Montar una Autoescuela


Miércoles 22 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 4%  Visitas  16735



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una autoescuela

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una empresa dedicada a impartir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la conducción de automóviles y motocicletas.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Para poder ejercer las funciones de dirección de una autoescuela es necesario poseer una experiencia mínima de cinco años como profesor. Por este motivo, el perfil más adecuado sería el de una persona que tuviera esta experiencia y que pudiera ser el director/a del centro.

En caso de no poseer esta experiencia, la persona que fuera a emprender el negocio tendría que contratar a un director con la experiencia necesaria.

En cualquier caso, debe ser una persona dinámica y abierta, que esté capacitado para llevar relaciones personales de una manera correcta.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La actividad principal del centro es impartir clases teóricas y prácticas de manera que se prepare al alumno para la obtención del permiso.

Para el desarrollo de las clases teóricas, es conveniente que haya un máximo de 15/20 alumnos por clase y acondicionar las aulas con un número suficientes de ordenadores ya que se ha considerado que se impartirán clases mediante “autoformación”. En principio, se impartirían dos clases teóricas al día, una de mañana y otra de tarde para que todos los alumnos tengan la posibilidad de acudir a las mismas. Estas clases tendrán una duración de una hora, y en ella se intentará explicar el tema correspondiente a ese día. Además, siempre deberá haber una persona en el establecimiento a disposición de los alumnos para resolver las dudas de éstos.

El desarrollo de estas clases teóricas puede ser:

  • Presencial en grupo mediante clases organizadas con un profesor.
  • Presencial mediante autoformación (aprendizaje en el centro mediante programa de aprendizaje multimedia).
  • A distancia de forma tradicional o a través de e-learning.

En cuanto a las clases prácticas, se llevarán a cabo dentro de un horario muy amplio, empezando desde muy temprano y acabando de noche. Con ello, lo que se intenta es que el alumno tenga posibilidad de empezar las clases prácticas poco después de haber aprobado el examen teórico, ya que la demora excesiva en este aspecto es algo que suele disgustar mucho a los alumnos.

Estas clases prácticas tendrán una duración de 90 minutos, que contarán como dos clases de 45 minutos, que era la forma tradicional de llevarlas a cabo. Después de un tiempo, la gran mayoría de autoescuelas han optado por este sistema, ya que de esta forma los alumnos tienen mucho más tiempo para practicar la conducción de forma continuada, sintiéndose el cliente mucho más seguro y confiado en la conducción, pudiendo llegar a sitios más variados que con una clase de sólo 45 minutos, que son mucho más mecánicas y el margen de variación es mucho menor.

Los responsables de impartir las clases prácticas deberán llenar el depósito de gasolina de los vehículos al comienzo de la jornada para así tener controlado el gasto en combustible.

Dentro de los productos que ofertaría la autoescuela estarían las siguientes licencias de conducción:

Licencia de ciclomotor:

LCC: La edad mínima requerida para la obtención de la LCC es de 14 años. Con esta licencia se podrán conducir motos de menos de 50 cc de cilindrada.

Permisos de moto:

A1: Este permiso habilita para llevar motos de hasta 125 c.c. limitadas a 15 CV de potencia. La edad mínima requerida para la obtención de este permiso es de 16 años y exige superar un examen teórico general, otro específico, y un práctico de maniobras en circuito cerrado. No obstante, una reforma reciente permite acceder a él si se tienen más de tres años de carné B (de coche).

A: Es necesario tener al menos 18 años y pasar dos teóricos y dos prácticos:. Los dos primeros años desde la obtención del permiso deberemos tener limitada la potencia de la moto, no pudiendo superar los 34 CV de potencia (unos 250 c.c.). Sólo después de este período se pueden conducir modelos de cualquier cilindrada.

Permisos de automóviles:

B: Habilita para conducir automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.

Cursos de reciclaje y cursos de perfeccionamiento:

Para personas que quieran mejorar su habilidad en la conducción o casos en los que lleva un largo período sin conducir. Estos cursos estarían compuestos de clases prácticas.

EL MERCADO

En líneas generales, el sector de las autoescuelas es un sector que está experimentando ciertos cambios, motivados en cierto modo por el nuevo carné por puntos y la nueva manera de concebir la conducción.

El carné de conducir es un elemento indispensable en la sociedad actual, por ello el mercado relacionado con las autoescuelas está muy extendido, llegando en la actualidad a contabilizarse, según la Dirección General de Trafico, en torno a 8.500 autoescuelas en España.

Consecuencia de este hecho, es una enorme competitividad en el mercado, debido a que el servicio ofrecido a los clientes es exactamente igual en todas las autoescuelas. Esta situación ha provocado una fuerte guerra de precios que ha provocado que el sector atraviese por un periodo de crisis.

A pesar de la crisis, del establecimiento de los precios por debajo de los ofertados en anteriores años y del alto número de autoescuelas, el sector sigue siendo rentable, aunque es necesaria una mayor dedicación en horas de trabajo y en esfuerzos para atraer un mayor número de alumnos.

Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) se hace hincapié en la falta de profesionales en los centros de formación, así como la escasez de examinadores. Estas circunstancias provocan un retraso en el trabajo de las autoescuelas.

En respuesta a esto, el sector está realizando una continua petición a las Administraciones para que la formación de los profesionales de las autoescuelas sea subvencionada, basándose la petición en que la formación es continua y no voluntaria.

En definitiva, estamos ante un sector en el que el flujo de alumnos va a ser siempre continuo por diferentes causas: necesidad del carné para la obtención de ciertos trabajos, desplazamiento de la residencia habitual al extrarradio de las ciudades, amplio mercado de clientes potenciales, etc., aunque es importante saber también que existe una alta competencia en el sector y que la obtención de rentabilidad conlleva una alta dedicación en horas de trabajo y esfuerzo de atracción de clientela.

LA CLIENTELA

En primer lugar, debe comentarse que este tipo de negocio está dirigido a todas las personas mayores de 18 años. En el caso del carné para ciclomotores el límite de edad baja a los 14 años.

Aunque este tipo de negocio no va dirigido a un grupo de clientes en particular, podemos destacar tres grupos de clientes principales:

  • Jóvenes de 18 años, con la mayoría de edad cumplida recientemente.
  • Jóvenes comprendidos en la franja de edad de 16 a 17 años que desea sacarse el carné de ciclomotor o el A1.
  • Personas que desean sacarse el carné de vehículos de gran tonelaje, en estos casos los clientes desean la obtención del permiso por motivos laborales.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir tres tipos principales de competidores:

  • Otras autoescuelas, que se encuentren situadas en la misma zona de influencia, ya que es frecuente que el alumno no desee hacer un desplazamiento largo para dar sus clases. Por ello, estas autoescuelas próximas suponen una competencia directa.
  • Internet. Existen un conjunto de páginas y espacios Web que ofrecen tests y e-learning de manera gratuita para que una persona pueda formarse y prepararse para el examen cuando ha decidido presentarse por libre y no a través de una autoescuela.
  • Preparación a través de conocidos. Se da en ocasiones el caso de que una persona aprenda a conducir yéndose a lugares sin tráfico acompañado de un familiar o amigo, para así ahorrase el dinero.

Hay que señalar que en lo referente a la presentación por libre debemos tener en cuenta que, en el caso del examen práctico, debemos cumplir unos requisitos: el coche que presentemos debe tener doble mando (freno, embrague y acelerador) y asistir acompañado de una persona que se responsabilice de su aprendizaje y le acompañe el día del examen. Por estas razones la presentación por libre se complica para el alumno por lo que la competencia en este sentido es relativa ya que el alumno tendrá que pasar finalmente por la autoescuela para presentarse al examen práctico.

Por ello, la verdadera competencia serán las autoescuelas próximas.

PLAN DE VENTAS

Será importante desarrollar un plan de comunicación, sobre todo al inicio de las actividades, para darse a conocer al público objetivo de este tipo de negocio.

Las empresas que se encuentran establecidas en el sector han desarrollado mucho el área de publicidad y marketing, sobre todo por las grandes campañas que realizan al inicio del curso y ocasionalmente a lo largo del año. Estas campañas se pueden realizar a través de anuncios en prensa local, buzoneo y, si existe la posibilidad, en cuñas de radio.

Otras opciones podrían ser la venta personal, que supondría invertir cierta cantidad de dinero en cartas de presentación que se distribuirían por diferentes puntos de la ciudad o la búsqueda de algún club deportivo para patrocinio.

Además de estas acciones, se debe de estar presente en las guías profesionales y estar anunciado en las guías telefónicas.

Es fundamental poseer una página web donde se especifique el contenido de los servicios, los permisos, las ofertas y descuentos, precios, etc. Paralelamente servirá para mantener contacto con los alumnos y para poder desarrollar cursos y tests on-line.







Comentar el Artículo

Logo de manuel perez
Lunes 28 de julio de 2014 à 13h51 - por  manuel perez

Hoy en dia el problema no es montar la autoescuela el problema mayor es la competencia desleal-ya que te ofertan practicas por debajo del coste o incluso matricula gratis-para poder mantener una escuela tienes que prescindir de empleados dejar solo los minimos-y trabajar tu de sol a sol-y aun asi no podras sacar mucho rendimiento,la gente ve lo que se recauda pero no ve los gastos que lleva acarreados por detras,muchos se metieron en ese mundillo y al final les peso-fue un gran negocio alla por los años 70 y 8o incluso hasta finales de los 90.apartir de esa fecha el negocio fue cada vez a menos -incluso se cobran las practicas a precio de los años 80 lo se por experiencia empece a trabajar en los 80 y me independice en el 88 y apartie de esa fecha cada vez se gana menos llegando incluso algun mes a no ganar nada y tener que reponer de los meses de verano-Te dire los meses de diciembre enero febrero marzo abril y mayo si cubres gastos te puedes dar con un canto- no se lo aconsejo a nadie -ya que proto pienso jubilarme me quedan cinco años y tendre que aguantar no me queda otra si pudiese coger un sueldo de mil eurista lo dejaria todo Un saludo y antes de meterte en este mundillo piensatelo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS