Montar una Empresa de Bebidas a Domicilio

Miércoles 7 de marzo de 2012
por  EIE
popularidad : 10%  Visitas  14879









Plan de Negocio. Montar una Empresa de Bebidas a Domicilio

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio dedicado al reparto a domicilio de bebidas alcohólicas y licores sin alcohol previo pedido, realizado éste mediante vía telemática o telefónica. El reparto de bebidas se hará siempre en domicilios particulares, dentro del horario legal establecido y siempre a mayores de 18 años, en el caso de bebidas con alcohol.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no exige requisitos de formación. El perfil más adecuado sería el de una persona joven, con carnet de conducir y con dotes de atención al cliente.

Puede ser llevado a cabo por estudiantes de último curso para financiar sus estudios, por desempleados con ganas de emprender y autoemplearse y por personas con baja formación, entre otros.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

a propia naturaleza del negocio es lo que hace que sea diferente al resto y justamente aquí está nuestra ventaja competitiva.

Para que el negocio funcione es necesario establecer el diseño de los procesos de aprovisionamiento y desarrollo de forma rápida, eficaz y rentable sin menoscabo de la calidad en el servicio.

Las actividades del negocio comienzan con la compra de la mercancía, en este caso los componentes del «pack» que enviamos a domicilio: bebidas, refrescos, licores sin alcohol, vasos de plástico, hielo, bolsas de patatas/frutos secos. Ésta debe estar perfectamente planificada para conseguir que el stock sea lo más ajustado posible, evitando almacenamientos innecesarios, pero evitando en la medida de lo posible las roturas de stock.

Para la compra acudiremos a almacenes de venta al por mayor o mayoristas en los que podemos conseguir descuentos por volumen de compra. La elección de los proveedores debe realizarse concienzudamente y considerando diferentes variables: calidad de los productos, plazos del servicio, condiciones comerciales (plazos de pago, descuentos en factura, descuentos por pronto pago, rappels, plazos de facturación, pedido mínimo, devoluciones, portes...). Para la compra de hielo en grandes cantidades, podemos recurrir a un proveedor que nos abastezca en nuestra propia empresa para evitar mermas o pérdida de calidad.

Una vez establecido un mínimo de productos, estamos en condiciones de poner en marcha nuestro servicio. Los pedidos se recibirán por vía telefónica o telemática; para ello necesitamos teléfono, conexión a internet y cuenta de correo electrónico. Sería muy atractivo tener un página web mediante la cual nos demos a conocer, ofrezcamos nuestro servicio y se realicen los pedidos.

La siguiente fase es la del reparto a domicilio. Se deberá contar con un vehículo destinado a tal uso. Por ello se adquirirán varias motocicletas al comenzar el negocio, a medida que el negocio vaya creciendo, se irá teniendo una flota más amplia.

Los encargos podrán realizarse hasta las 21:30h para los packs y bebidas alcohólicas, y hasta la 1 de la madrugada para el resto de productos. Se establecerá un radio de actuación para el reparto de pedidos (el cual se puede ir ampliando según la marcha del negocio) que englobará el municipio en el que se ubique el negocio y su área metropolitana.

La oferta puede orientarse del siguiente modo:

  • «Pack de bebidas»: el cual incluiría 1 botella de licor + 1 botella de refresco + 1 bolsa de hielo + 6 vasos de tubo de plástico.
  • Refrescos
  • Hielo, vasos de plástico
  • Licores sin alcohol
  • Aperitivos, chocolatinas, frutos secos, etc. (una vez iniciado el negocio)

EL MERCADO

Se puede hablar de un contexto general de aumento del gasto alimentario en los hogares, incremento experimentado también por las bebidas alcohólicas. Esto parece indicar que se está produciendo un proceso de desplazamiento en el consumo de alcohol desde la hostelería hacia el ámbito doméstico.

En la actualidad, la normativa vigente se hace cumplir fielmente. Muchos ayuntamientos han prohibido el consumo de alcohol en los espacios abiertos y se han cerrado bares por exceso de ruido o por permanecer abierto con gente en la calle hasta altas horas de la noche.

La coyuntura económica también influye en la venta de alcohol, sobre todo en el sector de la hostelería dado los altos precios por copa que impone el sector.

Por tanto, aprovechando que cada vez más se consumen bebidas de este tipo en los hogares, se plantea la creación de un negocio cuyo objeto es la prestación de un servicio: reparto de bebidas a domicilio. No se trata de fomentar el consumo, sino de aprovechar una oportunidad de negocio latente.

LA CLIENTELA

El negocio se dirige al público en general mayor de 18 años, pero principalmente a jóvenes de entre 18 y 40 años, dado que son los más proclives a utilizar este tipo de servicio.

El servicio puede ser solicitado ante distintas situaciones o por diferentes motivos:

  • Reuniones espontáneas de amigos.
  • Celebraciones de hechos inesperados.
  • Comodidad (condiciones meteorológicas adversas, desplazamientos).

