Como montar un jardín vivero


Martes 4 de octubre de 2011
por  EIE
popularidad : 35%  Visitas  56009



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un jardín vivero

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un vivero. Se describe, por tanto, una empresa comercial dedicada al cultivo intensivo de plantas y flores de temporada para la posterior venta al cliente final.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil del emprendedor idóneo para el negocio corresponde con el de mujeres y hombres, de mediana edad o jóvenes, con experiencia anterior en el sector y conocimientos específicos sobre flores y plantas.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Nuestro vivero, como ya hemos comentado anteriormente, va destinado al cliente final, es decir, que no necesitamos disponer de un gran invernadero con clima constante, sino que venderemos plantas y flores de temporada, y quizá algún tipo de planta/flor más para conseguir un mayor margen.

Para este tipo de vivero que queremos montar, no plantaríamos en tierra, sino en unas mesas colocadas sobre suelo cementado con plantas en maceta.

Son muchas y variadas las tareas que se desarrollan en un vivero, entre las cuales se pueden destacar:

Proceso productivo, que se inicia con el pedido a proveedores de semillas, sustratos, y todos los materiales necesarios. A los proveedores se les exige calidad en el producto suministrado y se valoran servicios adicionales como las facilidades de pago o los descuentos por volúmenes de compra. Una vez recibido el pedido, se sigue con algunas de las siguientes actividades principales:

- Siembra de semillas.
- Corte de esquejes.
- Preparación de sustratos.
- Trasplante de los semilleros a contenedores más grandes.
- Riegos.
- Fertilización.
- Podas y retirada de hojas.
- Tratamientos sanitarios.
- Etc.

Asesorar a los clientes sobre los nombres de flores y plantas, mantenimientos y cuidados de las mismas.

Realizar la venta de composiciones de flores, plantas naturales, accesorios y otros productos empleados en el mantenimiento y cuidado de flores naturales, plantas de interior y de exterior.
Venta de productos.

EL MERCADO

El consumo de flores y plantas ornamentales en España ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años.

El crecimiento que está experimentando este sector se debe, sobre todo, a que cada día se presta más atención al aspecto estético tanto por parte de las entidades públicas y privadas como de particulares. También hay que unirle el asentamiento de la sociedad del bienestar, lo que ha impulsado la comercialización de plantas y la demanda de servicios de jardinería por parte de organismos y particulares.

Hay que señalar que nos encontramos con dos tipos de consumo claramente diferenciados. Por un lado tenemos las flores y plantas adquiridas para consumo propio con fines decorativos y, por otro, las que se compran para regalar, siendo estas últimas las más adquiridas.

Hay que destacar de este sector en España la alta estacionalidad del consumo, siendo la época estival el momento del año en que menos flores y plantas se adquieren, concentrándose la facturación anual en días como el Día de Todos los Santos, Día de la Madre, San Valentín, Semana Santa y Navidad.







Comentar el Artículo

Logo de Marian Casquete
Miércoles 24 de febrero de 2016 à 18h51 - por  Marian Casquete

hola buenos dias estimados,emprendedores me interesa el tema, como obtengo mas informacion el procedimiento de un plan de negocio

Logo de ana
Viernes 4 de septiembre de 2015 à 14h02 - por  ana

Hola me interesa este emprendimiento como podemos profundizar mas

Logo de NEPTALI LIMACHE SORIA
Jueves 4 de diciembre de 2014 à 13h12 - por  NEPTALI LIMACHE SORIA

Que bueno, es imprecionante su trabajo, buen día.

me gustaría entrara fondo con esta iniciativa de empresa para cambiar de negocio ya que tengo botado o abandonado 5 lotes de terreno.

gracias.

Logo de Ignacio
Lunes 24 de febrero de 2014 à 20h08 - por  Ignacio

Hola, tengo un terreno de 3 hectáreas a pie de carretera, en la nacional 345(Huelva)
No tengo trabajo y me gustaría encontrar un socio que me ayude a montar un vivero donde pueda trabajar. Mi teléfono es 655650120

Logo de luis
Viernes 4 de octubre de 2013 à 20h25 - por  luis

Excelente idea de negocio, creo que es una muy buena opcion donde puedes generar ingresos estableciendo una cadena de valores que podrian ir desde la acumulacion de desechos para la produccion de abonos organicos hasta produccion de plantas y producos quimicos, entre otros.

Logo de lorena benitez
Lunes 17 de junio de 2013 à 21h43 - por  lorena benitez

hola quería saber cuales son los requisitos para montar un vivero. gracias.

Logo de eliza
Martes 19 de febrero de 2013 à 12h05 - por  eliza

gracias este articulo ha sido de gran ayuda y en pocos meses tendre mi propio negocio

Logo de Raúl
Martes 12 de febrero de 2013 à 18h23 - por  Raúl

Hola.quería saber si puedo montar un vivero de ventas en mi propia casa

Logo de gabriel
Domingo 28 de octubre de 2012 à 09h19 - por  gabriel

Tengo un doctorado en agricultura y alimentacion.llevo mas de 5 años trabajando como investigador en plantas(especialmente musgos)en la universidad de logroño(la rioja).
En mis horas libres dedico el tiempo a estudiar frutas y verduras ecologicas en mi pequeño invernadero de Albelda(La rioja).
Tengo proponerme montar invernaderos independientemente sea el lugar para dedicarme a este fin.

  Facebook    Twitter     Google+    Sindicación RSS







Estadísticas

Última actualización

Sábado 28 de enero de 2017

Publicación

723 Artículos

Visitas

2738 hoy
4648 ayer
2318802 desde el principio