Montar una Academia de Formación de Diversas Materias


Domingo 31 de julio de 2011
por  EIE
popularidad : 13%  Visitas  33013



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una academia o centro de formación de diversas materias

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una academia de formación donde se impartirán cursos de diversas materias y en diferentes modalidades.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto está pensado para una persona activa, con conocimientos pedagógicos y en diversas materias. En cualquier caso, debe ser una persona con capacidad para gestionar equipos de personas y habilidades sociales.

Será también importante que posea dotes docentes para transmitir esos conocimientos de la forma más adecuada.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La actividad principal del centro es impartir clases de materias variadas y en distintas modalidades.

Para el desarrollo de las clases, los cursos deben estar compuestos por grupos que no estén masificados y cuyos componentes posean una similitud de conocimientos. Es conveniente por tanto que los grupos tengan un máximo de 15 alumnos por clase.

Respecto al contenido de los cursos, estos serán muy variados, y dependerán de la materia sobre la que versen. Así, en el caso de los cursos de informática, suelen ser muy específicos y suelen ir referidos a un programa en concreto.

Dentro de las ramas de estudio podemos encontrar, entre otras, las siguientes:

- Informática: destacando los de ofimática, Internet y algunos programas específicos de contabilidad o facturación.

- Prevención de riesgos laborales: desde la promulgación de la ley de prevención de riesgos laborales (31/1995) surgieron nuevas necesidades formativas en este apartado.

- Oposiciones: ayuda para convocatorias de empleo público que oferta la Administración en todos sus ámbitos, las cuales requieren una preparación y estudio intensos.

- Formación Profesional Ocupacional: cursos orientados hacia el empleo, diseñados con un enfoque laboral ayudado con las sesiones de orientación profesional y la realización de prácticas en empresas, que faciliten a los alumnos su pronta incorporación al mercado laboral.

- Cursos para empresas: de manera que los empleados de las empresas tengan una renovación continua en cuanto a sus conocimientos.

Existe multitud de materias sobre las que se pueden ofertar cursos en una academia de formación. Para este proyecto, se han considerado las cinco ramas propuestas, que, con el paso del tiempo, podrán ir siendo ampliadas gradualmente.

EL MERCADO

La fuerte competitividad existente en el mercado laboral obliga a que la formación complementaria sea cada vez más importante para encontrar un puesto de trabajo o para permanecer en él sin llegar a quedarse obsoletos. Según los datos del Mercado Laboral, está demostrado que los trabajadores que aumentan sus conocimientos en informática e idiomas tienen mayor acceso a un empleo, pueden mantener el que tengan e incluso algunos profesionales pueden ampliar su nivel retributivo.

El mercado de las academias y centros de enseñanza y formación conforma una oferta tan variada como disciplinas y alumnos existen, aunque todas las enseñanzas que participan del sector han tenido que adaptarse, en los últimos años al reto de las nuevas tecnologías y las exigencias de la sociedad.

Dentro de este sector, la aparición de e-learning ha marcado un antes y un después. Internet ha dado la posibilidad de que el alumno siga las clases en el momento que pueda o desee, pero sin dejar de necesitar el respaldo de las academias, que siguen ofreciendo los servicios de tutorías. Además, hace que la inversión en el local sea menor, ya que se puede desarrollar la actividad en un establecimiento más pequeño o con menos aulas.

Aún así, son muchos los inversores que optan por abrir un centro de enseñanza, un negocio que puede tener muchas ventajas y que, dependiendo que actividad, complementa otras necesidades más allá de la educación.

En definitiva, los centros de formación suponen una buena opción para los emprendedores e inversores que quieran gestionar su propio negocio, debido a que, hoy día, se ofrece una oferta muy variada de materias y modalidades. Además, este tipo de actividad genera una demanda constante y, si el método es adecuado, puede que hasta difícil de absorber por el sector.

LA CLIENTELA

Los clientes del negocio van a ser:

- Estudiantes universitarios: La formación en diversas materias en las universidades andaluzas son demasiado deficientes, y para aumentar los conocimientos en estas áreas los universitarios tienen que acudir a las academias privadas para complementar sus estudios.

- Adultos trabajadores o desempleados: Son personas que quieren formarse para aumentar sus conocimientos, bien por mejorar en su trabajo, bien para encontrar un empleo.

- Empresas tanto privadas como públicas: Se preparan cursos para aquellas empresas que quieran suministrar formación a sus empleados.
Amas de casa, y personas de mayor edad: Estos usuarios recibirán, en su mayoría, clases sobre Internet, mecanografía y ofimática.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir tres tipos principales de competidores:

- Otras academias privadas ubicadas en la ciudad: las academias situadas en la localidad comprenden una competencia directa, estas academias ya poseen su clientela fija y una reputación.

- Empresas que ofrecen teleformación, es decir, los cursos a través de la red de Internet.

-  Particulares que imparten clases: Son clases que, generalmente, se imparten en domicilios particulares sin medios y escasa metodología. Sin embargo, presentan la ventaja de tener precios más económicos.
Clientes

VENTAJAS COMPETITIVAS

Para lograr el éxito del negocio, podemos seguir una serie de recomendaciones, de las cuales destacamos:

- Diversificación de la cartera de servicios de las academias.
- Impartición de cursos a través de la red.
- “Enseñanza a domicilio”.
- Atención personalizada.
- Homologación por entidades públicas.
- Aprovechamiento de las instalaciones
- Asociarse con empresas del sector
- Garantizar no sólo los aspectos tecnológicos sino pedagógicos.

PLAN DE VENTAS

Antes de la inauguración del negocio, es muy importante realizar una campaña de promoción inicial para dar a conocer el centro.

Para la captación de clientes se realizará un plan de comunicación, que comprenda las siguientes actuaciones:

o Buzoneo/Mailing: Puede resultar muy conveniente realizar una primera ronda por las zonas más inmediatas al centro. Posteriormente podemos ampliar nuestro radio de acción a barrios cercanos o del mismo distrito.

o Reparto de dípticos: Como complemento a la acción anterior, se pueden repartir folletos publicitarios en la puerta de colegios, supermercados, cafeterías o mercado de abastos.

o Anuncios en prensa: En el periódico del barrio o del distrito. También sería bueno insertar el mismo anuncio en diarios locales de difusión gratuita.

o Creación de una pagina Web: en la actualidad las páginas Web constituyen un mecanismo fundamental para hacer llegar nuestro negocio a todos. Es un soporte perfecto para el público más joven. En ella podemos describir quienes somos y qué hacemos, horarios, calendario de actividades, fotos, etc.

o Cartelería: Se pueden pegar carteles por las asociaciones de vecinos, colegios, centros cívicos, etc.

o La mejor forma de captación de clientes es el «boca a boca». Por ello es importante la satisfacción del cliente a fin de que recomienden el servicio.







Comentar el Artículo

Logo de brenda
Jueves 12 de octubre de 2017 à 21h49 - por  brenda

Hola buenS noches. Me llamo Brenda, yo estoy en tu misma situación y estoy pensando en poder montar una academia, te podrías poner en contacto conmigo y hablar un poco??? Brentqtc@gmail.com gracias

Logo de Diego
Sábado 19 de noviembre de 2016 à 11h44 - por  Diego

Te podemos ayudar en el correo escuela2@gmail.com

Saludos

Logo de Yolanda
Jueves 20 de octubre de 2016 à 19h31 - por  Yolanda

Me gustaría montar una academia con cursos homologados de auxiliar de jardín de infancia y geriatría. En la provincia de Cádiz. ¿Cómo puedo hacerlo?

Gracias.

Logo de gloria camacho
Miércoles 8 de junio de 2016 à 11h21 - por  gloria camacho

que tengo que hacer para montar una empresa de cursos de formacion

Logo de FRANCISCO GAGO GONZALEZ
Lunes 4 de abril de 2016 à 20h58 - por  FRANCISCO GAGO GONZALEZ

Debido a los cambios en la Formación tenemos la necesidad de montar una academia de formación, para poder asumir la formación que se demanda y no existe en mi localidad, el problema es que no sabemos como empezar.

Logo de MAITE
Domingo 6 de septiembre de 2015 à 14h29 - por  MAITE

HOLA, YO TAMBIEN TENGO EN MENTE LA IDEA DE MONTAR UNA ACADEMIA HE ESTADO COMO DOCENTE DURANTE 10 AÑOS Y AHORA QUE ESTE CURSO NO ME HAN LLAMADO AUN PARA INCORPORARME ME GUSTARIA ALGO PROPIO. MI ACADEMIA ESTARIA EN FUENGIROLA (MALAGA)

Domingo 4 de mayo de 2014 à 12h36

Hola, me llamo Fernando y me gustaria crear mi propia empresa como una academia de estudios, el lugar seria en salamanca. Me gustaria saber que papeles tengo que hacer para poner en marcha este proyecto. Muchas gracias. Ah y claro, la inversion inicial que supondria. Muchas gracias por todo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS