Montar una Academia de Música

Viernes 29 de julio de 2011
por  EIE
popularidad : 26%  Visitas  16700









Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una Academia de Música

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil adecuado de la persona que ponga en marcha este proyecto, es una persona con conocimientos en el sector de la música. Es recomendable que la persona se sienta involucrada con el negocio y que sea un profesional de la materia.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La actividad principal del centro es impartir clases de música. A partir de esta idea, se pueden dar diferentes versiones de clases:

- Clases de música y canto.

- Práctica instrumental. Se intentará abarcar el máximo número posible de conocimiento de instrumentos: piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra clásica, guitarra flamenca, flauta dulce, flauta, clarinete, oboe, fagot, saxofón, trompeta, etc.

- Preparación para el Conservatorio. Se trata de clases destinadas a preparar a los alumnos para la superación de las pruebas de acceso a los ciclos medio y superior de los Conservatorios.

- Clases de recuperación en verano. Es una línea de actividad que se puede programar en la academia y que ayudaría a incrementar los bajos ingresos del verano.

- Iniciación musical. Curso sin especificaciones de edad destinado para toda persona que quiere iniciarse en la música.

- Música y movimiento. Va destinado a niños con edades comprendidas entre los cuatro y los ocho años de edad. La idea es acercarles al mundo de la música de una forma divertida a la vez que didáctica.

EL MERCADO

El aumento del nivel cultural producido en nuestro país en las últimas décadas ha provocado la demanda de estos servicios por parte de la ciudadanía, y si bien el número de entidades públicas dedicadas a la enseñanza en materia musical ha aumentado en los últimos años, cosa que no ha ocurrido en el ámbito privado, en el que el número de academias se ha mantenido más o menos constante.

LA CLIENTELA

Un negocio de este tipo puede dirigirse hacia dos tipos de públicos objetivo:

- Niños: Podría realizarse este curso como una actividad extraescolar que entretenga a los niños y sea una forma divertida de que establezcan relaciones sociales o bien para que se inicien en el mundo de la música.

- Personas aficionadas: Aquí se incluyen todas aquellas personas interesadas por el mundo de la música y quieran adquirir conocimientos, bien para comenzar una trayectoria en este ámbito, bien por pura afición.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir dos ámbitos fundamentales:

SECTOR PÚBLICO:

Escuelas municipales: las escuelas municipales suelen ofrecer muchas veces clases que no son sólo estrictamente de música, sino que pueden incluir algún aspecto artístico más como, por ejemplo, la danza.

Conservatorios municipales: Actúan igual que las escuelas municipales. Sin embargo, a diferencia de éstas, proporcionan una titulación oficial que puede ser elemental o profesional (de nivel medio o superior). Para acceder al ciclo profesional o superior hay que superar antes los ciclos anteriores o bien superar las pruebas de acceso.

Departamentos de universidades: En muchas de las titulaciones universitarias hay departamentos especializados en música. Sin embargo, su enseñanza es corta y concreta y no abarca una enseñanza global de la música.

SECTOR PRIVADO:

Otras academias de música: las academias situadas en la misma localidad comprenden una competencia directa. Estas academias ya poseen su clientela fija y una reputación.

Escuelas o centros de enseñanzas de música: compiten al igual que el anterior pero suelen ser entidades más grandes que, además pueden ofrecer otro tipo de clases como la danza.

Centros autorizados: son centros de enseñanzas que cumplen con los requisitos establecidos en el Decreto 193/1997, de 29 de julio, sobre autorizaciones de centros docentes privados para impartir Enseñanzas Artísticas.

Empresas que ofrecen teleformación, es decir, los cursos a través de la red de Internet.

PLAN DE VENTAS

Antes de la inauguración del negocio, es muy importante realizar una campaña de promoción inicial para dar a conocer el centro y asegurar un número de niños suficientes para iniciar la actividad.

Si ubicamos el negocio en un lugar en el que existan gran número de oficinas y centros de trabajos es importante contactar con los mismos para darnos a conocer a los padres que trabajen en ellos.

Para esta promoción pueden usarse diversos medios: prensa, radio, páginas amarillas... Aunque lo más habitual es realizar mailing o buzoneo y crear para ello un folleto acerca del centro.

El folleto debe diseñarse cuidadosamente. Debe ser completo y permitir a los posibles clientes ver por escrito todos los servicios que se proporcionarán en el centro y conocer las razones por las que deben elegir este centro y no otro de la competencia.

Por otra parte, se debe estudiar la posibilidad de crear una página web, en donde integremos la mayor información posible de nuestra empresa, con el objetivo de llegar a un mayor público objetivo.

Sin embargo, la mejor publicidad para este tipo de negocios es el “boca a boca” que originan los padres que se encuentran satisfechos por los servicios prestados. Por este motivo, proporcionar un servicio de calidad es la mejor estrategia publicitaria que puede tener el centro.







logo de Paula
Martes 26 de agosto de 2014  15h51, por  Paula

Buenas tardes: tengo mucha demanda de clases de música y querría dar lugar a una nueva ubicación. El lugar que tengo pensado es una habitación grande de un apartamento. Siendo autónoma quiero publicitar dicha escuela. No se sin el término escuela implica requisitos. Profesionalmente los cumplo pero el local... Hay q llamarlo taller, academia... Cómo puedo anunciarlo?

logo de DEL VALLE
Martes 29 de julio de 2014  21h41, por  DEL VALLE

BUENAS TARDES ME GUSTARIA SABER QUE TRAMITES LEGALES SE DEBE HACER PARA REGISTRAR UNA ACADEMIA DE CLASES DE MUSICA? ADEMAS DE REGISTRAR EL NOMBRE EN EL REGISTROS MERCANTIL, QUE OTROS TRAMITES DEBE HACERSE.

SALUDOS, GRACIAS DE ANTEMANO

logo de Fernando Mercado
Sábado 13 de abril de 2013  23h33, por  Fernando Mercado

Saludos, me gustaría contactarle, estoy haciendo un trabajo de investigación sobre el tema escuelas de música o academias para un tema de maestría, me gustaría estar en contacto con usted. tiene Facebook, correo electronico o en qué ciudad se encuentra. Gracias Fernando Mercado

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Sábado 23 de agosto de 2014

Publicación

700 Artículos

Visitas

1160 hoy
2250 ayer
4767771 desde el principio