Montar una Empresa de Servicios Informáticos


Miércoles 24 de agosto de 2011
por  EIE
popularidad : 11%  Visitas  54242



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una empresa de servicios informáticos

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una empresa dedicada a prestar servicios técnicos informáticos tanto a empresas como a particulares

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Lo ideal es que la persona que se embarque en este proyecto tenga conocimientos tanto teóricos como prácticos del sector y gran capacidad organizativa. Además, es conveniente que el emprendedor sea una persona con iniciativa y perfil comercial desarrollado.

También es recomendable que las personas interesadas en montar un negocio de este tipo sean personas dadas a las relaciones interpersonales y tengan habilidades para las relaciones públicas, así como un perfecto manejo de la informática.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los servicios que puede ofrecer hoy en día un negocio de servicio técnico informático son muy variados, ya que pueden cubrir casi cualquier tipo de necesidad que se plantee en el desarrollo de la actividad normal de los particulares o empresas clientes con respecto a sus equipos informáticos.

A pesar de ello, el proyecto objeto de estudio intenta ser sencillo por lo que empezaremos por una línea de servicios más básica, para ir ampliándola a medida que el negocio se vaya asentando. Lo que se pretende es proporcionar un modelo a partir del cual se puedan ampliar y ajustar cuantos servicios se estimen oportunos.

Los servicios básicos que puede ofrecer una empresa de servicio técnico informático como la que se describe en este proyecto son:

Reparaciones de portátiles y ordenadores de sobremesa

- Solución de problemas hardware.

- Solución de problemas software.

- Detección y limpieza de virus, adware o spyware.

- Conexión y mejoras de velocidad de Internet: solución de problemas y configuración de conexión a Internet RTB, RDSI, ADEL y cable, etc.

- Redes LAN/redes inalámbricas (WIFI): solución de problemas de conectividad en la red, errores de configuración, problemas de router o cableado, etc.

- Recuperación de datos perdidos.

Instalación de programas, periféricos, etc.

- Ampliación de memoria.

- Programación sistemas copias de seguridad.

- Instalación y optimización del sistema operativo.

- Instalación de dispositivos.

- Configuración de sistemas.

- Instalación de componentes hardware y software.

- Etc.

Mantenimiento para empresas

- Consultoría técnica.

- Revisiones periódicas del sistema software operativo.

- Reparaciones: recuperación de datos perdidos, detección y eliminación de virus, adware y spyware, solución de problemas hardware y software, etc.

- Instalación de programas, periféricos, etc.: sistemas de posicionamiento global (GPS), programación sistemas copias de seguridad, sistemas de protección antivirus, instalación de componentes hardware y software, etc.

Al inicio del negocio, la empresa no venderá licencias de aplicaciones aunque sí se realizará su instalación. De momento, los clientes podrán adquirir las licencias en comercios dedicados a ello y traérnoslas para proceder a su instalación incluyéndole este servicio como un valor añadido dentro del mantenimiento contratado por el cliente.

Más adelante, cuando la empresa haya adquirido cierto bagaje en el sector, sería recomendable que comercializara las propias licencias que instala. Lo ideal es contactar con un proveedor de licencias que te las venda a un precio económico y con ello, obtener un margen por su venta.

EL MERCADO

El mercado de las Tecnologías de la Información es un sector en constante evolución y crecimiento en sus diversas vertientes tecnológicas

LA CLIENTELA

Los clientes potenciales que necesiten nuestros servicios, pueden ser de diversos tipos:

- Usuarios de productos y servicios informáticos a nivel doméstico.

- Tele-trabajadores.

- Profesionales liberales.

- Empresas de dentro y fuera del sector tanto para servicios puntuales como para servicios de mantenimiento continuo.

- Administraciones Públicas.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir varios tipos principales de competidores:

- Otras empresas de servicio técnico informático que realizan trabajos de similares características de tamaño y oferta de servicios. Representan la competencia más directa en este tipo de negocio. Por ello, resulta fundamental ofrecer un servicio de rapidez y calidad de manera que sea posible una diferenciación de la competencia.

- Tiendas de informática. Además de vender ordenadores de sobremesa, portátiles y accesorios, ofrecen un servicio técnico y contratos de mantenimiento.

- Distribuidoras autorizadas con servicio técnico. Venden ordenadores de una determinada marca y ofrecen servicio técnico.

- Empresas de servicio técnico informático 24 horas. Ofrecen los mismos servicios que la empresa descrita en este proyecto los 7 días a la semana, las 24 horas del día.

A la hora de competir es fundamental la calidad que se ofrece al cliente y el cumplimiento de los plazos.

PLAN DE VENTAS

Hay que tener en cuenta que una empresa de servicios depende en gran medida de la utilización de herramientas de comunicación, pues es la principal vía de captación de la clientela. Así pues, atenderemos a los siguientes aspectos:

- El personal debe transmitir profesionalidad, que el cliente aprecie que le atiende un experto, capaz de asesorarle y aconsejarle.

- Una vía muy eficaz es la de registrar la empresa en los principales directorios de empresas de este sector en Internet así como en las guías de anunciantes de la provincia donde se ubique.

