Como montar una empresa de rehabilitación de viviendas


Miércoles 29 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  7586



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un negocio de de Mantenimiento y Rehabilitación de Viviendas

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar una empresa dedicada a ofrecer múltiples servicios para hogares y empresas. Las actividades más destacadas que englobará la empresa serán las de albañilería, fontanería, pinturas, electricidad y todo tipo de reformas del hogar.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto resulta idóneo para personas de mediana edad con experiencia anterior en el sector para los oficiales y personas jóvenes sin experiencia pero con ganas de aprender para los peones.

El perfil suele corresponder con hombres debido a la necesidad de esfuerzos físicos y la dureza del trabajo, aunque en la actualidad se están incorporando mujeres a este sector.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Como hemos indicado al principio, la empresa multiservicio va a realizar diversas actividades relacionadas con el mantenimiento y rehabilitación de viviendas, dentro de las que contempla un amplio abanico de servicios como son el de albañilería, pintura, electricidad y fontanería.

- Trabajos de albañilería:

Los trabajos de albañilería, en sí, representan una profesión polivalente cuyas competencias son muy amplias: enlucir, guarnecer, alicatar, replantear, etc., aunque hoy en día la obra ha evolucionado e intervienen más oficios y nuevas especialidades (montadores de techos, suelos, revestimientos especiales, aislamientos).

Entre los trabajos a llevar a cabo se encuentran las actividades de cimentación, construcción de cerramientos, tabiquería, escaleras, tejados o fachadas. También se realizan revestimientos de superficies, interiores y exteriores, con materiales de agarre (mortero, cemento, yeso, hormigón), o bien alicatados y solados con piedra o cerámica. Así mismo se pueden enumerar otras actividades como construir arquetas, colectores y alcantarillados de saneamientos.

-  Trabajos de electricidad:

Los trabajos de electricidad se pueden agrupar en los servicios siguientes:

  • Instalaciones eléctricas. Esta actividad comprende la instalación en edificios y otras obras de construcción de cables y material eléctrico, sistemas de telecomunicación, instalación y reparación de calderas eléctricas, antenas y porteros de viviendas, ascensores y escaleras mecánicas, etc.
  • Instalaciones de redes de comunicación. Comprende la construcción en edificios y aves industriales de líneas de transmisión de telecomunicaciones (telefonía, televisión digital..). Asimismo, abarca la instalación y el mantenimiento de las redes.

Las instalaciones que se realizan en este sector están sometidas a la emisión de certificaciones, según se indica en la normativa de funcionamiento de instalaciones industriales, a fin de asegurar que los trabajos se ajustan a los parámetros técnicos y de seguridad. Para emitir estas certificaciones es necesario que un técnico con carné que lo homologue como tal revise la instalación y emita dicha certificación.

Estos carnés acreditan un nivel de capacitación en cada materia, y para su obtención deben ser superadas pruebas de conocimiento técnico y práctico. La máxima autoridad que otorga estos carnés son las Comunidades Autónomas, a través de su Consejería de Industria (en Andalucía, es la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico la que tiene las competencias de Industria).

Trabajos de fontanería:

La fontanería comprende las actividades de ejecución, reparación, reforma o mantenimiento de cualquier instalación relacionada con el agua y afines en obras de construcción u otras edificaciones.

Entre los distintos tipos de instalaciones se encuentran:

  • Instalaciones de agua fría y agua caliente sanitaria.
  • Saneamientos y evacuación.
  • Instalaciones de calefacción.
  • Instalaciones de gas en inmuebles.
  • Sistemas de riego y contra incendios.

Las instalaciones que se realizan en este sector están sometidas a la emisión de certificaciones, según se indica en la normativa de funcionamiento de instalaciones industriales, a fin de asegurar que los trabajos se ajustan a los parámetros técnicos y de seguridad. Con este motivo se realizan unos exámenes en la Oficina Territorial de Industria, que acreditan al/la profesional como instalador/a o mantenedor/a oficial tanto para calefacción, como para el gas, como para combustibles líquidos o instalaciones de agua.

Por ello es frecuente que los/las profesionales dispongan de varias licencias, que son complementarias entre ellas, porque normalmente se trabaja en obras que abordan labores de agua, gas, combustibles y calefacción conjuntamente.

Estos carnés acreditan un nivel de capacitación en cada materia, y para su obtención deben ser superadas pruebas de conocimiento técnico y práctico. Como ejemplo referido a las instalaciones de calefacción, cabe citar el nivel IC1, que resulta el más habitual y permite la realización de instalaciones hasta 70 KW.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que cuando una instalación sobrepasa la potencia para la que se está acreditado, la situación suele solventarse bien contratando a empresas que cuenten con las acreditaciones requeridas o subcontratando este servicio a profesionales autorizados en ese nivel de ejecución.

Trabajos de pintura:

Los trabajos de pintura consisten en preparar y realizar revestimientos con papel y acabados con todo tipo de pinturas sobre cualquier tipo de superficies, así como organizar materiales, medios y equipos para la correctaejecución de los trabajos en condiciones de seguridad.

Las distintas tareas que podrán desarrollar son las siguientes:

  • Realizar las operaciones de limpieza, saneamiento, regulación y tratamiento de las superficies objeto de pintado o empapelado.
  • Aplicar lacas y barnices
  • Pintar superficies previamente reparadas.
  • Revestir los paramentos interiores.

Es muy importante ser meticuloso/a para no estropear el trabajo de los anteriores gremios de la cadena organizativa, ya que es la última persona en intervenir.







Comentar el Artículo

  Facebook    Twitter     Google+    Sindicación RSS







Estadísticas

Última actualización

Viernes 3 de marzo de 2017

Publicación

723 Artículos

Visitas

1954 hoy
1745 ayer
2444013 desde el principio