Montar un negocio de Jabones Artesanales


Lunes 26 de marzo de 2012
por  EIE
popularidad : 26%  Visitas  37527



Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

En este proyecto se describe la creación de un negocio cuya actividad consistirá en la fabricación artesanal y venta de jabones a partir de aceite usado.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este negocio puede ser abordado por personas de ambos sexos, de cualquier edad, siempre que tengan los conocimientos o experiencia adecuados.

Generalmente, el perfil de los empresarios o maestros artesanos jaboneros se corresponde con personas que se han dedicado a la elaboración de jabones caseros durante mucho tiempo. También es posible adentrarse en el sector adquiriendo la formación requerida para realizar la actividad.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

El perfil que se pretende dar al negocio en este proyecto es el de una tienda que venda jabones elaborados por ella misma a partir de aceite usado. Para obtener el aceite que va a ser utilizado en la creación de jabones se van a establecer acuerdos con bares, restaurantes y hoteles de los alrededores a través de los cuales nosotros obtenemos el aceite usado. A cambio, estas entidades colaboran eficazmente con el medioambiente y se evitan el problema de tener que deshacerse de estos residuos

Para este negocio ofreceremos los jabones en tres formatos diferentes:

  • 1. Pastillas pequeñas de jabón. Estas suelen utilizarse para guardar un buen aroma en los cajones, para el baño, para llevarlo de viaje, etc.
  • 2. Pastillas grandes. Tendrán aproximadamente 100 gramos de peso y podrán presentarse de dos formas diferentes: como «regalos» envueltos en papel celofán con un lazo y una etiqueta, y en bruto, utilizado como producto de limpieza.
  • 3. Barras de jabón de 1 kg. Este formato es adquirido principalmente por lavanderías y personas dedicadas a la limpieza de sus hogares. Así pues, comprar jabón de esta forma les supone un ahorro económico puesto que en pastillas se vende más caro.

Para que el jabón pueda ser utilizado para uso personal debe controlarse el PH. Para ello, el jabón debe tener un PH de 10 o menos, y será mejor cuanto más cercano a 7 se encuentre. Esto será así siempre que no nos equivoquemos con las medidas y cantidades. Para esta medición, se suelen utilizar unas pequeñas tiras medidoras de PH.

EL MERCADO

A medida que aumenta la concienciación por la protección del medio ambiente, se van dando cambios en el sector empresarial para adaptarse a esta circunstancia. Por ejemplo, los consumidores se vuelven ecológicamente responsables, se crea legislación cada vez más estricta, los trabajadores cada vez valoran más el compromiso de la empresa con el Medio Ambiente, etc.

Una forma fácil de reciclar el aceite de cocina ya sucio es convertirlo en jabón mediante recetas sencillas. Este jabón puede ser utilizado para decorar los hogares, lavar los platos o la ropa, limpiar el suelo, etc.

La fabricación de jabones a partir de aceite usado se presenta así como una idea original, alternativa, ecológica y con bastantes posibilidades de negocio en un futuro.

LA CLIENTELA

Nos dirigiremos principalmente a clientes particulares que adquieren los jabones bien para sus propios hogares bien para regalarlos. Con respecto a esto último, ofreceremos nuestros jabones preparados como obsequios para eventos sociales tales como bodas, comuniones, cenas de empresa, etc.

Las personas más en sintonía con el producto que ofrecemos serán aquellas que estén más concienciadas con el medio ambiente y lleven a cabo buenas prácticas medioambientales.

LA COMPETENCIA

Nuestra competencia va a estar formada por todos los establecimientos que vendan jabones y detergentes. Para realizar el estudio de la misma, distinguimos varios tipos de competidores:

  • Otras tiendas de jabones de aceite reciclado, constituyen nuestra competencia más directa puesto que ofrecen el mismo producto.
  • Tiendas especializadas en la elaboración y venta de jabones artesanales y/o naturales.
  • Tiendas de productos cosméticos, droguerías.
  • Supermercados, hipermercados, grandes superficies, etc.

Habrá que observar la zona de ubicación del local para detectar a todos los posibles competidores y apostar por la diferenciación frente a ellos.

PLAN DE VENTAS

La preocupación por el medioambiente y, en concreto, por el reciclaje está cada día más presente en nuestra sociedad. Por ello, la clave está en la motivación que se le dé al consumidor final para que siga buenas prácticas medioambientales.

La mejora de la calidad, la diferenciación en los materiales utilizados y una buena campaña de comunicación impulsarán las ventas de este tipo de jabones.

La estrategia de comunicación deberá tener en cuenta las siguientes variables:

- La estética e imagen de la tienda. En este sentido, existen en el sector muchos formatos distintos, dependiendo del tipo de cliente al que nos dirijamos y la ubicación del local.