- Otro medio económico y muy efectivo en este sector es la creación de una página Web en la que se publiciten todos los servicios que se ofrecen. Es muy importante porque los clientes pueden ponerse en contacto con la empresa a través de este medio y resolver sus dudas a la vez de pedir información sobre las diferentes gestiones que necesiten llevar a cabo.
El buzoneo, mailing, son otras herramientas de comunicación también muy adecuadas para este tipo de empresas.

- Publicidad en periódicos locales o de barrio, ya que es relativamente económica y llega a muchos clientes potenciales del negocio.

- Y tampoco se puede olvidar la gran influencia del boca a boca, importantísimo en este tipo de empresas a la hora de hacer nuevos contactos. Esto siempre dependerá de que nuestros clientes hayan quedado satisfechos con el servicio prestado.







Comentar el Artículo

Logo de Victor
Jueves 27 de noviembre de 2014 à 18h22 - por  Victor

gracias por el articulo y mas también gracias a los que lo han comentado y aportado algo mas , quiero decirles que estoy en etapa de comienzo en una empresa y me gustaría seguir contando con sus opiniones para todos los que puedan seguir ayudando con sus concejos les dejo mi correo victormiguelvera@gmail.com gracias a todos y espero alguna ayuda.

Logo de Sabineitor
Jueves 16 de mayo de 2013 à 15h02 - por  Sabineitor

Muy bueno, quiero emprender un negocio propio, soy ingeniero de sistemas con mucha experienciaen electronica y computacion. me interesalos negocios de tecnologia de consumo.

Logo de Gabriel
Miércoles 23 de noviembre de 2011 à 14h24 - por  Gabriel

Gracias a vosotros esperemos que los emprendedores, los que luchan por lo suyo, se den cuenta que muchas veces las asesorias o gestorias asesoran sobre terminos legares y sobre lo que compensa mas, SL SA Autonomo etc etc, pero aí acaba su trabajo.
Esperemos volver a dar la vuelta a las empresas informaticas y seamos capaces de hacer que los «clientes» abran los ojos y comprendan que el señor de la gran superficie que le vende el producto no se lo vende por que sea lo que mejor se adapta si no porque es lo que tiene que vender, sin importarle la necesidad, aunque hay de todo.
Recordar que competir en precio con una gran superficie es dificil, pero RECORDAR QUE ELLOS SE LAVAN LAS MANOS AL MENOR PROBLEMA, esa sera vuestra mejor baza.
Animo a todos

Logo de EIE
Martes 22 de noviembre de 2011 à 23h23 - por  EIE

Hola Gabriel:

Excelente post, creemos que tus consejos serán de gran utilidad para los nuevos emprendedores.

Saludos¡

Logo de Gabriel
Martes 22 de noviembre de 2011 à 13h30 - por  Gabriel

Me gustaria felicitaros por el articulo, la verdad es que resulta francamente bueno y claro. aunque le añadiria un par de cosillas que no se suelen plantear demasiado

Creo que dentro de las opciones a plantear a la hora de montar una empresa es el número de habitantes en caso de ser una ciudad pequeña o pueblo y calcularlo tambien incluyendo la cantidad de tiendas, para ver como esta de saturado el mercado. Y tener especial cuidado con cierto tipo de Franquicias que de por si tienen un valor añadido muy grande y podriamos decir que son «caso a parte» por ejemplo segun zona, pcbox.

Dentro de los servicios destacaria que, en si, el mantenimiento contratado (una empresa a nosotros) cada dia se convierte en algo mas dificil de conseguir si pretendemos cobrar tarifa plana (situacion economica actual, etc ), el cual no es bueno plantearse como una fuente cercana de ingresos, aun que sin duda es la excelencia y siempre hay que estar a ver que cae.

Uno de los Factores que pocas veces tenemos en cuenta y es doblemente importante, tanto a la hora de plantearse la creacion de la empresa como en las cuentas mensuales, la publicidad: medios de comunicacion y obsequios.Tener en cuenta la de folletos que pueden llegar a pasar por vuestras manos y a cuantos de ellos recurris o les prestais atencion y porqué, esa sera una buena base si quereis que el vuestro tenga buena acojida. En algun caso me he encontrado algún nuevo cliente 1 año despues de abrir y decir ¿que abristeis ace poco no? Porque vivo aqui al lado y no me entré.

Comprobar los precios de los que teneis cerca es vital para la supervivencia y para entrar en mercado.

La zona de tienda, es vital, el cliente se tiene que sentir bien y lo que vea le tiene que agradar, tanto en decoración como en productos, en la variedad está el buen gusto pero en lo excesivo está la duda.

Pensar en alguna empresa que podamos necesitar para llegar a un acuerdo con ella sobre tarifas y servicios, por ejemplo agencia de transportes.

A aquellos que esteis pensandolo, hacerlo bien y con calma, merece la pena. Uno se siente muy bien cuando su empresa va creciendo y va tomando la forma deseada. Tengo 26 años y por situaciones que no vienen al caso he tenido que montar y levantar 3 empresas, aunque ninguna era mia, me han costado mas de una lagrima pero nunca me senti tan bien como la primera vez que pude decir: ESTAMOS CUBRIENDO GASTOS... Ese dia me sentí realizado.

Mucho animo para todos los que os embarcais en un nuevo proyecto, mucha suerte y espero no teneros cerca... ajajajaj
Un saludo

pd: perdón por las faltas ortográficas.

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS