Montar una Agencia Matrimonial


Martes 21 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 1%  Visitas  8063



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una agencia matrimonial

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una empresa dedicada a la organización de encuentros entre personas con el fin de que se conozcan y establezcan relaciones sociales entre ellas.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Se recomienda que la persona que se embarque en este negocio sea una persona con capacidad para la organización de citas entre personas, con facilidad de palabra y de atención al público. Debe ser además una persona muy sociable, que sepa conectar de forma fácil con la gente y sepa inspirar confianza.

Por ello, sería recomendable que el emprendedor tuviera conocimientos de ciencias sociales y de comportamiento humano.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La actuación de la empresa se desarrolla en dos fases:

INFORMACIÓN:

Antes del comienzo de cualquier actividad, contratada por el cliente, la empresa deberá de adoptar las medidas necesarias para garantizar que la persona usuaria esté informada de todos los servicios y condiciones.

SERVICIOS

Aunque la mayoría de los clientes buscan una relación estable, las posibilidades de negocio se están ampliando. El cliente demanda más relaciones sociales y grupos de amistad. Por ello, es aconsejable ofrecer un amplio abanico de servicios que satisfagan esta necesidad: actividades de grupo, reuniones, excursiones, etc.

Con los datos facilitados se hace un estudio de rasgos generales de personalidad, necesidades, hábitos, incompatibilidades, etc. De entre las personas compatibles se selecciona a una y, si ambos están de acuerdo, se concierta una cita.

Así pues, los servicios de esta empresa se podrían agrupar en dos:

  • 1. Actividades de grupo: excursiones, reuniones, etc.
  • 2. Cita de pareja.

Es importante que haya entrevista personal, efectuada por la persona que prepara las presentaciones.

Aparte de la ficha básica, son importantes los tests de personalidad y otros cuestionarios, que junto con la entrevista ayudan a conocer mejor a la persona a fin de poder preparar mejor los posibles contactos.

Es importante que el cliente sepa no solo todos lo datos de la otra persona, sino lo que esta persona ha solicitado a la agencia a fin de ver que encajan mutuamente. También es recomendable que dispongan de imagen de la otra persona.

No hay que olvidar que se le debe informar al cliente de todo y resolver todas sus dudas con respecto a las presentaciones que se le están efectuando.

EL MERCADO

El sector de las agencias matrimoniales es un sector que ha aumentado en los últimos años. Los factores que han contribuido de forma positiva a este crecimiento se basan en la existencia un amplio sector de población que no tiene una relación estable de pareja.

Los motivos de esta situación son diversos: cambios de residencia a lugares donde no se conoce a nadie, las separaciones y divorcios (según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística – INE-, en los últimos años ha habido más de 130.000 disoluciones del matrimonio), muerte de la pareja, etc., provocan periodos de soledad involuntaria.

Otro aspecto a destacar dentro del sector es el incremento de este tipo de agencias pero que ofrecen sus servicios a través de Internet. La llegada de la red ha provocado nuevas formas de relaciones entre las personas que hacen que se mire con menos recelo el relacionarse a través de un Chat, correo electrónico e incluso acudir a los servicios de portales especializados en contactos para amistad y/o amor.

Los datos también revelan que el 91% de los solteros españoles, 5,2 millones, son personas de 25 a 50 años; en el grupo de los separados el grueso lo componen personas de los 30 a los 65 años; mientras que la mayoría de los viudos se encuentran en una franja de edad comprendida entre los 30 y los 65 años.

Donde se concentra la mayor parte de la rentabilidad del sector es en aquel segmento de población soltera con edad comprendida entre los 30 y los 45 años de posición media-alta, pues disponen de unos ingresos mensuales más altos.

LA CLIENTELA

Este tipo de servicio puede ofrecerse a una multitud de clientes distintos, ahora bien, todo depende del volumen de negocio que el emprendedor desee abarcar. Este estudio se basará en el supuesto de un inicio modesto, pero consciente de las múltiples oportunidades de crecimiento que se tienen.

El perfil de los clientes es de individuos de entre 20 y 70/80 años. Un amplio margen de edad que cada vez incluye a gente más joven. Antes era extraño tener clientes menores de 30 años. Con el tiempo, se ha perdido el miedo social, ya es algo admitido y menos raro el hecho de que una persona tan joven decida acudir a una agencia matrimonial para conseguir pareja. De esta forma, nos podemos encontrar con los siguientes segmentos de clientes:

  • Personas de 25 a 35 años; este segmento es cada vez más proclive a la utilización de los servicios de las agencias matrimoniales.
  • Personas de 35 a 50 años, en este grupo abundan los separados;
  • Personas de 50 a 65 años ó más, la mayoría de los viudos se encuentran en esta franja.

En un principio el negocio podría dirigirse a un segmento de edad madura que son actualmente los clientes con mayor probabilidad de utilización los servicios de este tipo de agencias y con mayor nivel de ingresos. Así pues, el segmento escogido podría ser de edades comprendidas entre 35 y 60 años. Si bien, es interesante poder atender a cualquier persona con independencia de su edad.

Lo único que se exige al interesado es ser legalmente libre, y para acreditarlo debe presentar el documento correspondiente: fe de vida, sentencia de separación...

LA COMPETENCIA

Para estudiar la competencia del negocio, habrá que tener en cuenta los siguientes tipos de competidores:

  • Otras Agencias Matrimoniales: empresas similares a la que se describe en este proyecto.
  • Agencias Matrimoniales on-line: actualmente están en auge pues resulta más cómodo e íntimo para el cliente usar los servicios a través de este medio.
  • Agencias Matrimoniales especializadas: se está dando en el sector un incremento de este tipo de agencias. Ofrecen servicios especializados, como por ejemplo, unir a españoles con mujeres rusas.
  • Otras empresas dedicadas a los contactos entre personas: hay multitud de empresas que organizan contactos entre personas y no están consideradas como agencias matrimoniales.
  • Chateo en la red: personas que están solas recurren habitualmente al chateo a través de Internet, pues este ofrece foros de amor, amistad, etc.

PLAN DE VENTAS

Hay que tener en cuenta que una agencia matrimonial depende en gran medida de la publicidad que haga, pues es la principal vía de captación de la clientela. Así pues, atenderemos a los siguientes aspectos:

El mercado es muy sensible a las acciones publicitarias. La comercialización debe contar con un importante apoyo de la política de comunicación y de promoción. Para ello es fundamental la publicidad periódica en los medios de comunicación. Todas las agencias suelen anunciarse en los periódicos, pero es interesante estudiar, por ejemplo, el teletexto, la radio, la televisión, las revistas, el mailing, etc. También es destacable la aparición en los medios de comunicación.

Una vía muy eficaz es la de registrar la empresa en los principales buscadores de Internet así como en las guías de anunciantes de la provincia donde se ubique.

Otro medio económico y muy efectivo en este sector es la creación de una página Web en la que se publiciten todos los servicios que se ofrecen.







Comentar el Artículo

Logo de    Maryia
Sábado 1ro de julio de 2017 à 13h22 - por   Maryia

Hola. Soy Maryia. La mujer Russa de 56 años. Vivo en Barcelona hace muchas años. Decidi montar la agencia matrimonial propia. Necesito la informacion de que recursos economicos tengo que tener y que documentacion necesite .gracias.

Logo de yenni
Domingo 6 de septiembre de 2015 à 00h09 - por  yenni

Hola ! que presupuesto debo tener para montar una agencia de matrimonios y que documentaciones? esperando su respuesta. Gracias

Logo de lola
Martes 25 de noviembre de 2014 à 18h19 - por  lola

Hola me gustaria montar una en Madrid , como podria tener mas informacion para saber comoempezar desde un principio. .Deberia hacer algyn estudio de viabilidad?? . Gracias.

Logo de aleja
Viernes 13 de junio de 2014 à 01h36 - por  aleja

Que presupuesto debo tener para montar una agencia matrimonial

Logo de marcos
Domingo 28 de abril de 2013 à 11h07 - por  marcos

Hola buenas queria montar una en tenerife gracias

Logo de andreac
Martes 9 de abril de 2013 à 21h15 - por  andreac

que presupuesto debo tener para montar una agencia de matrimonios y que documentaciones

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS