Montar un Vivero

Martes 4 de octubre de 2011
por  EIE
popularidad : 16%  Visitas  18678









Plan de Negocio. Montar un Vivero

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un vivero. Se describe, por tanto, una empresa comercial dedicada al cultivo intensivo de plantas y flores de temporada para la posterior venta al cliente final.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil del emprendedor idóneo para el negocio corresponde con el de mujeres y hombres, de mediana edad o jóvenes, con experiencia anterior en el sector y conocimientos específicos sobre flores y plantas.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Nuestro vivero, como ya hemos comentado anteriormente, va destinado al cliente final, es decir, que no necesitamos disponer de un gran invernadero con clima constante, sino que venderemos plantas y flores de temporada, y quizá algún tipo de planta/flor más para conseguir un mayor margen.

Para este tipo de vivero que queremos montar, no plantaríamos en tierra, sino en unas mesas colocadas sobre suelo cementado con plantas en maceta.

Son muchas y variadas las tareas que se desarrollan en un vivero, entre las cuales se pueden destacar:

Proceso productivo, que se inicia con el pedido a proveedores de semillas, sustratos, y todos los materiales necesarios. A los proveedores se les exige calidad en el producto suministrado y se valoran servicios adicionales como las facilidades de pago o los descuentos por volúmenes de compra. Una vez recibido el pedido, se sigue con algunas de las siguientes actividades principales:

- Siembra de semillas.
- Corte de esquejes.
- Preparación de sustratos.
- Trasplante de los semilleros a contenedores más grandes.
- Riegos.
- Fertilización.
- Podas y retirada de hojas.
- Tratamientos sanitarios.
- Etc.

Asesorar a los clientes sobre los nombres de flores y plantas, mantenimientos y cuidados de las mismas.

Realizar la venta de composiciones de flores, plantas naturales, accesorios y otros productos empleados en el mantenimiento y cuidado de flores naturales, plantas de interior y de exterior. Venta de productos.

EL MERCADO

El consumo de flores y plantas ornamentales en España ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años.

El crecimiento que está experimentando este sector se debe, sobre todo, a que cada día se presta más atención al aspecto estético tanto por parte de las entidades públicas y privadas como de particulares. También hay que unirle el asentamiento de la sociedad del bienestar, lo que ha impulsado la comercialización de plantas y la demanda de servicios de jardinería por parte de organismos y particulares.

Hay que señalar que nos encontramos con dos tipos de consumo claramente diferenciados. Por un lado tenemos las flores y plantas adquiridas para consumo propio con fines decorativos y, por otro, las que se compran para regalar, siendo estas últimas las más adquiridas.

Hay que destacar de este sector en España la alta estacionalidad del consumo, siendo la época estival el momento del año en que menos flores y plantas se adquieren, concentrándose la facturación anual en días como el Día de Todos los Santos, Día de la Madre, San Valentín, Semana Santa y Navidad.

LA CLIENTELA

Tenemos que destacar el aumento de la cualificación por parte del consumidor en los últimos años, lo que hace que la demanda sea más diversa y que valoren cada vez más la calidad de los productos, la imagen, y los servicios adicionales que ofrecen este tipo de empresas.

Los clientes de este tipo de negocio por tanto, pueden ser muy diversos:

- Clientes particulares que acuden principalmente por motivos de cercanía para comprar flores y plantas, tanto para la decoración de su jardín, terraza, balcón o vivienda como para un regalo. Hay que distinguir dentro de este tipo de consumidor aquel que dispone de un jardín como pasatiempo y tiene más interés, de aquel que busca un producto de fácil y bajo mantenimiento.

Al ser un negocio de cercanía, los clientes son mayoritariamente residentes de la zona o personas que transitan habitualmente por las inmediaciones del negocio. También, hay que considerar otros establecimientos comerciales próximos, que utilicen las flores y plantas como decoración.

- Floristerías. Aunque nuestro negocio se dirige fundamentalmente al cliente final, y no a minoristas, no podemos cerrar la puerta a este tipo de cliente tan importante como son las floristerías, a quienes también podemos abastecer cuando lo necesiten. Sobre todo se le venden plantas, ya que las flores suelen adquirirlas en el mercado mayorista.

- Grandes clientes. Empresas o entidades que utilizan en gran medida este tipo de productos, como restaurantes, salas de celebraciones, salas de conferencias, hoteles, teatros, etc., básicamente para la decoración de espacios interiores. Es importante conseguir que la empresa se abra un hueco en este tipo de mercado, ya que permite mayores volúmenes de facturación y reducir la estacionalidad de la venta propia de este sector.

- Empresas organizadoras de eventos. Estas empresas se dedican a organizar eventos de diversos tipos, desde conferencias y seminarios, hasta bodas, velando por todos los detalles, incluida la decoración de las salas o locales donde se celebrarán. Suelen ser clientes importantes, a nivel de facturación, y como garantía de ingresos en el período de duración del contrato.

LA COMPETENCIA

Para analizar la competencia es necesario distinguir entre:

- Viveros similares a los del negocio que se describe en este proyecto en tamaño y oferta. Es importante, por ello, realizar un estudio de mercado de la zona en la que se pretende ubicar el negocio, analizando la competencia y si hay demanda suficiente para establecernos apostando por la diferenciación.

- Floristerías y Kioscos, ubicados generalmente en lugares de mucho tránsito. Concentran actualmente el 70% de las ventas totales de flores y plantas, y suelen vender a precios muy baratos. En el caso de los kioscos, la calidad de las plantas y flores es menor, y el servicio que ofrecen más restringido, generalmente, porque cuentan con menor espacio físico. Dentro de los kioscos, se deben destacar los ubicados en las puertas de cementerios, lugar estratégico.

- Centros de jardinería. Han surgido en los últimos años este tipo de centros, que son grandes superficies especializadas en jardinería que comercializan plantas, semillas, abonos, macetas, maquinaria, muebles de jardín, etc. Puestos en mercadillos o plazas de abastos, y venta ambulante.

- Grandes almacenes y Grandes superficies (El Corte Ingles, Carrefour, etc.) que incluyen entre toda su oferta flores y plantas naturales.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.







logo de Ignacio
Lunes 24 de febrero de 2014  20h08, por  Ignacio

Hola, tengo un terreno de 3 hectáreas a pie de carretera, en la nacional 345(Huelva) No tengo trabajo y me gustaría encontrar un socio que me ayude a montar un vivero donde pueda trabajar. Mi teléfono es 655650120

logo de luis
Viernes 4 de octubre de 2013  20h25, por  luis

Excelente idea de negocio, creo que es una muy buena opcion donde puedes generar ingresos estableciendo una cadena de valores que podrian ir desde la acumulacion de desechos para la produccion de abonos organicos hasta produccion de plantas y producos quimicos, entre otros.

logo de lorena benitez
Lunes 17 de junio de 2013  21h43, por  lorena benitez

hola quería saber cuales son los requisitos para montar un vivero. gracias.

logo de eliza
Martes 19 de febrero de 2013  12h05, por  eliza

gracias este articulo ha sido de gran ayuda y en pocos meses tendre mi propio negocio

logo de Raúl
Martes 12 de febrero de 2013  18h23, por  Raúl

Hola.quería saber si puedo montar un vivero de ventas en mi propia casa

logo de gabriel
Domingo 28 de octubre de 2012  09h19, por  gabriel

Tengo un doctorado en agricultura y alimentacion.llevo mas de 5 años trabajando como investigador en plantas(especialmente musgos)en la universidad de logroño(la rioja). En mis horas libres dedico el tiempo a estudiar frutas y verduras ecologicas en mi pequeño invernadero de Albelda(La rioja). Tengo proponerme montar invernaderos independientemente sea el lugar para dedicarme a este fin.

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos