Como montar una carpintería de madera


Sábado 18 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 46%  Visitas  67035



EL MERCADO

El sector de la madera es muy importante en nuestro país por estar formado por muchas empresas y por generar más de cien mil puestos de trabajo.

El sector se divide, a su vez, en los dos subsectores siguientes:

  • Industria de primera transformación (productos intermedios): empresas de tableros y madera.
  • Industria de segunda transformación (productos finales): empresas de envases y embalajes, de muebles, carpinterías.

El sector cuenta con más de 18.300 empresas, fundamentalmente Pymes (Pequeñas y Medianas empresas) de una gran multiplicidad de actividades. El hecho de que su dimensión sea reducida incide notablemente en su flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes.

Se ha dado en el sector un crecimiento sostenido de la facturación en los últimos años del 5%, a la vez que se ha dado un reducción en un similar porcentaje del número de trabajadores, lo que confirma la tendencia del sector hacia una mano de obra cualificada con alto grado de especialización, así como una mayor automatización de los procesos productivos.

Centrándonos en la carpintería de madera, sabemos que ésta genera el 52 % del total de empleo del sector de la madera y del corcho en España y ocupa a más de 50.000 trabajadores. Al igual que para el resto del sector, el mercado de la carpintería de madera está caracterizado por su atomización, es decir, está formado por numerosas empresas de pequeño tamaño.

Otro dato destacable es el hecho de que las carpinterías con bajo nivel tecnológico son las que alcanzan un mayor volumen de producción, lo que pone de manifiesto el carácter atomizado del conjunto del sector maderero español en general y de la carpintería en particular.

Así mismo, el mercado de las carpinterías se divide en rehabilitación (70 %) y pequeñas promociones de obra nueva (30 %). Dada la cantidad de viviendas y locales con más de diez años, el mercado de la rehabilitación está en crecimiento. El 80 % de la facturación de las carpinterías proviene de la misma localidad en la que se ubica el negocio.

LA CLIENTELA

Los clientes del negocio de carpintería pueden ser de diversos tipos, en función del tamaño de la empresa y su inversión en maquinaria y tecnología. Destacamos los siguientes:

  • Clientes particulares que solicitan los servicios de la empresa. Vienen para solicitar los servicios de un carpintero que les resuelva la necesidad de un producto concreto o con unas características específicas. Este servicio no lo encuentran en las grandes superficies comerciales o en el comercio minorista del sector. Suelen solicitar desde los servicios más simples, como puede ser cortar un listón de madera o preparar los materiales de madera para las tareas escolares, hasta encargos de una elevada cuantía económica, como pueden ser la equitación de armarios empotrados en el hogar. Estos clientes acuden por dos motivos: algunos por cercanía y otros por recomendación de familiares, vecinos y amigos. Para presupuestos pequeños el cliente acude al más cercano. Para encargos de alto valor económico se acude a profesionales con solvencia que conocemos o nos recomiendan familiares o amigos. Cuando la empresa logra realizar los trabajos con un alto nivel de calidad (cubre las expectativas del cliente); es fácil crecer y atraer a públicos que residan a una distancia superior, con lo que el área de mercado crece.
  • Comercio minorista de muebles y decoración. Las empresas que comercializan muebles suelen tener ocasionalmente alguna demanda por parte de sus clientes de un mueble con unas medidas o características materiales que no son los estándares que dispone en su exposición o que puede pedir a fábrica. En estos casos, suele tener un acuerdo con algún profesional que da este servicio. Tener una amplia lista de empresas comercializadoras del sector a las que suministrar este tipo de servicio puede suponer una garantía de trabajo a lo largo del año.
  • Pequeñas empresas constructoras, de reformas del hogar y empresas de decoración. Estas empresas o profesionales, continuamente dentro de sus proyectos, precisan la realización de un mueble a medida, para lo que utilizan los servicios de carpinterías y/o ebanisterías que gozan de su confianza y con las que tienen acuerdos de colaboración.

El cliente es cada vez más exigente en cuanto al cumplimiento de plazos para finalizar la obra, la limpieza y la calidad de la obra realizada.







Comentar el Artículo

Logo de Gerardo Obregón
Sábado 19 de noviembre de 2016 à 09h20 - por  Gerardo Obregón

Estoy interesado en montar una carpintería, vivo en Querétaro, quien esta interesado comunicarse para platicar 4426132477

Logo de elkin medina
Jueves 13 de octubre de 2016 à 22h02 - por  elkin medina

Fabricación de puertas closet cocinas integrales tapizados pintura refacciones al tel 3003704030 en bogota taller cll63bis#70-40 asesorías de extructuras y terminados en maderas finas

Logo de Andrea
Jueves 29 de septiembre de 2016 à 05h04 - por  Andrea

Hola, leí que hay quienes quieren abrir una carpintería, si hay alguien de Puebla estaría interesada en asociarme.

Logo de JOSE ALFONSO ENRIQUEZ RANGEL
Domingo 21 de agosto de 2016 à 21h14 - por  JOSE ALFONSO ENRIQUEZ RANGEL

Interesado en proyecto.

Lunes 8 de agosto de 2016 à 23h32

Buen dia soy manuel
estoy solicitando un apollo de gobierno a fondo perdido para poner mi taller en forma para darme a conocer y para dar a conocer la calidad de mi trabajo pero no se como hacer un proyecto en forma y tengo q hacerlo yo mismo esas son las reglas pero no se como empezar.ojala vean mi mensaje y me echen la mano de alguna manera... No quiero quedarme en el camino gracias hasta pronto
Soy de Guadalajara
saludos

Logo de Javier
Lunes 18 de abril de 2016 à 17h20 - por  Javier

buenas tardes Estimados, veo que hay muchas personas expertas en el tema de la carpintería, alguno podría apoyarme, necesito saber como controlar los costos y gastos del negocio, mucho el tema de la administración de carpinterías, no tengo mucha experiencia y me enrole en el negocio, me serviría mucho papeles de trabajo, formatos o métodos de control de inventario y producción, nos es muy difícil poder entregar a tiempo, agradecería comentarios y recomendaciones.

saludos.

Logo de OMAR FLORES CARRERA
Martes 5 de abril de 2016 à 19h56 - por  OMAR FLORES CARRERA

Hola que tal a todos, me gustaria que me hecharan la mano para poder montar una carpinteria, hemos elaborado varios muebles, pero la verdad nos hace falta comprar mas herramientas, para seguir elaborando dichos muebles, de mejor calidad, y varios diseños, le escribo desde el corazon de la sierra mazateca del estado de Oaxaca, de la región cañada, ojala puedan responder a mi mensaje a la brevedad posible, y asi saber como hacer para poder trabajar sobre un proyecto de fondo perdido, muchas gracias.

Logo de Rafael
Martes 23 de febrero de 2016 à 02h41 - por  Rafael

Estimado compañero de Tizimín, te voy a dejar 2 números de teléfonos para que te comuniques en caso de que no tengas resuelto lo de tu plan de negocios para el proyecto que pretendes presentar para que te apoyen a fondo perdido.
celular 1: 999 451-6988
celuar 2: 999 194-0077

Yo vivo en Mérida.

Sábado 17 de octubre de 2015 à 17h25

Buenos dias soy d tizimin yucatan .mexico estoy solicitando un apollo de gobierno a fondo perdido para poner mi taller en forma para darme a conocer y para dar a conocer la calidad de mi trabajo pero no se como hacer un proyecto en forma y tengo q hacerlo yo mismo esas son las reglas pero no se como empezar.ojala vean mi mensaje y me echen la mano de alguna manera... No quiero quedarme en el camino gracias hasta pronto

Logo de edu
Miércoles 4 de junio de 2014 à 20h32 - por  edu

[nececito saber cuanto necesito de dinero

Logo de HENRY JIMENEZ
Sábado 24 de mayo de 2014 à 02h03 - por  HENRY JIMENEZ

me parese unas buenas ideas las que proponen y las tendre en cuenta para mi peque ño negocio de carpinteria en una privincia del sur de colombia. grasias.

Logo de David
Miércoles 28 de agosto de 2013 à 19h37 - por  David

Gracias señores les estoy agradecido este documento me sera de mucha utilidad

Logo de juancho
Sábado 15 de junio de 2013 à 17h51 - por  juancho

Mane: parece, carpintería, Va a costar, varias.

Logo de Walter´s carpinteros
Jueves 4 de abril de 2013 à 04h46 - por  Walter´s carpinteros

muy bien señores por la presentación de este proyecto

Logo de mane
Miércoles 24 de octubre de 2012 à 14h42 - por  mane

me perece bien,tengo en mente este proyecto de carpinteria y si se necesita calcular cuanto me ba acostar ya que se nesecitan barias cosas.gracias

  Facebook    Twitter     Google+    Sindicación RSS







Estadísticas

Última actualización

Viernes 3 de marzo de 2017

Publicación

723 Artículos

Visitas

78 hoy
2001 ayer
2438676 desde el principio