Montar una Consulta de Odontología


Lunes 27 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 16%  Visitas  34868



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una consulta de odontología

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una consulta de odontología cuya actividad es ejercida por un profesional médico especializado en prevenir, diagnosticar y tratar por medios conservadores y/o quirúrgicos las enfermedades que afectan a los dientes, las encías, los tejidos de la boca y los maxilares.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El emprendedor debe ser un titulado en Odontología o Estomatología. Un factor importante es que al emprendedor le guste el trato con la gente y se involucre de pleno en el negocio.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los servicios que suelen ofrecerse en una consulta dental, a modo orientativo, pueden ser los siguientes:

  • Prevención e higiene.
  • Empastes: Suele ser el tratamiento más habitual en este tipo de clínicas.
  • Endodoncias: La endodoncia es el tratamiento consistente en eliminar la pulpa (nervios y vasos sanguíneos) de un diente dañado o muerto.
  • Radiografías: Su función es dar soporte a los diagnósticos.
  • Periodoncias: Consisten en tratar los efectos derivados de la enfermedad de la periodontitits (pérdida de dientes).
  • Odontopediatría: Como su nombre indica, se trata del cuidado de los dientes antes de llegar a la etapa adulta.
  • Ortodoncias: Una línea de negocio que reporta altos ingresos es la de la ortodoncia, para la cual se ha incrementado el número de clientes. Este incremento se ha debido a que los avances en el campo de la odontología hacen posible que los adultos también puedan llevar a cabo este tratamiento con éxito.
  • Extracciones.
  • Limpiezas.
  • Prótesis fijas y removibles.
  • Estética y blanqueado dental.
  • Implantes dentales: Se utilizan para sustituir alguna pieza que falta.

En principio, la consulta que se describe en este proyecto no será muy grade, por lo que algunos de los servicios se contratarán con colaboradores (por ejemplo: las prótesis dentales se contratarán externamente puesto que en principio no se dispondrá de un laboratorio).

EL MERCADO

Los dientes juegan un papel fundamental en la salud y en la estética y, además, su estado incide directamente en el proceso digestivo y en la pronunciación al hablar.

En España aún no se ha adquirido el hábito de ir de forma periódica al dentista y, en muchos casos, a pesar de presentar graves problemas de caries, son pocos los que acuden, a menos que ya les suponga un problema serio. En esto influye el que los servicios bucodentales no estén contemplados en la sanidad pública (el 90% de los recursos humanos en odontología trabaja en el sector privado).

Por otra parte, en España cada vez hay más clínicas y consultas especializadas en odontología. Esto se debe, como se ha mencionado anteriormente, al hecho de que la sanidad pública no ofrece este servicio. Además, existe una alta fidelidad al dentista. Un 65% de la población ha ido a un solo dentista en los últimos 5 años. Las causas más normales de los pocos que cambian suelen ser por temas de dinero o distancia de la clínica a su casa.

LA CLIENTELA

La consulta atenderá a toda persona que sufra cualquier problema relacionado con la boca: enfermedades en los dientes, encías, tejidos, etc.

Los pacientes podrán ser niños, adolescentes, jóvenes adultos y mayores adultos. Hay que destacar que son los jóvenes adultos y los adultos los clientes más habituales de este tipo de negocios.

LA COMPETENCIA

La competencia estará formada por los siguientes agentes:

  • Otras consultas de odontología: Actualmente existe un gran número de este tipo de consultas en el territorio español. Las consultas que están establecidas en la misma localidad suponen una competencia directa bastante fuerte puesto que ya cuentan con su propia cartera de clientes.
  • Clínicas dentales: Son como las consultas pero más grandes y suelen estar formadas por un cuadro de profesionales en la materia.
  • Clínicas generales privadas: Hay clínicas que ofrecen un servicio global, es decir, que incluyen entre otras especialidades médicas, la Odontología.

Para la creación de un negocio competitivo con el sector es necesario el conocimiento de la competencia y, en concreto, de los servicios que ésta ofrece para poder equiparar y, a ser posible, mejorar su oferta.

PLAN DE VENTAS

Antes del comienzo de la actividad se debe de poner en marcha una campaña de promoción, intentando captar el mayor número de clientes que aseguren el buen inicio del negocio. Hay que tener en cuenta que el público objetivo al que nos dirigimos es amplio y no distingue por grupos de edad. Así pues, la campaña publicitaria podría centrarse en:

  • Televisión: anunciarse de forma modesta (no un anuncio extremadamente largo, pues saldría caro) en una cadena local.
  • Radio: es importante elegir una cadena de radio dirigida a la población en general y que no distinga por grupos de edad.
  • Buzoneo: es un medio barato y suele ser muy efectivo entre los clientes potenciales de la zona.
  • Registros en Internet y guías de anunciantes: es muy efectivo registrarse como anunciantes de páginas Web relacionadas con la Odontología (esto suele tener un coste anual y se suele llamar registro de dominio más parking). Así mismo, es recomendable registrarse en las guías de anunciantes como pueden ser las páginas amarillas o el QDQ.
  • Página Web. Ésta es una opción muy interesante, ya no sólo para captar clientes, sino para mejorar la imagen de la consulta. Además, sería recomendable poner un consultorio virtual para resolver las dudas tanto de los clientes actuales como de los potenciales. Por otro lado, hay que procurar que la página muestre textos e imágenes de la máxima calidad posible, pues de esta forma es más fácil que sea rastreada por los buscadores de Internet. Esto es muy importante pues cada vez más, cuando una persona requiere de un servicio, se conecta a Internet y a través de un buscador intenta encontrar lo que quiere. Que la página aparezca en los resultados del buscador depende de los vínculos que se hagan hacia la página; es gratuito. Por ello, hay que procurar seguir las directrices técnicas y de calidad que permiten un mejor rastreo por parte de los buscadores.
  • Prensa. También sería importante considerar la opción de anunciarse en el periódico. Una alternativa que podría resultar clave es la de anunciarse en prensa de difusión gratuita.
  • Boca-boca. Ésta sigue siendo hoy en día la opción más efectiva. Sin embargo, esta herramienta sólo funcionará si los clientes que ya han probado el servicio están satisfechos con él.






Comentar el Artículo

Logo de luis
Domingo 2 de julio de 2017 à 01h27 - por  luis

Vamos comprendiendo...
Vamos comprendiendo el porqué de que en este país abunden los mediocres.
Jejeje. «Ganar elegantemente de 4.000 a 6.000€...»
Para gente como yo es bueno que haya muchos como tú...sigue así «Rockefeller».

Logo de caravelli
Viernes 11 de marzo de 2016 à 13h53 - por  caravelli

Si vas a montar una clinica, pregunta a los proveeores de equipos dentales, cuantos dentistas al graduarse montan consulta propia... y cuantos optamos por ganar elegantemente de 4000 a mas de 6.000 euros en Francia, Inglaterra, Hopanda, Escandinavia... veras que sorpresa. Para que te hagas una idea solo en Valencia hay 4 facultades de Odontologia. España tiene mas del doble de dentistas por 1000 habitantes de lo recomendado por la OMS.
Precio? pues como todo, hay sillones dentales de 6000 euros y otros de 20.000, como todo, radiografia digital, un TAC dental 30.000 euros... Olvidate de solo en equipamiento estar por debajo de 100.000 euros si quieres algo decente.
Y luego los profesionales. Si pagas con cacahuetes contraras monos. O crees que un implantologo cualificado va a trabajar por 2000 euros y pico que marca el convenio, y el ortodoncista?, por que ya te adelanto que sin esas dos especialidades olvidate de sobrevivir. Y Naturalmente tener en cuenta que son autonomos, que si al dia siguiente les sale una oferta mejor, no tienen ni que preavisarte. Todos en algun momento hemos sido «mercenarios», y nos mueve la pasta...¿vas comprendiendo?

Logo de Quijote
Sábado 23 de febrero de 2013 à 15h09 - por  Quijote

Pienso que este tipo de artículos, ayudan muchísimo a que los profesionales recién graduados especialmente, no tengan que atravezar las visisitudes que tuvimos que afrontar los ahora no tan jóvenes.
Felicito y agradezco por vuestra colaboración, espero poder poner en práctica algunas recomendaciones que ustedes muy gentilmente nos han hecho conocer. Siempre y si se quiere avanzar considero que nunca es tarde.
Gracias, hasta pronto.

Logo de Comercial
Jueves 6 de septiembre de 2012 à 10h56 - por  Comercial

Yo quiero montar una clinica dental. Estoy en activo llevando la administracion de una ahora mismo.

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS