Como montar una empresa de planificación medioambiental


Lunes 26 de marzo de 2012
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  2158



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una consultora medioambiental

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a la planificación medioambiental. Como este sector es muy amplio, en este proyecto el negocio se delimitará a ofrecer servicios de asesoría y educación medioambiental a empresas del sector turístico, pudiendo a lo largo de su trayectoria ampliar su oferta a otros campos.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Se recomienda que la persona que se embarque en este negocio sea una persona muy concienciada sobre los problemas actuales del Medio Ambiente.

Además, lo ideal es que tenga grandes conocimientos tanto teóricos como prácticos del sector y gran capacidad organizativa. La gestión de este proyecto exige una alta cualificación profesional, por lo que deberá tener una titulación académica adecuada.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Como comentamos al comienzo, los servicios ofrecidos por la empresa de planificación medioambiental consisten fundamentalmente en asesorar y formar a las empresas del sector turístico. La actuación de la empresa se desarrolla en dos fases:

1. INFORMACIÓN

Antes del comienzo de cualquier actividad, contratada por el cliente, la empresa deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que la persona usuaria esté informada de todos los servicios y condiciones. Además, se debe proporcionar una propuesta inicial incluyendo presupuesto para el proyecto presentado por el cliente, de tal forma que, una vez que la propuesta es aceptada por el cliente, la empresa se ponga en marcha.

2. SERVICIOS

Los servicios que puede ofrecer hoy en día una empresa de planificación medioambiental son muchos.En este proyecto, se propone empezar la actividad de la forma menos complicada posible, pasando de menos a más con el paso del tiempo.

Algunos de los servicios básicos serán los siguientes:

- Cursos sobre turismo sostenible y medio ambiente

Los contenidos del curso versarán sobre temas tales como la relación entre la actividad turística y el entorno medioambiental en que ésta se desarrolla, la importancia del desarrollo turístico sostenible, impactos positivos y negativos del turismo en el medioambiente, planificación y gestión medioambiental de la actividad turística, etc.

- Folletos informativos medioambientales

Se trata de informar a los clientes que acuden a las empresas del sector turístico sobre las actividades relacionadas con el medio ambiente que llevan a cabo y concienciarles sobre el adecuado uso de los productos y materiales.

- Asesoramiento

Consiste en ayudar a las empresas a seleccionar los proveedores con criterios medioambientales, es decir, buscar los mejores proveedores que ofrezcan productos reciclados o naturales (por ejemplo, como jabones) y respeten el medio ambiente; aconsejar sobre qué hacer con los desperdicios, etc.

- Manual de buenas prácticas medioambientales

Trata de crear una guía con distintas áreas donde se describan recomendaciones prácticas sobre limpieza, hábitos de consumo, ahorro en el consumo de agua, ahorro en el consumo de energía, disminución de la generación de residuos y facilitar su reutilización. Además, evaluará los beneficios económicos que estas medidas suponen en la gestión de la empresa.

Este libro se creará una vez iniciada la actividad, ya que supone beneficios a largo plazo.

No hay que olvidar que estos servicios pueden ser ampliados o reducidos según el tamaño y la dimensión que vaya a tener el negocio.

EL MERCADO

A lo largo del siglo XX, se han producido espectaculares avances tecnológicos y científicos en beneficio de la humanidad, pero en detrimento del planeta en general. Se ha producido un crecimiento exponencial y no controlado del consumo de recursos. Lo mismo ocurre en el caso de los residuos y gases contaminantes lanzados a la atmósfera.

Hace ya unas décadas, que se tomó conciencia del problema que esto supone para las generaciones futuras en relación a su calidad de vida. Derivado de esta creciente concienciación, se comenzó a denominar «desarrollo sostenible» como aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

En la actualidad, el número de empresas dedicadas a temas relacionados con el medioambiente está en expansión debido a la creciente concienciación de los responsables políticos, así como un mayor nivel de exigencias de los ciudadanos que reivindican unas ciudades más saludables. Además, las normas que obligan a las empresas a cumplir diversos preceptos ambientales son cada día más numerosas y complejas. Por ello, se precisan órganos asesores especializados en esta normativa, con capacidad para estudiarla y aplicarla a la realidad concreta de cada empresa.







Comentar el Artículo

  Facebook    Twitter     Google+    Sindicación RSS







Estadísticas

Última actualización

Viernes 3 de marzo de 2017

Publicación

723 Artículos

Visitas

1954 hoy
1745 ayer
2444013 desde el principio