- La exposición de los distintos artículos debe ser muy cuidada, tanto en los escaparates como en el interior del local. Los productos son elementos comunicadores que impulsarán al cliente a pasar al interior e interesarse por el surtido.

- Establecer acuerdos o pertenecer a asociaciones de ecologistas es fundamental para lanzar campañas publicitarias conjuntas, por ejemplo para motivar el cuidado del medioambiente.

- Realizar inserciones de publicidad en revistas de medio ambiente y reciclaje, directorios comerciales de la localidad y en medios de comunicación locales como radio, prensa y televisión.

- Crear una página web que sirva para darnos a conocer, ofertar nuestros productos, realizar pedidos. En ella además pueden aparecer fotos de la tienda, mapa de situación, datos de contacto, etc.

- El «boca a boca» se confirma como una de las formas de darnos a conocer más efectivas. Los clientes satisfechos vuelven y además nos recomiendan a sus conocidos.







logo de Ana Maria Egusquiza
Jueves 30 de octubre de 2014  22h53, por  Ana Maria Egusquiza

En este proyecto se describe la creación de un negocio cuya actividad consistirá en la fabricación artesanal y venta de jabones, pero seria para personas naturales (no juridicas o empresas constituidas) que deseen vender sus productos contando con un Registro Sanitario, el cual a traves de DIGEMID es muy costoso y los requisitos inalcansables si no tienes mucho dinero. Se debe sugerir a DIGESA o DIGEMID una forma simplificada para poder contar con un Registro Sanitario. Quien puede desarrollar esa labor? Le darian bolilla? Acaso no pueden ellos (DIGESA,DIGEMID) proporcionar el servicio de revisión y analisis del producto y ver la buena calidad del mismo para otorgar un Registro Sanitario? Para que crear una empresa y contratar a un quimico farmaceutico para ese proposito tan simple? : vender los jabones artesanales que uno elabore, sin tener que ser uno/a un gran laboratorio que produce miles de jabones! Propongase una solucion, por favor, y no propongan la creacion de un negocio que ni puede nacer, salvo con un alto, muy alto capital, sin dar oportunidad de ir creciendo a pocos. Es mi parecer. Gracias.

logo de LA BRUJA Y SUS POCIMAS
Lunes 28 de abril de 2014  17h51, por  LA BRUJA Y SUS POCIMAS

Nosotros hemos obtenido el registro sanitario pero habase de una gran inversion, por si alguno le interesa vendemos al por mayor, son artesanos y con aceites limpios. Un saludo la BRUJA U SUS POCIMAS

logo de PALOMA
Miércoles 23 de abril de 2014  11h38, por  PALOMA

HOLA SOY NATURÓPATA GOLEGIADA Y VIVO EN EL CAMPO HAGO JABONES ARTESANALES Y QUIERO REGISTRARLOS PORQUE TENGO UNA FORMA DE HACERLOS QUE CREO PUEDE SER MUY INTERESANTE.

logo de gustavo
Jueves 17 de abril de 2014  05h58, por  gustavo

si ovbio aqui te dan consejos para poder montar un negocio formal con el mismo la produccion artesanal y al menudeo al principio como para empesar entre flia y amigos no requiere de espacio fisico ni registros sanitarios , si nos va bien y queremos probar a los grande ahi si es otro tema y podemos basarnos en este trabjo arranquen ARTESANALMENTE CON ALGUNA PAGINA WEB O PERFIL EN REDES SOCIALES,de a poco entre amigos y flia prueben si les va bien ya tendran que lidiar con la burocracia de un negocio de ete tipo. no se enrosquen tanto arranquen de a poco con conosidos testeen el producto a fin de controlarlo y asegurarse de que no tendran resultados no deseados

logo de Ana
Miércoles 12 de marzo de 2014  00h23, por  Ana

Hola, muy interesante la información ,pero yo necesito saber como conseguir el registro sanitario. No se si ustedes me podrán ayudar. Muchisimas gracias

logo de alexander
Jueves 20 de febrero de 2014  20h47, por  alexander

nesecito una formula para hacerlo por q mi problema no es venderlo si no hacerlo

logo de Carolina
Lunes 17 de febrero de 2014  03h28, por  Carolina

Soy Carolina de Perú y a mi tambien me pasa lo mismo, llevo meses haciendo los jabones artesanales para mi familia y algunos amigos como venta pero cuando fui a la digesa me dijeron que el registro sanitario cuesta 1,500 soles y buscando información con algunas personas que elaboran lo mismo me indican que por cada modelo de jabon se requiere diferente registro, alguien me puede decir si hay otra manera de venderlo porque conozco gente que los vende por internet y no se si cuentan con ese registro.

logo de María
Lunes 6 de enero de 2014  18h42, por  María

Hola, tengo el mismo problema que muchos de vosotros, he solicitado a sanidad información, y me siento frustrada, tanta ilusión, ideas y ahora me encuentro que no puedo pagar, a un titulado universitario. No se puede compartir, es obligatorio tenerlo en nómina.No se qué hacer me podéis orientar,

logo de Luis
Sábado 4 de enero de 2014  12h13, por  Luis

Muy buenas, soy de Valencia, España, yo me fabrico mis jabones para mi uso personal de romero, tomillo, aloe, eucalipto, avena, con aceite de oliva crudo, Y con aceite usado de los vecinos me hago para lavarme la ropa. Dado que no hay trabajo ni forma de adquirir ingresos para poder sobrevivir, ofrezco mis conocimientos a persona que quiera montar negocio y o si se puede ir por los mercadillos vendiendo jabón 100% artesano y de calidad.

Muchas gracias a quien me pueda informar, o donde podría informarme, por favor al correo adjunto. Muchas grácias

luisfuentescastello@gmail.com

logo de carmen
Martes 17 de diciembre de 2013  04h12, por  carmen

yo realizo javones artesanales con materia prima de brasil pero quiero vender mi producto como puedo hacer para ofrecerlo

logo de Mil
Lunes 4 de noviembre de 2013  20h25, por  Mil

Hola que buena idea es esa sería bueno que intentarás sacr ls permisos sanitarios xq se haría un buen negocio y te ayudarían el gobierno o alguna institución ...

logo de Carmen
Jueves 19 de septiembre de 2013  23h18, por  Carmen

Hola a todos,

Esta misma idea era la que me ha estado rondando todo el verano por la cabeza , montar una empresa de jabón utilizando como materia prima el aceite usado hasta que un día leí lo de que hace falta el número de registro sanitario, el químico, el laboratorio etc etc y adiós a todas mis ilusiones, ahora estoy pensando en venderlos en mercadillos no se si ahí también hará falta tantas cosas, cuando encuentre la información la dejare por aquí.

Un saludo a todos los emprendedores.

logo de Peggy
Martes 22 de enero de 2013  13h25, por  Peggy

Con todos los respetos, parece un ejercicio hecho por un estudiante. Hay que tener cuidado con lo que se publica, aunque se haga con la mejor fe del mundo. Una empresa como la que proponéis no se basta con un «maestro jabonero» y su aprendiz en sus recursos humanos, por ejemplo.

logo de Jorge
Sábado 8 de diciembre de 2012  21h56, por  Jorge

Hola . Soy de Mexico, tengo facilidad para obtener las licencias que mencionan. Podria alguien ayudarme con el procedimiento de fabricacion, inicie esta semana en este proytecto y busco la mejor forma de llegar a un producto de buena calidad.

Gracias

logo de Alfredo
Jueves 14 de junio de 2012  18h22, por  Alfredo

Hola Henry, Tengo una idea de negocio referido a los jabobes que mencionas. Soy de Peru haber si me escribes y mantenemos el contacto. Alfredo. asaldana2000@hotmail.com

logo de AMTHI
Viernes 1ro de junio de 2012  23h48, por  AMTHI

AYUDAME A MONTAR ESTE NEGOCIO EN MI PAIS EN AFRICA

logo de Henry
Viernes 1ro de junio de 2012  17h55, por  Henry

Buenas. Yo tambien tengo el mismo problema, tengo una buena formula de jabon de glicerina, pero no puedo venderlo libremente porque necesito el bendito registro sanitario, que en mi país(Perú) es muy dificil de obtener si es que no imposible.

Uno puede fabricarlo artesanalmente pero solamente para venderlo a familiares y amigos, y esa no es la idea de hacer empresa.

logo de Domingo
Jueves 10 de mayo de 2012  10h36, por  Domingo

Buenos días:

No se quien os ha informado de los requisitos para poder fabricar jabón, pero no es tan facil como decís aqui.

A mi me parecía tan facil como eso y me puse manos a la obra y cuando se quieren hacer bien las cosas vienen los problemas. Para fabricar jabón tienes que tener un número de registro sanitario, por poco que hagas, si lo vas a comercializar tienes que estar registrado en sanidad, y para eso, tienes que tener en plantilla a un físico o químico colegiado.

Si existe alguna forma de fabricarlo artesanal por favor decídmelo porque yo no quiero infringir las leyes, pero me temo mucho, por desgracia, que el que ha hecho el artículo no se ha leido bien las leyes. Ojala y me equivoque. Un posible emprendedor.

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos










Estadísticas

Última actualización

Jueves 13 de noviembre de 2014

Publicación

701 Artículos

Visitas

3070 hoy
8031 ayer
5067727 desde el principio