Montar un Supermercado o Tienda de Autoservicio


Martes 22 de noviembre de 2011
por  EIE
popularidad : 42%  Visitas  55389



Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una tienda de autoservicio dedicada a la distribución de productos de alimentación de gran consumo.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

La persona que desee poner en marcha un negocio de estas características no tiene, en principio, que poseer una formación específica, ni grandes conocimientos aunque es adecuado que posea alguna experiencia en el sector.

Es imprescindible que este preparada para dar a los clientes una atención adecuada y que tenga dotes comerciales.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La principal línea de productos de los supermercados es el producto fresco (genera más de un tercio de los ingresos de un supermercado), si bien cobran cada vez más fuerza otras secciones como de droguería-perfumería.

En general, los productos que se venden en el negocio serán de dos tipos:

Productos de venta en secciones:

- Productos de carnicería y charcutería.
- Productos de pescadería.
- Productos de frutería.

Productos de sala:

- Lácteos, derivados lácteos y congelados.
- Alimentación seca: productos envasados, bebidas, conservas, panadería...
- Otros productos complementarios: droguería, limpieza, etc.

EL MERCADO

Los comercios de alimentación pueden clasificarse en cinco tipos diferentes en función de la estrategia comercial seguida, estos son:

1. Comercio tradicional

Son establecimientos pequeños e independientes (no pertenecen a ningún grupo o cadena) que ofrecen el mayor número posible de artículos pero con poca variedad de cada uno de ellos.

Actualmente, las nuevas formas de distribución están haciendo que el número de este tipo de establecimiento se reduzca debido al auge de otras fórmulas como los supermercados e hipermercado.

2. Tiendas de conveniencia

Son establecimientos que mantienen horarios extensos. Disponen de mayor variedad de artículos que el comercio tradicional y suelen tener márgenes más elevados ya que los clientes de estos establecimientos suelen ser menos sensibles al precio.

3. Tiendas de libre servicio y supermercados convencionales

Son establecimientos comerciales en régimen de libre servicio con varias secciones de productos y una amplia gama. Al contrario que en el caso anterior, los márgenes son más pequeños pero se compensan con una alta rotación.

Su superficie se sitúa entre los 100 y 2.500 m 2. En función de su tamaño se distinguen dos tipos:

Tiendas de autoservicio o libre servicio: de 100 a 400 m 2. Supermercados: a partir de 400 m 2.

4. Hipermercados

Son establecimientos de características similares a los anteriores pero con una superficie que se sitúa por encima de los 2.500 m2.

Suelen ofrecer un mayor número de productos, especialmente productos de no alimentación (ropa, calzado, bricolaje, etc.) que aumentan el margen.

5. Tiendas discount

Son establecimientos de libre servicio con una superficie entre 150 y 500 m 2. Su oferta se centra en productos de alimentación con unos precios muy reducidos y con muchas marcas blancas.

Respecto a la evolución del sector, según datos del anuario ACNielsen las ventas del mercado de alimentación envasada ascendieron a 38.019 millones en 2004, lo que supone una subida de 7,9% respecto al año anterior. El origen de este aumento se encuentra en el incremento del 4,6% del volumen de ventas y de un 3,2% en los precios.

Por tipos de establecimiento se observa un aumento del número de supermercados (de 1.000 a 2.500 m2) del 10% en 2004, situándose su cifra en 1.913 establecimientos. Los supermercados menores de 100 m2 crecieron un 3%. El número de hipermercados se sitúa en 365 centros (un 2% más respecto al año anterior).

Actualmente los supermercados realizan más de la mitad de la distribución comercial del sector, alcanzando el 65,4% del total de las ventas de alimentación envasada.

Según el Anuario Nielsen, los mayores porcentajes de ventas en supermercados corresponden a los derivados lácteos, con el 73% del total y los congelados, que alcanzan una cuota del 70%. Los hipermercados destacan en el porcentaje de ventas de bebidas (el 271% del total), mientras las tiendas tradicionales mantienen la mayor cuota en la charcutería, con el 15,8% de las ventas totales.

LA CLIENTELA

Los clientes del supermercado van a ser de dos tipos:

- Clientes que acuden al establecimiento para adquirir los productos. Estos clientes acuden principalmente por motivos de cercanía y precio para la compra de los productos de consumo más frecuente, por lo que suelen ser familias residentes en las zonas de inmediación del local o personas que transiten por esta zona.

Además de estos clientes, se debe intentar atraer a clientes que residan a una distancia superior para lo cual es necesario ofrecer una oferta diversificada, de calidad y a precios competitivos de manera que recompense a estos clientes el tener que realizar un mayor desplazamiento.

- Comercios como cafeterías, restaurantes y otros comercios de hostelería. Es habitual que a estos establecimientos haya que hacerles llegar los productos mediante reparto. Aquí se hace muy importante ser puntual y riguroso en el reparto, tanto en tiempos de entrega como en las condiciones en las que se entrega el producto.

Por regla general, se atenderán a comercios de la localidad en la que se instale el negocio y en localidades cercanas, pudiendo ser conveniente ampliar el reparto a otras localidades más lejanas cuando el negocio se vaya consolidando y se pueda ampliar la red comercial.

LA COMPETENCIA

Los competidores de este negocio son todas aquellas empresas que se dedican a la venta productos de alimentación: supermercados, tiendas tradicionales, tiendas de conveniencia, hipermercados y grandes superficies.

Generalmente las personas establecen sus zonas de compra en función del tiempo que emplean en llegar a los distintos establecimientos. Para los productos de consumo diario, la tendencia es comprarlos más cerca posible de la vivienda o del lugar de trabajo. Así los verdaderos competidores serán aquellos que, con productos similares a los de nuestro negocio (como otros supermercados, comercios tradicionales...) estén ubicados dentro de la misma zona de influencia. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación del negocio ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por una diferenciación de ellas.

También habrá que estudiar otros negocios como tiendas de conveniencia, hipermercados y grandes superficies ubicadas en la misma localidad.

PLAN DE VENTAS

Aunque se pueden llevar a cabo anuncios en radio o prensa local, lo más habitual para este tipo de negocios es llevar a cabo el mailing o buzoneo, dejando propagandas o folletos por las viviendas cercanas al establecimiento, en los que se describen buenas ofertas de lanzamiento de productos destacados. Se trata de llamar la atención del cliente en un primer momento a través del precio.

A pesar de todo, la publicidad más efectiva para este tipo de negocios es el «boca a boca». Ello supone que si un cliente ha quedado satisfecho con la compra realizada, volverá y, además, dará a conocer la tienda a sus allegados que posiblemente también se pasen por el establecimiento. Por ello, es importante que los clientes queden satisfechos desde el principio, para darse a conocer de una forma positiva, y para conseguir la fidelidad de los mismos a través de tres aspectos: Conocimiento de la clientela, saber atenderla y saber qué hacer frente a las quejas y reclamaciones.

Además, en este tipo de negocio unos de los elementos de comunicación más importante, es la imagen de la propia tienda: que el cliente vea el establecimiento perfectamente preparado de productos, con una buena iluminación y las mejores condiciones de higiene, van a ser fundamentales. Esto conseguirá llamar la atención de los clientes.







logo de Blanca Cecilia Hurtado Maca
Jueves 20 de noviembre de 2014  23h01, por  Blanca Cecilia Hurtado Maca

cual seria el presupuesto mas aconsejable

logo de Ruben Aguero
Martes 29 de julio de 2014  02h20, por  Ruben Aguero

hola ,soy de Argentina quiero poner un supermercado y quisiera saber de donde puedo comprar la mercaderia a buen precio para poder competir.Muchas gracias

logo de sandra
Miércoles 23 de julio de 2014  19h55, por  sandra

GROCERY STORE/BAKERY/DELI EQUIPMENT FOR SALE OPORTUNIDAD DE MONTAR TU PROPIO NEGOCIO TE OFRECEMOS TODO LO NECESARIO PARA COMENSAR....BUENOS PRECIOS PARA INFORMACION CONTACTANOS AL 707-349 9252 O E-MAIL: sandramark0309@yahoo.com

logo de ivunr
Martes 22 de julio de 2014  00h19, por  ivunr

Hola ,tengo muchas ideas. Para este negocio pero. El incoveniente es como financiarlo y arrancar con que presupuesto podria iniciar

logo de hector ruben aguero
Miércoles 9 de julio de 2014  05h11, por  hector ruben aguero

hola ,quiero poner un super mercado en mi ciudad y quisiera que me pasen contactos para comprar la mercadería , le agradeseria muchísimo, son lo mas.GRACIAS

logo de hector ruben aguero
Miércoles 9 de julio de 2014  05h03, por  hector ruben aguero

hola quiero poner un supermercado en mi ciudad ,podrían facilitarme contactos para comprar la mercadería a buen precio’ .muchas gracias son lo mas

logo de gerardo romero
Lunes 7 de julio de 2014  06h49, por  gerardo romero

con cuanto mas o menos debo tener de presupuesto para montar un supermercado en bogota - colombia.

logo de Marcelo
Sábado 7 de junio de 2014  21h06, por  Marcelo

Hola que tal, compre una casa y tiene 3 locales q tienen un area total de 140metros cuadrados, estan ubicados sobre una avenida de la ciudad muy trancitada y quiciera saber como poder contactarme con gente q me acesore para poner un supermercado al x mayor y menor... Quiciera saber con que proovedores tendria q contactarme y todo lo q me puedan ayudar como x Ej. los provedores, propagandas, todo...

logo de Ely
Jueves 29 de mayo de 2014  18h27, por  Ely

Muy buenos los pasos a seguir que me indican tengo este proyecto en mi mente desde hace muchos años en mi departamento, donde el mercado es lo peor que puede haber y yo quiero hacerle al competencia pero con un mercado que para el tipo publico medio no tan novedoso, pero me han dado unas buenas pautas. pero me gustaría saber cuanto de capital necesitaría.

logo de gustavo espejo
Domingo 27 de abril de 2014  17h10, por  gustavo espejo

yo estoy estudiando administración de empresas y lo unico que faltaba era esto

logo de emilio pacheco pedraza
Miércoles 23 de abril de 2014  00h05, por  emilio pacheco pedraza

hola como estais quisiera por favor como puedo montar una tienda de autoservicio o tipo mini mercado soy de bolivia santa cruz pero he residido muchos años en españa y me gusta mucho su manera de trabajar de vosotros el negocio lo quiero montar en mi casa que tiene como 500m, cuadrados tengo experiencia en el area de recepcion de mercaderias pues he trabajado en un supermercado de mi pais con muchos proveedores y quiero hacer realidad mi propio negocio echadme un cable por favor espero respuestas pronto..

logo de Natalia
Domingo 6 de abril de 2014  16h40, por  Natalia

Hola, buenos dias!! Mi idea es montar un supermercado, lo que necesito es saber como lograr contactar a proveedores, como lograr dejarlo preparado para el mejor servicio de la gente desde la puerta de entrada hasta el fin del supermercado.

cuales son los productos primarios a simple vista y que el cliente vea a su alcanze desde lo mas consumido hasta saber lo que no mezclar, ya sea por contaminacion cruzada o simplemente parte hetica.

muchas gracias saludos,!!

logo de Manuel Alvarez
Sábado 8 de marzo de 2014  21h10, por  Manuel Alvarez

Hola,megustaria montar un supermercado basico,con productos de 1ª necesidad,a modo de autoservicio,(sin secciones como carniceria,charcuteria....)en un local de aprox.200m.Quisiera orientacion ,tramites necesarios,como contactar con proveedores,desembolso aproximado inicial.... Gracias

Miércoles 20 de noviembre de 2013  20h33

COMO MONTAR UN SUPERMERCADO

logo de maleraja
Miércoles 6 de noviembre de 2013  01h35, por  maleraja

Me interesa saber como montar un minimercado o espress... cuanto cuesta? tengo en mente reformar la casa para hacer locales para varios negocios o solo un local para el minirmercado. Necesito hacer el proyecto para el préstamo bancario. Gracias

logo de grey espinoza
Viernes 25 de octubre de 2013  05h27, por  grey espinoza

Hola me llamo grey espinoza quiero montar una fruteria en maturin estado monagas y me gustaria obtener mas informacion sobre estos mininegocios

logo de Gisse
Lunes 19 de agosto de 2013  01h18, por  Gisse

Hola estoy interesada en montar un mini mercado y deseo información ya que no cuento ni con los conocimientos básicos.

logo de Coral
Martes 30 de julio de 2013  22h45, por  Coral

hola quisiera saber cuanto dinero necesito para montar un mini merkado en un barrio gracias.

logo de alicia
Martes 23 de julio de 2013  18h39, por  alicia

como puedo organizar mi mini tienda donde vendo fruta tambien

logo de sandra
Miércoles 17 de julio de 2013  22h31, por  sandra

hola quiciera saber que como montar un mini mercado para 5000 personas en una poblacion minera

logo de esperanza
Miércoles 26 de junio de 2013  18h56, por  esperanza

hola quisiera saber cuanto constaría poner un super mercado que pueda competir con buenos precios

logo de patricia
Jueves 9 de mayo de 2013  16h09, por  patricia

hola buenos dias estoy interesada en montar un mini autoservicio en su defecto un almacen q ademas de lo habitual contenga comidas elaboradas ya listas para el consumo puesto q soy cocinera y es mi fuerte ese tema la verdad es q no tengo idea como se maneja nicuanto seria el monto inicial para este proyecto ustedes me podran dar una mano para orientarne , desde ya muchas gracias

logo de CESAR
Jueves 25 de abril de 2013  12h38, por  CESAR

Hola buenos dias, estoy interesado en montar un supermercado. Tengo un local de 500 metros cuadrados dentro de un pueblo que tiene 20000 habitantes y estaria interesado en tener informacion de como hacer un plan de negocios para el montaje de un supermercadol. Espero vuestra respuesta por email. Muchas gracias.

logo de maleja
Lunes 15 de abril de 2013  16h30, por  maleja

hola mira quiero montar un mini mercado pero necesito saber con cuanto lo puedo poner en marcha gracias.....

logo de JADE
Jueves 21 de marzo de 2013  01h33, por  JADE

ESTOY INTERESADA EN SABER COMO SE MONTA UN MINI MERCADO

logo de Victor
Jueves 14 de febrero de 2013  12h19, por  Victor

Montar supermercados eroski. Son los únicos que plantan cara a la crisis y dan rentabilidad al franquiciado.

logo de josemaria
Domingo 10 de febrero de 2013  13h02, por  josemaria

Habla con Coviran, metete en la pagina web coviran.es. El exito esta garantizado, inversion la justa.

logo de sonnya
Jueves 31 de enero de 2013  15h44, por  sonnya

Hola estoy en la.ciudad de cali.como me.contacto.con.ustedes.para que me asesoren sobre el montaje de una tienda de conveniencia Mi correo es sonnyaros@hotmail.com

logo de Luis
Domingo 3 de junio de 2012  11h38, por  Luis

Hola buenos dias, estaria interesado en montar un supermercado. Tengo un local de 500 metros cuadrados dentro de un pueblo que tiene 25000 habitantes y estaria interesado en tener informacion de como montar un supermercadol. Espero vuestra respuesta por email. Muchas gracias.

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos










Estadísticas

Última actualización

Jueves 13 de noviembre de 2014

Publicación

701 Artículos

Visitas

3879 hoy
5184 ayer
5052901 desde el principio