Montar un Restaurante de Comida Rápida


Sábado 1ro de octubre de 2011
por  EIE
popularidad : 68%  Visitas  163799



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un restaurante de comida rápida: pizzas, pasta, bocadillos, hamburguesas, platos pre-cocinados...

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un restaurante de tipo medio dedicado a ofrecer comida rápida, es decir, alimentos para los que tanto su elaboración como su consumo se caracterizan por la rapidez.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no exige grandes requisitos de formación, salvo para el maitre y la persona encargada de la cocina que deberán poseer formación o experiencia en la elaboración de productos.

Habitualmente el perfil más habitual en este tipo de negocio, para todos los empleados, suele ser una persona educada, con dotes comerciales, orientada al servicio al cliente y con algo de experiencia y/o formación.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Este negocio necesita disponer de una amplia variedad de productos que permitan adaptarse a los distintos tipos de público. Los productos que se comercializan en el establecimiento se dividen en:

- Oferta de bebidas: aguas minerales, refrescos, vino, cerveza, zumo, etc.
- Comidas: pizzas, pasta, bocadillos, hamburguesas, platos pre-cocinados, platos de dieta mediterránea y casera (salmorejos, revueltos…), etc.
- Complementos para los menús: ensaladas, patatas fritas, etc.
- Postres: frutas, helados…

En los negocios que tienen la doble categoría de restaurante y cafetería, también se sirven desayunos y meriendas: tortitas, tostadas, sándwich...

El diseño de la oferta de productos deberá de hacerse teniendo en cuenta cual va a ser el público al que nos dirijamos. En este caso, se trata de ofrecer platos tradicionales aunque nunca debemos olvidar que la oferta debe ser variada e ir adecuándose a las necesidades y gustos de los clientes. En cualquier caso, la oferta del restaurante debe estar orientada en función de su categoría.

Esta oferta debe recogerse en una carta donde se indiquen los platos y su precio, así como la oferta de bebidas y postres. La carta debe estar cuidadosamente diseñada ya que influye en la imagen que se transmite del establecimiento. Para elaborar la carta habrá de considerarse criterios de oportunidad. Para ello hay que tener en cuenta la aceptación por parte de la clientela, la facilidad de preparación, la rentabilidad, la utilización de géneros locales y la temporalidad de los productos.

Por otra parte, la selección de los proveedores debe hacerse cuidadosamente ya que lo que el restaurante va a poder ofrecer a sus clientes en servicio tiene mucho que ver con lo que reciba de sus proveedores, no sólo respecto al tipo o cantidad de los productos, sino también a las características de calidad, puntualidad, presentación etc.

Tras la compra y recepción de las mercancías habrá que almacenarlos y conservarlos hasta que sean necesarios para la preparación de los platos.

La siguiente actividad que se desarrollará será la preparación de los platos y atención a los clientes.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de negocios la actividad se concentra en los fines de semana.

EL MERCADO

Actualmente, el sector de la comida rápida es pequeño, con pocas empresas y con alimentos de baja calidad y servicio deficiente, el cual está prácticamente dominado por empresas como Mac-Donalds o Burger King.

Los hábitos alimenticios de las personas están cambiando debido a diversos aspectos culturales, económicos, sociales, etc. Entre algunos de ellos se encuentra la flexibilidad laboral, la incorporación de la mujer al trabajo, la movilidad geográfica, la creación de hogares unipersonales, etc.

Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), el 70% de las personas que trabajan, comen en restaurantes de comida rápida. Esto es debido a las largas distancias que existen normalmente entre el lugar de trabajo y el hogar, y al poco tiempo de que disponen para desplazarse.

Los cambios demográficos están propiciando que las personas se muevan en un entorno cada vez más cambiante, con un ritmo de vida intenso y frenético, con continuos desplazamientos, lo que hace que la gente no tenga tiempo de preocuparse lo suficiente de su alimentación, y se alimenten en cualquier lugar, de forma rápida y perjudicial para el organismo.

Las autoridades competentes en materia de salud y nutrición, lanzan continuamente estudios sobre los hábitos de la población, que cada vez descuida más su alimentación y por tanto su salud. Este hecho es lo que hace diferenciar este negocio de otros ya existentes en el sector, al ofrecer comida rápida pero con ingredientes naturales, frescos, de la conocida y saludable Dieta Mediterránea.

LA CLIENTELA

Es muy importante determinar a qué tipo de clientes queremos dirigirnos ya que esta elección va a influir en todos los aspectos del negocio: en el tipo de oferta, en los precios, en la decoración, etc.

Este tipo de negocio se dirige a una inmensa mayoría de la población, de edades comprendidas entre los 15 y los 65 años, intentando atender a públicos que tienen distintos horarios para lograr reducir los tiempos ociosos

El grupo de clientes potenciales se puede desglosar, principalmente en:

- Trabajadores que comen fuera de casa. El número de personas que comen fuera de casa ha aumentado debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral.

- Personas a las que en un momento determinado no les apetezca ponerse a cocinar o no tengan tiempo para ello.

- Turistas y público de fin de semana.

- Jóvenes que acuden a los establecimientos de comida rápida como una manera de reunirse con sus amigos y que no les cueste demasiado dinero.

LA COMPETENCIA

Nuestra competencia vendrá dada por todo tipo de restaurantes que sirvan comidas (menús), pero para nuestro análisis distinguiremos entre varios tipos principales de competidores:

- Negocios de restauración de similares características a las nuestras ubicadas en la misma zona de influencia. Habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación del negocio ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida y apostar por la diferenciación.

- Otros establecimientos de comida rápida: Establecimientos dedicados a la venta de comida y bebida con una oferta reducida y de fácil preparación (hamburguesería, pizzerías, etc.).

- Grandes cadenas de “Fast-Food” y franquicias (Mac-Donalds, Burguer King, Pans & Company, Bocatta, Oh La Lá…): Destacan, entre otros, por la rapidez en el servicio y los precios competitivos. Son un competidor sumamente fuerte, si bien, la mayor concienciación en la población española por adaptar hábitos alimenticios más saludables en su dieta está incidiendo negativamente en este tipo de negocios.

- Bares, cafeterías, restaurantes, etc.: Ofrecen una serie de servicios sustitutivos y complementarios a la comida rápida. Sus desventajas con respecto a nuestra empresa son el factor tiempo y sus precios suelen ser más elevados.

Aquí hay que señalar que en muchos casos la existencia de competencia en la zona de influencia del local puede resultar beneficiosa pues genera gran afluencia de público.

PLAN DE VENTAS

Al inicio de todo negocio lo importante es darse a conocer, atraer a los clientes al local. Por ello, la publicidad y la información deben ser ágiles, claras, amplias y atractivas. Para ello, deben tenerse en cuenta distintas variables:

El local debe tener una imagen tal que el cliente se sienta atraído y pase al interior. Debe cuidarse la decoración, limpieza del establecimiento, comodidad del mobiliario… consiguiendo que la imagen sea la propia de un lugar en el que el cliente busca un momento de descanso en su rutina diaria.
La forma de servir los productos a la clientela es muy importante, por ello hay que tener en cuenta la vajilla, cubertería, etc. que son elementos que también comunican la imagen del negocio.

Es fundamental que el personal tenga cualidades para el trato con los clientes, la atención es básica para retenerlos.

Uso de técnicas promocionales. El principal elemento de promoción fija es la carta con las especialidades del establecimiento detallando los productos. Debe ser atractiva pero, a la vez, manejable y fácil de leer.

Otro medio muy utilizado es la publicidad en prensa local y las colaboraciones en guías o revistas especializadas en hostelería y restauración. Actualmente es muy frecuente la publicidad mediante la creación de una página Web propia. Una vía para darse a conocer son los portales de ocio y turismo que permiten incluir las direcciones y características de los locales de restauración.

Además se pueden usar fórmulas de descuentos, regalos de promoción y métodos de fidelización como tarjetas de clientes, etc.

El “boca a boca” es sin duda la publicidad más efectiva y gratuita. Los clientes que queden satisfechos con el producto y el servicio recibido, repetirán la visita al establecimiento y además lo comunicarán a sus conocidos.







Comentar el Artículo

Logo de eder
Viernes 11 de agosto de 2017 à 03h35 - por  eder

excelente aportacion aunque soy de mexico es una muy buena guia basica te recomiendo en el caso de españa , tambien que recomiendes el registro del neg a qui en mexico es un tema
aparte lleva tiempo dinero ,para tener el negocio en regla

gracias

Logo de ana
Sábado 15 de julio de 2017 à 16h36 - por  ana

Hola.
Me ofrecieron un bar café en alquiler y lo acepté. Pero desconozco el ramo, nunca he trabajado en un bar pero me parece interesante y creo que puedo hacerlo si me informo bien. Además necesito hacer algo que me permita obtener algún ingreso.

Logo de guillermo
Viernes 10 de marzo de 2017 à 17h47 - por  guillermo

para iniciar un negocio. primero tiene que realizar un estudio de mercado . tipo de zona. y cuantos tipos de negocios hay y que tipo de negocio se puede poner y mejorar muchos aspectos . claro si quieres que vengan al tuyo. todo es marquetin y mercadotecnia si gustas podemos acesorarte nos encuentras en face. guillermo_2015_@outlook.com.pe

Logo de chowxing
Jueves 6 de octubre de 2016 à 17h21 - por  chowxing

Dónde está ubicado costo y características día para verlo

Logo de Encarna
Viernes 2 de septiembre de 2016 à 13h00 - por  Encarna

Hola, no se si ya has montado tu restaurante. Tengo un restaurante totalmente montado con todo nuevo y lo vendo muy económico

Logo de jose arrieche
Viernes 27 de mayo de 2016 à 21h55 - por  jose arrieche

hola quisiera la opinion de la gente, quiero montar un negocio de comida rapida o restaurante, pero no tengo experiencia, pero me atrevo.

Logo de zorayda
Jueves 14 de mayo de 2015 à 01h08 - por  zorayda

me sirvió mucho su articulo ya que empece con mi proyecto de hacer empresa

Logo de angie
Jueves 30 de abril de 2015 à 18h17 - por  angie

cuanto podria llegar a costar montar el local?

Logo de joey
Sábado 15 de noviembre de 2014 à 02h17 - por  joey

muy bueno y excelente articulo

Logo de miguel
Lunes 6 de mayo de 2013 à 15h11 - por  miguel

Hola, que tal

Ante todo felicitarte por esta magnifica guia, tengo especial interes en abrir un negocio de este tipo, me gustaría saber si dispones de mas info para enviar.

Muchas Gracias

recibe un saludo,

Miguel

Logo de boni
Martes 25 de septiembre de 2012 à 16h47 - por  boni

como tengo mas informacion para la creacion de un restaurante

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS