Como montar un restaurante de comida rápida


Sábado 1ro de octubre de 2011
por  EIE
popularidad : 56%  Visitas  154129



EL MERCADO

Actualmente, el sector de la comida rápida es pequeño, con pocas empresas y con alimentos de baja calidad y servicio deficiente, el cual está prácticamente dominado por empresas como Mac-Donalds o Burger King.

Los hábitos alimenticios de las personas están cambiando debido a diversos aspectos culturales, económicos, sociales, etc. Entre algunos de ellos se encuentra la flexibilidad laboral, la incorporación de la mujer al trabajo, la movilidad geográfica, la creación de hogares unipersonales, etc.

Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), el 70% de las personas que trabajan, comen en restaurantes de comida rápida. Esto es debido a las largas distancias que existen normalmente entre el lugar de trabajo y el hogar, y al poco tiempo de que disponen para desplazarse.

Los cambios demográficos están propiciando que las personas se muevan en un entorno cada vez más cambiante, con un ritmo de vida intenso y frenético, con continuos desplazamientos, lo que hace que la gente no tenga tiempo de preocuparse lo suficiente de su alimentación, y se alimenten en cualquier lugar, de forma rápida y perjudicial para el organismo.

Las autoridades competentes en materia de salud y nutrición, lanzan continuamente estudios sobre los hábitos de la población, que cada vez descuida más su alimentación y por tanto su salud. Este hecho es lo que hace diferenciar este negocio de otros ya existentes en el sector, al ofrecer comida rápida pero con ingredientes naturales, frescos, de la conocida y saludable Dieta Mediterránea.

LA CLIENTELA

Es muy importante determinar a qué tipo de clientes queremos dirigirnos ya que esta elección va a influir en todos los aspectos del negocio: en el tipo de oferta, en los precios, en la decoración, etc.

Este tipo de negocio se dirige a una inmensa mayoría de la población, de edades comprendidas entre los 15 y los 65 años, intentando atender a públicos que tienen distintos horarios para lograr reducir los tiempos ociosos

El grupo de clientes potenciales se puede desglosar, principalmente en:

- Trabajadores que comen fuera de casa. El número de personas que comen fuera de casa ha aumentado debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral.

- Personas a las que en un momento determinado no les apetezca ponerse a cocinar o no tengan tiempo para ello.

- Turistas y público de fin de semana.

- Jóvenes que acuden a los establecimientos de comida rápida como una manera de reunirse con sus amigos y que no les cueste demasiado dinero.

LA COMPETENCIA

Nuestra competencia vendrá dada por todo tipo de restaurantes que sirvan comidas (menús), pero para nuestro análisis distinguiremos entre varios tipos principales de competidores:

- Negocios de restauración de similares características a las nuestras ubicadas en la misma zona de influencia. Habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación del negocio ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida y apostar por la diferenciación.

- Otros establecimientos de comida rápida: Establecimientos dedicados a la venta de comida y bebida con una oferta reducida y de fácil preparación (hamburguesería, pizzerías, etc.).

- Grandes cadenas de “Fast-Food” y franquicias (Mac-Donalds, Burguer King, Pans & Company, Bocatta, Oh La Lá…): Destacan, entre otros, por la rapidez en el servicio y los precios competitivos. Son un competidor sumamente fuerte, si bien, la mayor concienciación en la población española por adaptar hábitos alimenticios más saludables en su dieta está incidiendo negativamente en este tipo de negocios.

- Bares, cafeterías, restaurantes, etc.: Ofrecen una serie de servicios sustitutivos y complementarios a la comida rápida. Sus desventajas con respecto a nuestra empresa son el factor tiempo y sus precios suelen ser más elevados.

Aquí hay que señalar que en muchos casos la existencia de competencia en la zona de influencia del local puede resultar beneficiosa pues genera gran afluencia de público.







Comentar el Artículo

Logo de chowxing
Jueves 6 de octubre de 2016 à 17h21 - por  chowxing

Dónde está ubicado costo y características día para verlo

Logo de Encarna
Viernes 2 de septiembre de 2016 à 13h00 - por  Encarna

Hola, no se si ya has montado tu restaurante. Tengo un restaurante totalmente montado con todo nuevo y lo vendo muy económico

Logo de jose arrieche
Viernes 27 de mayo de 2016 à 21h55 - por  jose arrieche

hola quisiera la opinion de la gente, quiero montar un negocio de comida rapida o restaurante, pero no tengo experiencia, pero me atrevo.

Logo de claudia
Martes 10 de mayo de 2016 à 20h04 - por  claudia

Hola, no tengo experiencia en negocios, pero quiero invertir en un restaurante aquí en Perú. Me gustaría saber la opinión de los panelistas y comentaristas sobre los restaurantes en cadena. Encontré la página www.turestaurante.net y ahí recomienda invertir en un restaurantes de formato franquiciable, por lo que agradeceré su opinión al respecto. Muchas gracias por su respuesta. Claudia

Logo de José
Viernes 4 de septiembre de 2015 à 10h56 - por  José

He visto un nuevo concepto de comida rápida en Brasil. Se llama Quickies. Que también he visto en Holanda. Utilizan expendedoras para despachar los clientes. He encontrado la web del fabricante de las máquinas http://www.braimex.com

Logo de zorayda
Jueves 14 de mayo de 2015 à 01h08 - por  zorayda

me sirvió mucho su articulo ya que empece con mi proyecto de hacer empresa

Logo de angie
Jueves 30 de abril de 2015 à 18h17 - por  angie

cuanto podria llegar a costar montar el local?

Logo de joey
Sábado 15 de noviembre de 2014 à 02h17 - por  joey

muy bueno y excelente articulo

Logo de john
Martes 24 de septiembre de 2013 à 04h45 - por  john

Deseo poner un restaurante por internet

Logo de miguel
Lunes 6 de mayo de 2013 à 15h11 - por  miguel

Hola, que tal

Ante todo felicitarte por esta magnifica guia, tengo especial interes en abrir un negocio de este tipo, me gustaría saber si dispones de mas info para enviar.

Muchas Gracias

recibe un saludo,

Miguel

Logo de boni
Martes 25 de septiembre de 2012 à 16h47 - por  boni

como tengo mas informacion para la creacion de un restaurante

  Facebook    Twitter     Google+    Sindicación RSS







Estadísticas

Última actualización

Sábado 28 de enero de 2017

Publicación

723 Artículos

Visitas

2387 hoy
5641 ayer
2337090 desde el principio