Montar una Empresa de Gestión de Residuos Informáticos y Electrónicos


Martes 27 de marzo de 2012
por  EIE
popularidad : 4%  Visitas  11272



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una empresa de gestión de residuos informáticos y electrónicos

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a la gestión de residuos informáticos. Esta empresa se dedicará a la recogida y desensamble de los equipos, clasificación de los residuos y venta a plantas de reciclaje especializados.

También se dedicará a poner en el mercado equipos ya utilizados, que hayan necesitado o no reparación previa.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Se recomienda que la persona que se embarque en este negocio sea una persona muy concienciada sobre los problemas actuales del medioambiente.

Además, es necesario que tenga grandes conocimientos tanto teóricos como prácticos del sector y gran capacidad organizativa. La gestión de este proyecto exige una alta cualificación profesional en informática. Lo ideal sería que el emprendedor sea un ingeniero en informática.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

En este proyecto se describe una empresa dedicada a la gestión de residuos informáticos. Esta empresa se dedicará a la recogida y desensamble de los equipos, clasificación de los residuos y venta a recicladores especializados. También se dedicará a poner en el mercado equipos ya utilizados, que hayan necesitado o no reparación previa.

Llamamos residuo a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado. Hay objetos o materiales que son residuos en determinadas situaciones, mientras que en otras se aprovechan. Además muchos residuos se pueden reciclar si se dispone de las tecnologías adecuadas y el proceso es económicamente rentable. Una buena gestión de los residuos persigue precisamente no perder el valor económico y la utilidad que pueden tener muchos de ellos y usarlos como materiales útiles en vez de tirarlos.

Respecto a las actividades que se desarrollarán en el negocio, estas serán las siguientes:

RECOGIDA DE APARATOS

Los aparatos podrán llegar al negocio por cuenta del cliente (normalmente si es un particular) o podrán ser recogidos en las empresas por parte de nuestro personal.

DESENSAMBLADO DE LOS EQUIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES

El segundo paso es el desensamblado de los equipos y la clasificación de los componentes de la siguiente forma:

  • Circuitos impresos e integrados (IC).
  • Cables.
  • Plásticos ignífugos.
  • Tubos de rayos catódicos y pantallas de cristal líquido.
  • Pilas y acumuladores.
  • Soportes de almacenamiento de datos.
  • Aspectos técnicos de la recuperación de equipos informáticos
  • Componentes electrónicos discretos.

Un ordenador está compuesto en un 46% por plástico y silicio, dos componentes de difícil reciclaje. El hierro (20%) y el aluminio (14%) son más fáciles de aprovechar, aunque es imposible reutilizarlos al 100%. Sólo un componente del ordenador, el oro (en las patillas de conexión de la memoria y otros elementos de la placa), se puede reutilizar por completo. Aunque éste viene en muy pocas cantidades.

Ninguno de estos componentes supone un serio peligro, excepto el plomo, que representa un 6% del ordenador y que, además de contaminante, es agresivo para nuestro organismo.

RECUPERACIÓN DE RESIDUOS

Existen tres tipos de procesos de recuperación al final de la vida útil de los ordenadores: reutilización, reparación y reciclado. Nosotros nos encargaremos de las dos primeras.

REPARACIÓN Y REUTILIZACION DE LOS EQUIPOS PARA SU POSTERIOR VENTA

La reutilización supone volver a utilizar (como su propio nombre indica) el equipo, bien en la misma función inicial o en otras menos exigentes dirigidas a otros usuarios.

Nos dedicaremos así mismo a hacer pequeñas reparaciones en los equipos en los que es posible la reparación, para que puedan volver a funcionar correctamente.

ENVÍO DE LOS RESIDUOS PARA SU RECICLAJE

Del reciclado, que consiste en separar los componentes y las materias primas que integran los equipos para volverlos a introducir en el mismo ciclo de vida o en el de otros productos, no nos encargaremos inicialmente enviando los componentes a plantas de reciclaje.

El envío se realizará según el tipo de residuo a los diferentes gestores de residuos a industrias que los demanden.

No hay que olvidar que estos servicios pueden ser ampliados o reducidos según el tamaño y la dimensión que vaya a tener el negocio.







Comentar el Artículo

Logo de Sory
Viernes 21 de junio de 2013 à 23h52 - por  Sory

Por favor ayúdenme con algunas ideas como puedo hacer este tema me dieron en el colegio para graduarme.
Gracias.

  Facebook    Twitter     Google+    Sindicación RSS







Estadísticas

Última actualización

Viernes 3 de marzo de 2017

Publicación

723 Artículos

Visitas

380 hoy
1745 ayer
2442439 desde el principio