Montar un Taller de Reparación de Electrodomésticos

Sábado 25 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 7%  Visitas  13349









Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la reparación de pequeños electrodomésticos. La actividad de este negocio se desarrollará tanto en el taller como a domicilio.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil del emprendedor se corresponde con personas de mediana edad o jóvenes, con alguna experiencia anterior en el sector y con conocimiento sobre la materia.

Será necesario que al menos una de las personas integrantes de la plantilla tenga cualificación como técnico en electrónica y experiencia en el sector para que pueda realizar las reparaciones.

Tradicionalmente este tipo de negocios ha sido desarrollado por hombres, aunque en la actualidad se está llevando a cabo la incorporación de mujeres al sector.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Este proyecto se centra concretamente en la reparación de pequeños aparatos electrodomésticos, entre los cuales pueden encontrarse los siguientes:

  • Planchas
  • Batidoras
  • Tostadores
  • Freidoras
  • Secadores
  • Grills
  • Exprimidores
  • Depiladoras
  • Aspiradores
  • Cafeteras
  • Etc.

Además se ofrece el mantenimiento y la reparación de artículos incluidos en la línea blanca. En un momento posterior podría valorarse ampliar las actividades a los artículos incluidos en la línea marrón.

El desarrollo del servicio puede hacerse, bien en el propio taller (que es lo más habitual para el caso de aparatos pequeños), bien a domicilio, en el cuál se cobrarían los gastos por desplazamiento.

Por otra parte, también existe la posibilidad de vender componentes o piezas para profesionales o aficionados que quieran intentar realizar la reparación por ellos mismos.

Es fundamental contar con componentes y piezas de calidad, lo cual, además de incrementar la satisfacción del cliente, nos ahorraría costes en el período de garantía.

EL MERCADO

El sector de las reparaciones de enseres domésticos se encuentra actualmente muy atomizado y la dimensión de las empresas que lo forman es, generalmente, muy pequeña.

La mayoría de las empresas que integran este sector son empresas individuales y el empresario está dado de alta como autónomo en la Seguridad Social. La segunda forma más habitual en este tipo de negocios es la de las sociedades de responsabilidad limitada. Esto es así porque lo normal es que se asocien dos personas conocidas y experimentadas en la electricidad y la reparación de aparatos y, juntas, deciden montar una empresa.

Aunque la cuota de mercado hay que repartirla entre gran cantidad de empresas pequeñas que existen, se da una situación competitiva lejos del monopolio que tanto daño puede hacer en un sector tan fragmentado como éste.

LA CLIENTELA

Los clientes de este negocio estarán constituidos por:

  • Clientes particulares que solicitan los servicios de la empresa. Estos clientes acuden por dos motivos: algunos por cercanía y otros por recomendación de familiares, vecinos y amigos.

Cuando la empresa logra realizar los trabajos con un alto nivel de calidad (cubre las expectativas del cliente); es fácil crecer y atraer a público que resida a una distancia superior, con lo que el área de mercado crece.

  • Empresas o comercios cercanos. La cercanía es muy importante, no sólo para los clientes particulares, sino también para los comercios que requieren de los servicios técnicos de reparación para pequeños aparatos. Por ejemplo: Peluquería, lavandería, etc.
  • Clientes profesionales. Profesionales independientes del sector pueden también acercarse al taller de reparaciones para hacer alguna consulta o adquirir alguna pieza. Sin embargo, esto no es lo habitual aunque no hay que cerrar las puertas a este segmento de mercado.

LA COMPETENCIA

Este negocio puede encontrarse con los siguientes tipos de competidores principales:

  • Otros talleres de reparación de pequeños electrodomésticos. Realizan serviciossimilares al nuestro. Son empresas que ya están asentadas en la zona y suelen tener una clientela fiel.
  • Talleres de reparación y venta de electrodomésticos. Muchos comercios se dedican a la venta, instalación y mantenimiento de electrodomésticos de todas las clases (pequeño, de gama marrón, etc.).
  • Servicios de asistencia técnica oficiales de marca. Estos servicios están facultados para reparar los artículos de la marca y gama que representen, con independencia del lugar de adquisición. Para ello es necesario que posean una autorización escrita del fabricante, o de su representante legal en España, de esta manera pueden ostentar en su local dicho distintivo.
  • Tiendas de electrónica. Muchas de estas tiendas ofrecen aparte de la venta de productos y componentes electrónicos, la reparación de ciertos aparatos.
  • Hipermercados o tiendas especializadas.Estos actúan, no como competidor, sino como producto sustitutivo, puesto que en su ofertan integran aparatos de uso doméstico cada vez más asequibles, por lo que es frecuente que el cliente decida comprar un nuevo producto en vez de arreglar el antiguo.

PLAN DE VENTAS

Pueden utilizarse diversos medios publicitar el negocio: prensa, radio, directorios de empresa..., aunque lo habitual al iniciar la actividad es realizar mailing o buzoneo y crear para ello un folleto con los artículos más atractivos.

También resulta muy interesante diseñar una página Web del negocio donde se incluya la lista de productos que se pueden reparar así como los precios. También es bueno ofrecer la posibilidad de realizar consultas on-line.

Pese a las acciones anteriores, la mejor propaganda es el “boca a boca”. Si se trabaja con calidad y con precios ajustados, se atraerá a nuevos clientes. Por ello, cuando un cliente queda satisfecho, se le deben dar tarjetas de empresa para que recomiende el servicio entre aquellos conocidos y familiares que conozca y puedan tener necesidad de utilizar nuestros servicios.

Otra forma de atraer a la clientela hacia nuestro local y no al de los competidores es ofreciendo presupuesto sin compromiso, es decir, presupuesto sin coste ni aún rechazándolo el cliente.de clientela.







logo de williams
Viernes 15 de agosto de 2014  03h20, por  williams

tengo años trabajando cmo tecnico en reparacion de electrodomesticos y aunque tengo mi propio negocio me gustaria tener uno propio sin tener que pagar alquiler como lo hago ahora tambien quisiera hacer contacto con la empresa que fabrica los repuestos ya que en estos momentos estan muy escasos.

logo de Jose manuel
Domingo 28 de julio de 2013  20h08, por  Jose manuel

Hola me llamo jose manuel soy fontanero y desde hace poco tiempo me dedico la reparacion de linea blanca

logo de Andres
Miércoles 8 de agosto de 2012  21h45, por  Andres

yo tengo un negocio de reparacion de aparatos electrodomestos y tengo algunos clientes y quiero informarme que devo hacer para adquirir una de estas franquicias, no cuento con capital para hacerlo por mi propia cunta y deceo mas informacion hacerca de estas franquicias y quiero entrarle tambien a lo que es la venta de componentes electronicos

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Sábado 23 de agosto de 2014

Publicación

700 Artículos

Visitas

1535 hoy
3010 ayer
4792088 desde el principio