Montar una Empresa de Instalación de aire acondicionado y frío industrial


Lunes 5 de marzo de 2012
por  EIE
popularidad : 9%  Visitas  14932



Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar una empresa de instalación de aire acondicionado y frío industrial, estando muy relacionado con el sector de la construcción.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto resulta idóneo para personas de mediana edad con experiencia anterior en el sector para los oficiales y personas jóvenes sin experiencia pero con ganas de aprender para los peones.

El perfil suele corresponder con hombres debido a la necesidad de esfuerzos físicos y la dureza del trabajo, aunque en la actualidad se están incorporando mujeres a este sector.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Servicios

La climatización comprende la instalación en edificios y otras obras de construcción de aparatos y conducciones de calefacción, ventilación, refrigeración o aire acondicionado.

La actividad de instalación de climatización se entiende como el proceso de tratamiento del aire por el que se controlan la temperatura, humedad, limpieza y distribución para responder a las exigencias del espacio climatizado.

El objetivo de la climatización es lograr un espacio con el confort deseado; para ello, es necesario un control continuo de la temperatura y la humedad, de tal modo que el aire se distribuya uniformemente sin corrientes ni diferencias de temperatura entre habitaciones. Además, este sistema debe asegurar la limpieza del aire, debido a que en sitios cerrados, éste puede estar viciado por agentes como el polvo, el polen, las emanaciones de la piel, productos químicos ó el humo de cigarro, provocando incomodidades e incluso alergias.

Las instalaciones que se realizan en este sector están sometidas a la emisión de certificaciones, según se indica en la normativa de funcionamiento de instalaciones industriales, a fin de asegurar que los trabajos se ajustan a los parámetros técnicos y de seguridad.

Estos carnés acreditan un nivel de capacitación en cada materia, y para su obtención deben ser superadas pruebas de conocimiento técnico y práctico.

Además de la instalación de aire acondicionado y ventilación se puede ofrecer el servicio de mantenimiento, el cual comprenderá una serie de revisiones periódicas así como un servicio de averías.

En concreto, realizarán la instalación y mantenimiento de las siguientes maquinarias entre otras:

  • Acondicionadores
  • Compresores
  • Enfriadoras, grupos frigoríficos
  • Fan-coils
  • Humificadores-deshumificadores
  • Climatizadores
  • Cortinas de aire
  • Evaporizadores
  • Torres de refrigeración

Proceso productivo

El proceso productivo varia en función de si se trata de la realización de si se trata de la instalación de aire acondicionado en domicilios particulares, o de sistemas de ventilación en locales o de instalaciones de aire acondicionados en edificación de obra nueva o del mantenimiento de instalaciones.

Instalación de aire acondicionado y ventilación en domicilios y locales

Esta actividad corresponde a la instalación de aire acondicionado en domicilios particulares y la instalación de ventilación y aire acondicionado en locales, normalmente este tipo de trabajos no conlleva un mantenimiento posterior por parte de los instaladores. En el proceso interviene habitualmente además de un instalador un albañil quien da soporte de ayuda (picar agujeros, poner escayola...)

Cuando se realiza la demanda por parte del cliente, se lleva a cabo una visita para valorar la magnitud del trabajo y emitir presupuesto, hay que calcular los metros cúbicos de aire para establecer el número de aparatos y la potencia de los mismos, así como analizar la posibilidad de instalación para adaptarse a cada una de las circunstancias específicas, posteriormente se presenta el presupuesto y si se acepta se realiza el trabajo. En el caso concreto de locales, se tiene que observar la posibilidad de instalar una salida de humos, lo que conlleva un acceso directo a un patio interior del edificio y el consiguiente permiso de la comunidad de propietarios.

Instalaciones en edificación de obra nueva:

Esta actividad corresponde a la instalación en construcción de obra nueva en la mayoría de los casos no residencial. En el proceso interviene la constructora que dispone de personal propio pero a su vez subcontrata a terceros, pequeñas empresas ó cuadrillas de gremios; especializándose por procesos como: encofrado, fachadas, instaladores de aire acondicionado y ventilación, tabiques, tejados, etc.

En obras grandes, nuevas edificaciones, donde se trata de obtener gran productividad, cada actividad la realizan profesionales especializados. En este caso son las empresas contratistas las responsables de planificar y dirigir la obra, se encargan de la coordinación de los diferentes gremios y del resultado final.

Mantenimiento de instalaciones

Respecto al mantenimiento se realiza un a oferta de servicios a los clientes potenciales, los cuales tendrán derecho a las revisiones periódicas que hayan contratado, así como al servicio de averías.

En la prestación de servicios, es fundamental además de la calidad del servicio prestado la relación con el cliente.