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia se distinguen varios tipos de competidores. No obstante, vamos a distinguir entre competidores directos e indirectos:

a) Competidores directos: aquellos que prestan el mismo servicio que nosotros. En este caso se situarían como competidores otras empresas que repartan bebidas a domicilio.

b) Competidores indirectos: son aquellos que ofrecen un producto/servicio sustitutivo. Aquí, dada la peculiaridad del negocio y de que la esencia es la prestación de un servicio y no la venta de bienes en sí, no tendríamos ningún competidor. Si bien es cierto, que el bien asociado al servicio puede ser adquirido en hipermercados, supermercados, licorerías, pequeños comercios.

Así pues, el factor diferenciador y ventaja competitiva de nuestra empresa es que las botellas se llevan a domicilio a petición del cliente. Por ello los competidores que carezcan de este servicio, no tendrán capacidad para competir con nosotros en este concepto.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer existen diversas variables a tener en cuenta:

  • El personal del negocio que debe funcionar como el mejor grupo de comerciales posible, dando a conocer el negocio entre amigos, familiares y conocidos. En ocasiones el «boca-boca» es el mejor instrumento de marketing.
  • Recurrir al buzoneo , como forma de publicidad tradicional, la inserción de publicidad en revistas de barrio y locales, directorios comerciales, se encuentra entre las mejores opciones. Siempre se hará publicidad del servicio que se ofrece; nunca de marcas comerciales ni de fomento del consumo de alcohol. Recurrir a las promociones para activar los días de menos actividad (descuentos, sorteos, regalos por determinadas compras, etc.).
  • Definir un nombre comercial y asignarle un logotipo que cumpla los objetivos tradicionales, esto es, que se recuerde fácilmente, que se asocie al producto o servicio, que se diferencie de la competencia y que guste.
  • Creación de una página web que sirva no sólo como elemento de comunicación y escaparate de la empresa, si no además para realizar los pedidos como se recomendó anteriormente.






logo de Ernesto Chavez
Miércoles 26 de febrero de 2014  18h47, por  Ernesto Chavez

Buenas Tardes

Muy interesante el proyecto, nos gustaria saber la totalidad del gasto en general del Negocio y cual seria el margen de ganacia.

Cual mas o menos es el porcentaje por producto.

De antemano gracias por su atencion.

En espera de su pronta respuesta

ATT. Ernesto Chavez

logo de cubaya
Martes 3 de septiembre de 2013  21h22, por  cubaya

Al amigo de Telebotella: Dices que la Licencia es anterior a la entrada en vigor de la Normativa. Puedes contestarme a una pregunta?. Bajo que epigrafe estaba girando la Empresa. Gracias anticipadas y suerte a los emprendedores.

logo de Telebotella
Jueves 6 de junio de 2013  15h52, por  Telebotella

Buenas, os comento, soy trabajaor veterano de Telebotella empresa lider en el sector sita en Barcelona, actualmente la legislacion vigente no permite la venta de alcohol a partir de ciertas horas de la noche, es por eso que nosotros funcionamos ya que la licencia de actividad es anterior a esta ley y al no tener caracter retroactivo pues no nos afecta.

La idea esta muy bien pero el mercado es muy voluble, me explico puede ser que unos dias exista un desbordamiento de trabajo, sobre todo en epoca estival, como en otras ocasiones la escasez del mismo, lo cual te hace que tener toda la infraestructura en funcionamiento te resulte antieconomico.

Bueno espero haberos resuelto dudas, y sobre todo saber que ante la competencia ilegal lo mejor es ir directo al cuello y atajar el problema de raiz.

logo de trinchera
Jueves 17 de enero de 2013  10h37, por  trinchera

soy de Lima Peru, la idea es excelente me gustaria saber si alguien ya esta en este negocio y con cuanto de capital se puede iniciar

logo de Migueliustrance
Jueves 13 de diciembre de 2012  12h39, por  Migueliustrance

yo me iniciare la porxima semana con el mismo proyecto pero con pagina web y abarrotes incluidas en el pedido osea un supermercado online para los que quieran vivitar la pagina es www.maxisuper.cl

logo de Jose Cabrera
Jueves 25 de octubre de 2012  13h45, por  Jose Cabrera

Buenas tardes, la idea está muy pero que muy bien pensada de echo yo tambien llevo con ella en mente bastanatte tiempo pero tenemos un problema, para emprender estas idea el coste de invercion es un poco elevado para empezar afuncionar, por lo cual creo que poca gente o que yo sepa poca gente se a atrevido a llevarla a cavo.

Me gustaria saber si algien a llevado esta idea a la practica y que tal le va...

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Sábado 7 de junio de 2014

Publicación

960 Artículos

Visitas

6690 hoy
6903 ayer
4554686 desde el principio