidadosamente diseñada ya que influye en la imagen que se transmite del establecimiento. Para elaborar la carta habrá de considerarse criterios de oportunidad. Para ello hay que tener en cuenta la aceptación por parte de la clientela, la facilidad de preparación, la rentabilidad, la utilización de géneros locales y la temporalidad de los productos.

Por otra parte, la selección de los proveedores debe hacerse cuidadosamente ya que lo que el restaurante va a poder ofrecer a sus clientes en servicio tiene mucho que ver con lo que reciba de sus proveedores, no sólo respecto al tipo o cantidad de los productos, sino también a las características de calidad, puntualidad, presentación etc.

Tras la compra y recepción de las mercancías habrá que almacenarlos y conservarlos hasta que sean necesarios para la preparación de los platos.

La siguiente actividad que se desarrollará será la preparación de los platos y atención a los clientes.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de negocios la actividad se concentra en los fines de semana.

EL MERCADO

El aumento en el hábito social de comer fuera de casa, y sobre todo el desarrollo del turismo nacional y extranjero son los principales motores que impulsan esta fuerte expansión del sector. En estos momentos, se está abriendo una vía de negocio muy importante orientada hacia la comida rápida y el servicio a domicilio.

Los precios y los costes de producción también han seguido una evolución ascendente, según la «Encuesta de Coyuntura». Entre los factores que más han contribuido a elevar los gastos de las empresas del Sector están las subidas salariales y el aumento de los precios de las materias primas.

Además, otro rasgo significativo es que se registra una disminución del número de empresas familiares de reducido tamaño y la consolidación de unidades empresariales de mayor tamaño. A pesar de ello, existe todavía un reducido grado de concentración de la oferta siendo la mayoría de las empresas del sector de un tamaño pequeño.

Respecto al sector de la comida vegetariana, hasta hace algo más de una década el consumo de comida vegetariana no era un hábito extendido. Sin embargo, en los últimos años se ha potenciado el consumo de este tipo de alimentación.

El número de clientes sensibilizados y preocupados por una alimentación sana es cada vez mayor. Conforme pasa el tiempo, los ciudadanos van tomando mayor conciencia de la incidencia de la alimentación diaria en su salud.

Cada día más gente sigue determinadas dietas y quiere controlar lo que come. En realidad se suman tres tendencias:

- Mayor preocupación por la salud en general.
- Mayor conocimiento dietético y conciencia de la importancia de la alimentación en la salud.
- Mayor desconfianza en los alimentos convencionales.

Las causas de esta tendencia se encuentran en diversos motivos:

- Acudir a una dieta saludable para combatir enfermedades coronarias, alergias, intolerancia a determinados alimentos…
- Mayor concienciación o compromiso ecologista: conservación medioambiental, respeto a la vida de los animales… etc.

Estos factores han originado que el número de personas que se autodefinen como vegetarianas vaya en aumento, favoreciendo las posibilidades del sector.

LA CLIENTELA

Podemos dividir a los clientes de un restaurante vegetariano en dos grandes grupos:

- Clientes comunes: personas que tienen una preocupación media por la calidad de los alimentos que comen. Les parece bien comer sano pero no mantienen una dieta especial ni buscan de forma activa un perfil determinado de alimentos.

- Clientes sensibilizados: personas especialmente preocupadas porque su alimentación diaria sea sana. Siguen un determinado tipo de dieta o limitación de lo que comen y buscan activamente productos que encajen en ella. Pueden ser de distintos perfiles:

- Vegetarianos.
- Ecologistas.
- Deportistas.
- Personas con limitaciones por cuestiones médicas (alergias e intolerancias, problemas coronarios, colesterol, ácido úrico,…) Etc.

Todos ellos tienen en común la demanda de alimentos saludables y estar interesados en saber y controlar lo que comen. Además de comida sana suelen procurar seguridad alimentaria. Les gusta consumir productos fiables, de procedencia conocida y controlada, aspecto que se intensificó en el 2.001 a raíz de la crisis de las vacas locas, fiebre aftosa, peste porcina, etc.

Otro modo de segmentar a los clientes es según su poder adquisitivo, diferenciando entre poder adquisitivo bajo, medio o alto.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir tres tipos principales de competidores:

- Restaurantes de similares características a las nuestras ubicados en la misma zona de influencia. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación del negocio ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida y apostar por la diferenciación.

- Otros establecimientos que ofrecen productos sustitutos: establecimientos de comida tradicional, de comida exótica, etc.

- Y, en último término, cualquier tipo de negocio que ofrezca comida: bares, comida rápida (pizzerías, hamburgueserías...), cafeterías, establecimientos que elaboran comida para servir a domicilio...

Aquí hay que señalar que en muchos casos la existencia de competencia en la zona de influencia del local puede resultar beneficiosa pues genera afluencia de público.

PLAN DE VENTAS

Al inicio de todo negocio lo importante es darse a conocer, atraer a los clientes al local. Para ello, deben tenerse en cuenta distintas variables:

El local debe tener una imagen tal que el cliente se sienta atraído y pase al interior. Debe cuidarse la decoración, limpieza del establecimiento, comodidad del mobiliario, etc. consiguiendo que la imagen sea la propia de un lugar en el que el cliente busca un momento de descanso en su rutina diaria.

El nombre de marca tiene que ser sencillo, fácil de recordar y que sugiera algo relacionado con el estilo del restaurante. En nuestro caso, algo relacionado con una alimentación sana.

Se puede convertir la apertura del local en noticia. Como es un estilo de restaurante bastante especial se puede hacer publicidad especial para la inauguración. Convendría publicar la noticia en los principales medios de la zona (prensa local, revistas del barrio, emisoras de radio, etc.)

Editar un pequeño cartel anunciador del nuevo restaurante y unas tarjetas para dejarlas a la vista en los distintos centros de trabajo, especialmente en los más cercanos al local. Hacer lo mismo en comercios donde puedan ir los clientes sensibilizados, como herboristerías e incluso farmacias.

Tener un detalle, un café o postre gratis, con los expertos del sector y los comerciantes la primera vez que vayan, ya que pueden dar a conocer el restaurante.

Una vía interesante para darse a conocer son los portales de ocio y turismo que permiten incluir las direcciones y características de los locales de restauración

Uso de técnicas promocionales. El principal elemento de promoción fija es la carta con las especialidades del establecimiento detallando los productos. Debe ser atractiva pero manejable fácil de leer.

Otra forma de publicidad es utilizar el buzoneo, las revistas de barrio, o mailings electrónicos a empresas de la zona. Otro medio muy utilizado es la publicidad a través de internet mediante la creación de una página web propia.

El personal es fundamental que tenga cualidades para el trato con los clientes, la atención es fundamental para retenerlos. La forma de servir los productos a la clientela es muy importante, por ello hay que tener en cuenta la vajilla, cubertería, etc. que son elementos que también comunican la imagen del negocio.

El “boca a boca” es sin duda la publicidad más efectiva y gratuita. Los clientes que queden satisfechos con el producto y el servicio recibido, repetirán la visita al establecimiento y además lo comunicarán a sus conocidos. Es un buen sistema aunque con el inconveniente de ser algo lento.







logo de alberto
Jueves 14 de noviembre de 2013  17h11, por  alberto

ola como estan quisiera saber una ventaja competitiva de un restaurante vegetariani y la vision a corto mediano y largo plaza gracias

logo de patry
Miércoles 23 de octubre de 2013  18h50, por  patry

perdon pero que significa esto extraido de su articulo...? Carne blanca sin grasas saturadas. . hablamos de un restaurante vegetariano? EL resto de los consejos muy bien, me ha servido de mucho.. gracias . Saludos cordiales

logo de Nancy
Domingo 19 de mayo de 2013  16h25, por  Nancy

Que excelente asesoría.Estoy muy agradecida porque he aprendido mucho sobre la administración adecuada de mi negocio. Mi calificación para este articulo es el mas alto.! FANTÁSTICO ¡

Miércoles 15 de febrero de 2012  06h19

Las carne blanca también es carne por lo que choca con el concepto de restaurante vegetariano, por favor chequeen esos conceptos y corriganlos

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Miércoles 20 de agosto de 2014

Publicación

700 Artículos

Visitas

727 hoy
2826 ayer
4687846 desde el principio