Montar un Taller de Reparación Artesanal de Calzado

, por  EIE 55667

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un taller de reparación artesanal de calzado

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la reparación artesanal de calzado.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Es imprescindible que la persona que decida iniciar un negocio de este tipo posea habilidad manual para ejercer el oficio. Además, debe tener conocimientos y/o experiencia en el sector.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Este tipo de establecimiento suele centrar sus ingresos en la reparación de calzado, si bien es necesario disponer de una amplia oferta y variedad de productos para aumentar el tráfico de clientes en el negocio.

La variedad de servicios y de productos ofrecidos en el establecimiento, podrían ser:

  • Reparación de calzado.
  • Accesorios para el calzado. Entre ellos: Tintes, cremas, ceras, dilatadores, quitamanchas, reparadores, plantillas, cordones...
  • Duplicado de distintos tipos de llaves.
  • Copia de telemandos para garajes.

Aunque existen establecimientos que amplían su oferta con la elaboración de tarjetas, invitaciones, carteles, etc., para iniciar el negocio se aconseja empezar con una oferta más reducida de servicios e ir poco a poco ampliándola en función de la demanda.

EL MERCADO

En el sector del calzado hay que distinguir dos tipos de profesionales: los maestros zapateros, que confeccionan los zapatos; y los zapateros que se dedican a la reparación del calzado usado.

Ambos han ido desapareciendo con la revolución industrial al ser sustituido el hombre por la máquina. Existen grandes fábricas de calzado, donde la maquinaria corta el cuero, cose, pica, clava, etc. Además, la población tiende sustituir los zapatos antes que a repararlos.

Por otro lado, aún existe hueco de mercado para estos profesionales principalmente en el segmento del calzado de calidad puesto que si una persona gasta más en calzado, luego estará dispuesto a mantenerlos en buen estado y alargar su vida útil.

Respecto al modo de operar en el sector, destaca la existencia de pequeños talleres artesanales donde únicamente se prestan servicios de reparación de calzado a la vez que proliferan en el sector tiendas que, dedicadas a la reparación, han ampliado sus servicios completado su oferta con copia de llaves, venta de artículos para conservación, etc.

LA CLIENTELA

El negocio se dirigirá al público general, por tanto, los clientes van a ser todas aquellas personas que residan o transiten frecuentemente por la zona de influencia del local y que necesite algún arreglo para su calzado, bolsos o carteras de piel, etc.

LA COMPETENCIA

Los competidores serán de dos tipos:

Empresas que realizan los mismos trabajos y que tienen similares características de tamaño y oferta de servicios y que se hallan ubicadas en el mismo área de influencia.

Establecimientos que proliferan, por lo general, bajo la fórmula de franquicia. Se establecen en grandes centros comerciales o como «franquicia corner» dentro de grandes establecimientos (centros comerciales, hipermercados, etc.). Aunque también en zonas de mucho tránsito peatonal, como Black & Yellow Multitienda. Estos establecimientos suelen ofrecer una amplia variedad de servicios rápidos para los clientes:

  • Reparación de calzado.
  • Copia de llaves.
  • Fabricación de sellos de caucho.
  • Grabación de placas.
  • Rótulos.
  • Venta de productos relacionados con el calzado: cordones, cepillos, tintes, etc.

PLAN DE VENTAS

Algunas de las variables que deben tenerse en cuenta son las siguientes:

  • El local debe reflejar la imagen que se desea dar del negocio. Debe cuidarse detalles como las vitrinas de exposición para incrementar la venta fomentando la compra impulsiva recordada.
  • El personal, además de ir con la vestimenta adecuada (delantal de trabajo) y trasmitir profesionalidad mediante el asesoramiento al cliente.
  • Realizar promociones en temporadas, por ejemplo, de cambio de calzado de verano a invierno; promociones tipo “3x2” o “tapa + suela”; etc.
  • Publicidad: buzoneo, básicamente en la zona de ubicación cercana al local, inserciones en periódico local, del barrio, anuncios en Páginas Amarillas, etc.
  • El “boca a boca” es la publicidad más efectiva. Cuando el cliente ha quedado satisfecho del servicio y el trato recibido se convierte en un excelente comercial.