Montar una Empresa de iIstalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones


Domingo 4 de marzo de 2012
por  EIE
popularidad : 20%  Visitas  47340



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una empresa de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar una empresa de instalaciones eléctricas y de telecomunicación, estando muy relacionado con el sector de la construcción.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto resulta idóneo para personas de mediana edad con experiencia anterior en el sector para los oficiales y personas jóvenes sin experiencia pero con ganas de aprender para los peones.

El perfil suele corresponder con hombres debido a la necesidad de esfuerzos físicos y la dureza del trabajo, aunque en la actualidad se están incorporando mujeres a este sector.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Las empresas de este sector pueden prestar los siguientes servicios:

Instalaciones eléctricas

Esta actividad comprende la instalación en edificios y otras obras de construcción de cables y material eléctrico, sistemas de telecomunicación, instalación y reparación de calderas eléctricas, antenas y porteros de viviendas, ascensores y escaleras mecánicas, etc.

Instalaciones de redes de comunicación

Comprende la construcción en edificios y naves industriales de líneas de transmisión de telecomunicaciones (telefonía, televisión digital...). Asimismo, abarca la instalación y el mantenimiento de las redes.

Las instalaciones que se realizan en este sector están sometidas a la emisión de certificaciones, según se indica en la normativa de funcionamiento de instalaciones industriales, a fin de asegurar que los trabajos se ajustan a los parámetros técnicos y de seguridad.

Estos carnés acreditan un nivel de capacitación en cada materia, y para su obtención deben ser superadas pruebas de conocimiento técnico y práctico.

Además de las instalaciones eléctricas y las instalaciones de redes de comunicación se puede ofrecer el servicio de mantenimiento, el cual comprenderá una serie de revisiones periódicas así como un servicio de averías.

EL MERCADO

Las empresas del sector se han visto en la necesidad de adaptarse y reciclarse en las nuevas tecnologías para cubrir las necesidades del mercado. En ocasiones ha supuesto un importante esfuerzo y muchas dificultades a la hora de encontrar personal especializado.

Se produce una clara especialización en las empresas, marcada por el abanico de campos que se ha abierto en el sector de las telecomunicaciones. Unos ejemplos pueden ser los de la eficiencia energética, instalación de fibra óptica, plataformas digitales, etc.

Los cambios producidos en los últimos años en el sector de las telecomunicaciones, favorecidos por la aparición de plataformas digitales, redes de telefonía digital, instalaciones de antenas y fibra óptica, han motivado la adaptación a las nuevas tecnologías de aquellas empresas que tienen relación con esta actividad, además de la creación de nuevas empresas.

Se ha producido una clara proliferación de nuevas empresas relacionadas con las actividades mencionadas, surgidas al amparo de grandes empresas del sector. Esto conlleva, por un lado, a una tendencia cada vez mayor de subcontratar ciertos servicios por parte de las grandes empresas y, por otro lado, a la excesiva dependencia de muchas pequeñas empresas hacia un único cliente con los riesgos que ello conlleva.

Existe una gran atomización del sector, la mayoría de las empresas tienen menos de 3 trabajadores. Se trata, por tanto, de una actividad caracterizada por el gran número de profesionales independientes que trabajan por cuenta propia en el sector.

La necesidad de contratar personal con titulación viene dada por los requisitos legales que obligan a la posesión del título a la hora de cumplimentar el boletín de instalación.

Por otro lado, se observa un interés por parte de las empresas en el reciclaje de los trabajadores en materias de telecomunicaciones, para estar al día en las últimas novedades.

En cuanto al área de calidad, existe interés debido a que algunas empresas del sector han obtenido el Certificado y sus propios clientes también lo tienen.

LA CLIENTELA

Los clientes de la empresa de instalaciones eléctricas o de telecomunicación pueden ser de diversos tipos:

  • Clientes particulares que solicitan los servicios de la empresa. Estos clientes acuden principalmente por motivos de cercanía para solicitar servicios relacionados principalmente con la instalación eléctrica de su vivienda, bien sea por nueva instalación o por avería en la ya existente, suelen ser residentes en las zonas de inmediación del local o personas que transiten por esta zona.
  • Clientes de comercio y hostelería. Estos clientes pueden demandar tanto servicios de instalación eléctrica, como de telecomunicaciones, así como su mantenimiento. Suelen estar ubicados en las proximidades del local, acudiendo básicamente por la cercanía y el conocimiento.
  • Colectivos tales como comunidades de propietarios, mercados, clínicas, residencias, oficinas, etc. Es importante conseguir que la empresa se abra un hueco en este tipo de mercado de colectividades, tanto para la instalación nueva, como para sustitución o ampliación de instalaciones anteriores y mantenimiento, ya que permite mayores volúmenes de facturación y la seguridad de unos ingresos anuales en el caso de contratos de mantenimiento.
  • Empresas de construcción y empresas de servicios de telecomunicaciones. Estas empresas pueden solicitar los servicios bien para realizar instalaciones en obra nueva o como subcontratación de determinadas tareas en reformas de viviendas o locales en el caso de ser empresas constructoras. En el caso de las empresas de servicios de telecomunicaciones se subcontrata la instalación en determinadas zonas.
  • Administración pública. A través de concursos o licitaciones, tanto para instalación en edificación como para mantenimiento.