Aquí hay que tener muy presente que hay aspectos no relacionados directamente con la realización del trabajo que influyen de manera determinante sobre la satisfacción del cliente, tales como la puntualidad, el cumplimiento de plazos, el tiempo de respuesta ante averías, la corrección en el trato y la comunicación sobre las distintas incidencias que surgen y las posibles soluciones.

Se trata no solo de realizar un trabajo, sino de asesorar al cliente tanto en lo referente a la propia instalación en si, como en la maquinaria más idónea para cada caso.

EL MERCADO

Las perspectivas de futuro van encaminadas hacia el ámbito de la climatización, al considerar que el aire acondicionado pasará de ser un artículo de lujo a un producto de uso tan necesario como la calefacción. De hecho en el mercado se ofrece una creciente oferta de equipos de acondicionamiento y refrigeración.

En Climatización se desarrollan proyectos más complejos de calor y frío, aislamientos y ventilación para viviendas, edificios y locales comerciales. Los/as profesionales de la climatización, van más allá de la instalación de calefacción, realizando instalaciones térmicas o de aire acondicionado con una perspectiva más técnica relacionada con el área de electricidad-electrónica.

Estas empresas de climatización precisan para acometer las obras de una infraestructura adecuada, tanto de profesionales formados, como de una plantilla suficiente que le permita llevarlas a cabo, siendo habitual un tamaño de plantilla en torno a 6-10 personas.

LA CLIENTELA

Los clientes de la empresa de instalación de aire acondicionado y frío industrial pueden ser de diversos tipos:

  • Clientes particulares que solicitan los servicios de la empresa. Estos clientes acuden principalmente por motivos de cercanía para solicitar servicios relacionados principalmente con la instalación de aire acondicionado en su vivienda, por lo que suelen ser residentes en las zonas de inmediación del local o personas que transiten por esta zona.
  • Clientes de comercio y hostelería. Estos clientes pueden demandar tanto servicios de instalación de aire acondicionado, como de frío industrial, así como su mantenimiento. Suelen estar ubicados en las proximidades del local, acudiendo básicamente por la cercanía y el conocimiento.
  • Colectivos tales como mercados, clínicas, residencias, oficinas, etc. Es importante conseguir que la empresa se abra un hueco en este tipo de mercado de mantenimiento de edificios, ya que permite mayores volúmenes de facturación y la seguridad de unos ingresos anuales.
  • Empresas de construcción. Estas empresas pueden solicitar los servicios bien para realizar instalaciones en obra nueva o como subcontratación de determinadas tareas en reformas de viviendas o locales.
  • Administración pública. A través de concursos o licitaciones, tanto para instalación edificación como para mantenimiento.

LA COMPETENCIA

Los competidores serán aquellas empresas que realizan los mismos trabajos y que tienen similares características de tamaño y oferta de servicios. Los verdaderos competidores serán aquellos que estén ubicados dentro de la misma zona de influencia. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación de la empresa ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por una diferenciación con ella.

A la hora de competir es fundamental la calidad que se ofrece al cliente, el cumplimiento de los plazos, tanto en la fecha de inicio como en la terminación, el tiempo de demora en las averías y el servicio de atención para el mantenimiento. El tener una buena reputación en la zona de influencia es el mejor valor diferencial con la competencia.

PLAN DE VENTAS

En general estas empresas no suelen hacer publicidad para darse a conocer, no obstante se anuncian en guías informativas y otros medios locales, como cuñas de radio.

También hay que subrayar la efectividad de la difusión por parte de los propios clientes. Las pequeñas empresas se ven favorecidas en el contacto con clientes al trabajar en colaboración con otros gremios.

La atención a la clientela es una de las bases del mundo de los servicios. Existen oportunidades de asistir a cursos sobre la materia organizados por las distintas asociaciones empresariales.

Aquí hay que tener muy presente que hay aspectos no relacionados directamente con la realización del trabajo que influyen de manera determinante sobre la satisfacción del cliente, tales como la puntualidad, el cumplimiento de plazos, el cuidado con los objetos del entorno, la limpieza de la obra, la corrección en el trato y la comunicación sobre las distintas incidencias que surgen y las posibles soluciones.

Hacer frente a quejas y reclamaciones es otro de los aspectos fundamentales. Para esto se deben establecer mecanismos de recogida de éstas y prepararse para atenderlas y convertir esta segunda oportunidad que nos ofrece un cliente en elemento de reforzar nuestro vínculo con él.







logo de Marién
Martes 19 de agosto de 2014  13h51, por  Marién

Hola,

Quién podria ayudarme con las tarifas aplicables y con los modelos de contrato de mantenimiento, por favor?

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos










Estadísticas

Última actualización

Jueves 13 de noviembre de 2014

Publicación

701 Artículos

Visitas

1634 hoy
2820 ayer
5202293 desde el principio