Como montar un taller de joyería


Jueves 16 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 5%  Visitas  22266



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un taller de joyería

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la fabricación artesanal a pequeña escala de joyería, platería, orfebrería, filigrana y bisutería; así como a la venta y reparaciones.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este negocio debe ser abordado por personas que tengan un amplio conocimiento del sector.

Generalmente, el perfil de los empresarios o maestros artesanos de la joyería es de personas que desde jóvenes se han adentrado en el negocio, trabajando como aprendices o en taller familiar. Pero también es posible adentrarse en el sector adquiriendo la formación requerida para realizar la actividad.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

El perfil que se pretende dar al negocio en este proyecto, es una tienda¿taller en el que se vendan artículos de:

  • Joyería en plata (fina o Plata de Ley y Plata de segunda Ley), oro (en sus diferentes quilatajes), en platino y en chapados.
  • Orfebrería.
  • Otras manufacturas y metales preciosos.
  • Bisutería.

En cuanto al desarrollo de las actividades, lo habitual es que el emprendedor utilice su taller como pequeña fábrica y, además, adquiera mercancía a los fabricantes, extranjeros o nacionales, comprando y revendiendo genero ya terminado. También es conveniente que asista a ferias para ver las tendencias y poder hacer diseños propios o copias con modificaciones que posteriormente se retocan y encargan a los proveedores.

Por otra parte, además de la comercialización se puede ofrecer un servicio posventa al cliente para el mantenimiento y arreglo de las piezas.

EL MERCADO

El sector que estudiamos es muy amplio, englobando diversas áreas. Una subdivisión del sector es la siguiente:

  • Joyería.
  • Platería.
  • Orfebrería.
  • Filigrana.
  • Bisutería.
  • Relojería.

En cualquier caso, es un sector muy heterogéneo en el que cohabitan multitud de negocios con formatos de organización muy distintos. Aproximadamente unas 20.000 medianas y pequeñas empresas, componen el sector de joyería, platería y relojería en España. Éstas comprenden los subsectores de fabricación, industrial o en talleres; importadores, exportadores; mayoristas y comerciantes detallistas.

La provincia de Córdoba destaca como el mayor centro de producción nacional, donde se localiza más del 30% de las empresas.

Respecto a los canales de distribución, la distribución se realiza mayoritariamente a través de canales tradicionales fundamentalmente a través de minoristas independientes. Otra característica que se observa es la gran atomización el comercio minorista del sector joyería que presenta una superficie media por establecimiento de unos 40 m 2.







Comentar el Artículo

Logo de Jaime Lopez Fornes
Sábado 4 de abril de 2015 à 13h59 - por  Jaime Lopez Fornes

Se debe tener en cuenta ademas la contratacion de un seguro porque por desgracia se cometen muchos robos en este sector.
En el taller se trabaja con sopletes para soldar-fundir metal y no se como esta la normativa para establecerte a nivel de calle y creo que en un centro comercial seria dificil.
Muchas gracias por el resto de la informacion,que es muy interesante

Logo de ana maria
Viernes 24 de mayo de 2013 à 13h44 - por  ana maria

Super el tema me ha ayudado a las dudas q tenia sobre como iniciar como empresaria en este mercado

Logo de paola///
Lunes 11 de febrero de 2013 à 02h47 - por  paola///

es un excelente plan de negocios, sobre todo para las personas que estamos totalmente interesadas en el tema, y que de una u otra forma hemos tenido contacto con el negocio.
Felicidades!!

  Facebook    Twitter     Google+    Sindicación RSS







Estadísticas

Última actualización

Viernes 3 de marzo de 2017

Publicación

723 Artículos

Visitas

78 hoy
2001 ayer
2438676 desde el principio