LA COMPETENCIA

Los competidores serán aquellas empresas que realizan los mismos trabajos y que tienen similares características de tamaño y oferta de servicios. Los verdaderos competidores serán aquellos que estén ubicados dentro de la misma zona de influencia. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación de la empresa ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por una diferenciación con ella.

A la hora de competir es fundamental la calidad que se ofrece al cliente, el cumplimiento de los plazos, tanto en la fecha de inicio como en la terminación, el tiempo de demora en las averías y el servicio de atención para el mantenimiento. El tener una buena reputación en la zona de influencia es el mejor valor diferencial con la competencia.

También es importante la actualización de servicios que se prestan y el conocer cuales son las novedades que aparecen en el mercado.

PLAN DE VENTAS

En general estas empresas no suelen hacer publicidad para darse a conocer, no obstante se anuncian en guías informativas y otros medios locales, como cuñas de radio.

También hay que subrayar la efectividad de la difusión por parte de los propios clientes. Las pequeñas empresas se ven favorecidas en el contacto con clientes al trabajar en colaboración con otros gremios.

La atención a la clientela es una de las bases del mundo de los servicios. Existen oportunidades de asistir a cursos sobre la materia organizados por las distintas asociaciones empresariales.

Aquí hay que tener muy presente que hay aspectos no relacionados directamente con la realización del trabajo que influyen de manera determinante sobre la satisfacción del cliente, tales como la puntualidad, el cumplimiento de plazos, el cuidado con los objetos del entorno, la limpieza de la obra, la corrección en el trato y la comunicación sobre las distintas incidencias que surgen y las posibles soluciones.

Hacer frente a quejas y reclamaciones es otro de los aspectos fundamentales. Para esto se deben establecer mecanismos de recogida de éstas y prepararse para atenderlas y convertir esta segunda oportunidad que nos ofrece un cliente en elemento de reforzar nuestro vínculo con él.







Comentar el Artículo

Logo de tadeo ekua engonga bindang
Jueves 21 de julio de 2016 à 15h43 - por  tadeo ekua engonga bindang

Buenas tardes. quiero crear una empresa de instacion electrica de viviendas y necesito ayuda.saber la forma juridica a adoptar la forma a constituirla

Logo de Alfrredo Castro Iter
Sábado 9 de julio de 2016 à 22h10 - por  Alfrredo Castro Iter

buen dia! para todos.. soy de Colombia ciudad Buenaventura, me gustaría saber de que ciudad son los participantes de este foro

Logo de Apolonio Cruz Palomo
Sábado 30 de abril de 2016 à 08h25 - por  Apolonio Cruz Palomo

Saludos soy contratista de Instalaciones Electricas desde 1997, y me gustaria atraer mas clientela en el ramo residencial y comercial ya que me gustaria poder crecer mi tel cel personal es 8180121488 y mi correo es acp.polo.elec@gmail.com

Logo de aina
Miércoles 30 de marzo de 2016 à 08h54 - por  aina

Buenas les escribo para recibir información sobre esta idea de negocio les agradecería si quisieran enviarme lo relacionado con esta empresa instaladora, Un saludo
correo: ainaraujo@yahoo.es

Logo de aina
Miércoles 30 de marzo de 2016 à 08h45 - por  aina

Buenas, tengo esta idea desde haced tiempo y quisiera desarrollarla para conocer su funcionamiento y viabilidad, si quieren dejarme la información que esta relacionada con la idea de negocio se lo agradecería, Saludos

Logo de diego
Sábado 21 de noviembre de 2015 à 19h08 - por  diego

Yo soy instalador autónomo y quiero crear una empresa , me surgen muchas dudas a la hora de armarla como estructura a seguir, empleados, contabilidad, comercial etc
agradeceria mucho una ayuda de alguien que conozca el tema o tenga experiencia en este tipo de negocios.
mi correo es ajosanz@yahoo.es
muchas gracias

Martes 3 de noviembre de 2015 à 22h43

Estoy realizando mi tesis en un estudio de pre factibilidad de una empresa de similares características, me gustaría tener un asesor en el tema y poder sustentar este tipo de negocio.

Muchas Gracias de Antemano.

Logo de miguel
Miércoles 21 de octubre de 2015 à 19h25 - por  miguel

busco ayuda para montar una empresa.
mi correo es msandoval3070@yahoo.es

Logo de Muricio
Miércoles 21 de octubre de 2015 à 14h32 - por  Muricio

Tengo una empresa de instalaciones eléctricas y quisiera contactar clientes, mi numero es 1164860064
Desde ya muchas gracias

Logo de lizandro tirado
Lunes 27 de julio de 2015 à 20h27 - por  lizandro tirado

tengo una empresa mantenimineto electrico y busco clientes mi numero 990906040 y tambien coreo electrollsac@gmail.com

Logo de Enrique
Lunes 8 de diciembre de 2014 à 19h00 - por  Enrique

ME INTERESA FORMAR PARTE DE ESTE MEDIO,, ESTOY FORMANDO UNA EMPRESA CON ESTAS CARACTERISTICAS, TAMBIEN DESEO SABER SI ALGUIEN DE USTEDES ME PUEDEN CONTACTAR CON ALGUNA FRANQUICIA EN ESTE TIPO DE NEGOCIO,

MI CORREO PERSONAL ES enriquequesasa.es@hotmail.com

saludos cordiales
Enrique

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS