Montar una Academia de Baile

Martes 2 de agosto de 2011
por  EIE
popularidad : 15%  Visitas  36466









Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una Academia de Baile

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil adecuado de la persona que ponga en marcha este proyecto, es una persona con conocimientos en el sector de la danza y el Baile. Es recomendable que la persona se sienta involucrada con el negocio y que sea un profesional de la materia.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La actividad principal del centro es impartir clases de baile. A partir de esta idea, se pueden dar diferentes versiones según el tipo de baile que se oferte y según el tipo de cliente al que nos dirijamos.

Según el tipo de baile, las clases se pueden dividir en:

- Flamenco.
- Rock & Roll.
- Bailes modernos: hip-hop, rap, breakdance, funky, etc.
- Danza clásica.
- Bailes de salón.
- Bailes latinos: salsa, cha cha chá, merengue, etc.

EL MERCADO

Según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística, podemos comprobar como los recursos en la danza y baile se han incrementado en los últimos años.

Lo que más llama la atención es el incremento experimentado por el número de docentes en esta área así como de centros de enseñanza privada. El hecho de que haya más profesionales preparados para la docencia estimula la implantación de este negocio.

En cuanto a formación se refiere, el baile y danza clásicos están dejando paso a otros tipos de baile que actualmente están más de moda como son los latinos, el hip hop, etc. Por otra parte, el hecho de que sea un sector en evolución ha provocado a su vez un incremento en la competencia.

Otro aspecto negativo es la falta de lugares especializados en bailes donde los alumnos puedan practicar lo aprendido.

LA CLIENTELA

Un negocio de este tipo puede dirigirse hacia dos tipos de públicos objetivo:

- Niños: Podría realizarse este curso como una actividad extraescolar que entretenga a los niños y sea una forma divertida de que establezcan relaciones sociales o bien para que se inicien en el mundo del baile

- Personas aficionadas: Aquí se incluyen todas aquellas personas interesadas por el mundo de la música y el baile y quieran adquirir conocimientos, bien para comenzar una trayectoria en este ámbito, bien por pura afición.

- Amas de casa, y personas de mayor edad: Este grupo de clientes demanda cada vez más actividades para ocupar su tiempo libre. Para ellos es una forma de desarrollar una afición a la vez que se divierten.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir cinco tipos principales de competidores:

- Otras academias de danza: las academias situadas en la misma localidad comprenden una competencia directa. Estas academias ya poseen su clientela fija y una reputación.

- Ayuntamientos, asociaciones de vecinos y centros escolares y culturales: Este agente compite en el ámbito de talleres para personas que no tienen un conocimiento previo de la materia, pues ofrecen cursos baratos para que la gente aproveche su tiempo de ocio con algo que le gusta. Tiene la ventaja de su economicidad pero son cursos que no están muy especializados. Su calidad es inferior.

- Salas de baile: Hay salas de baile y de fiestas que a unas determinadas horas ofrecen clases de baile gratuito para incentivar la afluencia de público al local.

- Formación Reglada: su oferta educativa comprende las enseñanzas de danza que se constituyen en un solo grado de carácter superior. Sin embargo, para cursar estas enseñanzas, el alumno tiene que cumplir requisitos: realizar dos ejercicios ante un tribunal. Este competidor es fuerte a nivel más profesional.

- Empresas que ofrecen teleformación, es decir, los cursos a través de la red de Internet. La teleformación abarca a grupos enormemente heterogéneos que requieren una individualización en los procesos de enseñanza-aprendizaje en función de su demanda, lo que implica que el diseño de los contenidos en soportes multimedia sea cada vez más sofisticado, atendiendo fundamentalmente a los recursos y a los receptores concretos de los productos. A su vez, se requieren profesores altamente cualificados que logren la máxima eficacia en el proceso formativo.

PLAN DE VENTAS

Antes de la inauguración del negocio, es muy importante realizar una campaña de promoción inicial para dar a conocer el centro y asegurar un número de niños suficientes para iniciar la actividad.

Si ubicamos el negocio en un lugar en el que existan gran número de oficinas y centros de trabajos es importante contactar con los mismos para darnos a conocer a los padres que trabajen en ellos.

Para esta promoción pueden usarse diversos medios: prensa, radio, páginas amarillas... Aunque lo más habitual es realizar mailing o buzoneo y crear para ello un folleto acerca del centro.

El folleto debe diseñarse cuidadosamente. Debe ser completo y permitir a los posibles clientes ver por escrito todos los servicios que se proporcionarán en el centro y conocer las razones por las que deben elegir este centro y no otro de la competencia.

Por otra parte, se debe estudiar la posibilidad de crear una página web, en donde integremos la mayor información posible de nuestra empresa, con el objetivo de llegar a un mayor público objetivo.

Sin embargo, la mejor publicidad para este tipo de negocios es el “boca a boca” que originan los padres que se encuentran satisfechos por los servicios prestados. Por este motivo, proporcionar un servicio de calidad es la mejor estrategia publicitaria que puede tener el centro.







Domingo 6 de julio de 2014  22h10

muy buena la información e mmm e soñado mucho con mi academia de baile me encanta el baile me apasioan el balie sin el baile no se que hacer amo el baile mmm grazias muy buena informacion me sirvio de mucho mmmm no sabia todo eso mm. Guatemala

logo de Mel
Domingo 15 de junio de 2014  06h30, por  Mel

quiero dar clases de danza, hace 8 años estudio clásico y jazz hace 3, pero no tengo título porque en el estudio sale caro. Puedo dar clases en mis condiciones?

logo de ROBERT ALEXIS CHIRAN CUAICAL
Viernes 16 de mayo de 2014  17h58, por  ROBERT ALEXIS CHIRAN CUAICAL

buen dia nesecito requisitos para poder crear una fundacion de bailes

logo de Alex
Lunes 12 de mayo de 2014  15h40, por  Alex

Un muy buen articulo, ayuda a resolver dudas y saber que pasos seguir enhorabuena. Krus yo soy profesor de baile, por si necesitas información

logo de krus
Lunes 28 de abril de 2014  23h20, por  krus

gracias por la información, te cuento que tengo un local en un segundo piso con vista a la calle frente al mercado y no muy grande. Seria recomendable.

Por favor donde puedo contratar un profesor de baile.

Gracias y saludos.

logo de angel tovar
Sábado 15 de febrero de 2014  02h09, por  angel tovar

oye muy buena inf. me nutrio de una manera muy excelente... ya que estoy en mi nuevo proyecto de una academia de baile aca en venezuela... soy angel tovar

logo de mari jose
Viernes 24 de enero de 2014  15h55, por  mari jose

hola me gustaria saber los documentos que debo tener para abrir una academia de baile flamenco, totalmente completa, la quiero abrir en nerja, gracias

logo de German
Miércoles 20 de noviembre de 2013  21h58, por  German

Hola! Muy buen artículo, tengo una duda, me gustaría saber si es posible ubicar una escuela de danza en un local industrial. Gracias!!!

logo de katte
Domingo 13 de octubre de 2013  20h41, por  katte

excelente articulo, y muchas gracias por la información lo pondré en practica .

logo de ana
Domingo 21 de julio de 2013  21h46, por  ana

excelente informacion gracias... lo pondre en practica

logo de monts
Jueves 18 de julio de 2013  22h49, por  monts

me gutaria me informaran sobre todo lo que me van ha pedir como: impuestos, licencias ayuntamiento autonomo etc A donde debo dirigirme para empezar. gracias!

logo de Ave_Fenix
Lunes 13 de mayo de 2013  17h53, por  Ave_Fenix

Gracias por la info. Estamos en ello.

logo de Jecs64
Lunes 29 de abril de 2013  03h25, por  Jecs64

Me parece un articulo bastante bueno y real muchas gracias por esta informacion

logo de juanto
Martes 16 de abril de 2013  11h43, por  juanto

Me gustaria saber que papeles debo rellenar, donde los proporcionan y que requisitos requiere el local.Gracias

logo de FREDDY
Domingo 14 de octubre de 2012  21h02, por  FREDDY

Muchas gracias por el articulo, exelente lo voy a llevar a la practica, Freddy DE COROBA ARGENTINA.

logo de silvano dos santos
Viernes 25 de noviembre de 2011  11h41, por  silvano dos santos

quiero este modelo para un trabajo de investigacion que tengo spbre la academia de baile.

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Sábado 23 de agosto de 2014

Publicación

700 Artículos

Visitas

1309 hoy
2701 ayer
4717302 desde el principio