Montar un negocio de venta de comida casera


Martes 6 de septiembre de 2011
por  EIE
popularidad : 11%  Visitas  32737



Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un un negocio dedicado a la elaboración y venta de comida casera, siendo el establecimiento el punto de venta de la comida para llevar.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Habitualmente el perfil más habitual en este tipo de negocio, para todos los empleados, suele ser una persona educada, con dotes comerciales, orientada al servicio al cliente y con algo de experiencia y/o formación.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Se trata de un sector muy competitivo donde es necesario desarrollar una estrategia de diferenciación. Por ello, es necesario disponer de una amplia variedad de productos que permitan adaptarse a los distintos tipos de público.

La oferta del establecimiento se dividen en:

- Menús compuestos por un primer plato, segundo plato, postre, pan y bebida (dando la posibilidad de elegir entre varios primeros y varios segundos). Estos menús deberán cambiarse cada cierto tiempo incluyendo novedades.

- Platos individuales.

- Cualquier complemento, Aperitivo, especialidad, bebida, etc. Para que el negocio funcione es necesario establecer el diseño de los procesos de aprovisionamiento y elaboración de forma eficaz y rentable sin menoscabo de la calidad.

Las actividades del negocio comienzan con la compra de la mercancía, la materia prima con la que se elaborarán los distintos platos. Ésta debe estar perfectamente planificada, para conseguir que el stock sea lo más ajustado posible, evitando almacenamientos innecesarios, pero evitando en lo posible las roturas de stock.

La elección de los proveedores debe realizarse concienzudamente y considerando diferentes variables: calidad de los productos, plazos de servicio, condiciones comerciales (plazos de pago, descuentos en factura, descuentos por pronto pago, rappels, plazos de facturación, pedido mínimo, devoluciones, portes...).

Se puede recurrir a proveedores tipo “Cash and Carry” o a aquellos que entregan directamente a sus clientes el producto pudiendo incluso dar crédito. Evidentemente esta última opción suele suponer unos precios más elevados.

Un punto muy importante es el cuidado a la hora de presentar la comida. El envasado es fundamental, no sólo para preservar el buen estado de conservación de ésta, sino por la imagen que transmite al cliente.

La venta es el último paso y se realizará en el mismo establecimiento pudiéndose recoger encargos por teléfono. La opción de reparto podría considerarse si se alcanza un nivel de pedido mínimo a determinar por el negocio, para ello habría que disponer de un vehículo de una persona que realizara esta tarea.

EL MERCADO

Según datos del Ministerio de Alimentación, Pesca y Agricultura, en los últimos años se observa un aumente del consumo de platos preparados.

El origen de este aumento en el consumo de platos preparados es debido al ritmo de vida cada vez más intenso en la sociedad actual: flexibilidad laboral, incorporación de la mujer al trabajo, movilidad geográfica... son factores que hacen del tiempo un factor vital repercutiendo de manera notable en los hábitos alimenticios.

Según el informe del MAPA, no vale cualquier plato preparado, sino que hay que cumplir con los niveles altos de sabor y gusto, y prueba de ello es la incorporación de los grandes cocineros en su producción.

Este hecho es lo que hace diferenciar este negocio de otros ya existentes en el sector de comida preparada para llevar, al ofrecer comida elaborada con ingredientes naturales, frescos, de la conocida y saludable Dieta Mediterránea.

LA CLIENTELA

Los clientes potenciales que necesiten nuestros servicios, pueden ser de diversos tipos:

El negocio se dirige al público en general, pero principalmente trabajadores o personas jóvenes que necesitando comida preparada, por falta de tiempo o por comodidad, deseen una dieta sana y equilibrada.

El grupo de clientes potenciales se puede desglosar, principalmente en:

- Personas que al tener una jornada laboral completa, no disponen de tiempo para cocinar.

- Personas que desean tener más tiempo libre.

- Personas que desean consumir determinados platos que no saben cocinar o son muy costosos de hacer.

Cualquier persona que desee organizar una fiesta, celebración, etc. Es importante abrirse hueco en este mercado, que permite mayor volumen de producción y así, una mayor rentabilización de la inversión.

Se puede estudiar la posibilidad de suministrar platos preparados para restaurantes, bares u otros negocios de restauración.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir varios tipos de competidores:

- Las grandes cadenas de “Fast - Food” o comida rápida. En ellas destaca la rapidez en el servicio a precios competitivos pudiéndose consumir la comida en el propio establecimiento.

- Establecimientos del tipo asadores, freidurías, etc.

- Otros establecimientos de comida como restaurantes, bares de tapas, que ofrecen comida en menús o platos combinados.

- Negocios que ofrecen este servicio desde casas particulares. Se caracteriza por un volumen de actividad limitado y por una clientela reducida.

- Grandes almacenes y grandes superficies (El Corte Inglés, Carrefour, etc.) que, dentro de su servicio de supermercado, cuentan con un obrador en el que elabora comida lista para llevar y consumir.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer existen diversas variables a tener en cuenta:

- Diseño adecuado y mantenimiento de las instalaciones con la finalidad de transmitir la imagen deseada (calidad, servicio, pulcritud, etc.).

- El personal del negocio que debe funcionar como el mejor grupo de comerciales posible: recomendando platos, haciendo sugerencias, respetando las normas sobre uniforme en el trabajo, etc. Por ello es fundamental en el proceso de selección valorar las dotes comerciales y la orientación a la satisfacción del cliente de los candidatos.

- Recurrir al buzoneo, la inserción de publicidad en revistas de barrio y locales, Páginas Amarillas, etc.

- Recurrir a las promociones para activar los días de menos actividad (descuentos, sorteos, regalos por determinadas compras, etc.).

- Definir un nombre comercial y asignarle un logotipo que cumpla los objetivos tradicionales, esto es, que se recuerde fácilmente, que se asocie al producto o servicio, que se diferencia de la competencia y que guste.







logo de Edgar Valle
Domingo 25 de mayo de 2014  21h08, por  Edgar Valle

Bueno estoy empezando con la venta de lomitos y me parece muy interesante la ayuda que ustedes brindan para ser una persona emprendedora ,muchas gracias...........

logo de FRANCISCO
Lunes 6 de enero de 2014  19h25, por  FRANCISCO

ESTOY CONTEMPLANDO LA POSIBILIDAD DE MONTAR HOBRADOR DE COMIDA CASERA, PROXIMO A CIUDAD PEQUEÑA. SIEMPRE ESCUCHAR LA OPINION DE UN ENTENDIDO EN LA MATERIA, HACE QUE ESTA TAREA SEA.MAS EMOCIONANATE Y MAS REALISTA. SI ALGUIEN TIENE IDEA DE LAS POSIBILIDADES QUE ESTE PROYECTO TIENE, QUE ME LO COMENTE. GRACIAS.

logo de PAOLA
Sábado 22 de diciembre de 2012  23h08, por  PAOLA

muchisimas gracias!!! me encantó!!! toda la info es super úti. GRACIAS, GRACIAS, GRACIASSSSS

logo de JMALMO
Viernes 13 de julio de 2012  09h15, por  JMALMO

BUEN TRABAJO. PERO NO SE DICE NADA DE LA NORMATIVA QUE HAY QUE CUMPLIR. ¿LA PUEDEN EXPONER? GRACIAS

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos










Estadísticas

Última actualización

Jueves 13 de noviembre de 2014

Publicación

701 Artículos

Visitas

4735 hoy
8031 ayer
5069392 desde el principio