Montar una Empresa de Instalación de Calderas de Biomasa


Lunes 28 de diciembre de 2015
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  8259



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito un negocio de instalación de calderas de biomasa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

En este proyecto se describe la creación de un negocio cuya actividad consistirá en la instalación de calderas de biomasa, con biocombustibles tales como pellets, astillas de madera o residuos agroindustriales. El sector en el que se encuadra es el de las energías renovables.

Este proyecto puede realizarse en bloques residenciales o en edificios públicos como escuelas, residencias de ancianos, ayuntamientos y otros grandes edificios con una carga calefacción entre 50 Kw y 800 Kw. Para potencias dentro de este rango los sistemas de calefacción con biomasa tienen considerables ventajas económicas y son, generalmente, fáciles de realizar ya que la instalación se puede llevar a cabo en el mismo edificio en muchos casos.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil idóneo para este negocio está conformado por personas que sean sensibles al medio ambiente, que posea calificación profesional en la materia, que tengan conocimientos en el área de las energías renovables, y más concretamente en la instalación y funcionamiento de calderas de biomasa.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los principales servicios que va a prestar la empresa son los siguientes:

  • Análisis de todas las posibilidades y estudios de viabilidad de las instalaciones. Realización de todos los estudios previos necesarios y el diseño de ingeniería que requiera la instalación.
  • Gestión de todos los trámites oportunos: con las compañías eléctricas, permisos y licencias, etc.
  • Asesoramiento técnico.
  • Asesoramiento y trámites para la obtención de ayudas y subvenciones.
  • Montaje de las instalaciones.

EL MERCADO

Factores como el continuo encarecimiento de las energías convencionales, que está haciendo que el precio de la electricidad sea cada vez más caro, el aumento de incentivos para fomentar el uso de energías limpias o renovables por parte del Gobierno, o el aumento de la conciencia ecológica, están favoreciendo que la inversión en el negocio de la energía renovable resulte viable y rentable a largo plazo

Este mercado tiene un fuerte potencial de crecimiento, entre otros, por la iniciativa pública, no sólo nacional, también regional y local. Algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas para la promoción de energías renovables, cofinanciadas por fondos de la UE. Por otra parte, el bajo precio de la biomasa es un factor que influye positivamente en este sector. Además, se prevé que no suba.

El consumo de electricidad que corresponde a las energías renovables es aún muy modesto en la UE 3,6% del consumo de energía final (destacando la biomasa), según datos recabados de la Secretaría General de Energía.

Sin embargo, la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación parece que va a tener una gran trascendencia puesto que exige una mayor calidad de la edificación, así como unas exigencias mínimas en materia de ahorro de energía. Las empresas que pongan en contacto demanda y oferta en este campo cuentan con oportunidades de negocio ahora mismo. Además, el hecho de que el número de empresas que crean energía a partir de la biomasa esté creciendo, influye muy positivamente en un negocio como el nuestro (instalación de calderas de biomasa).

LA CLIENTELA

Los clientes de la empresa de instalación de calderas de biomasa pueden dividirse en cuatro tipos:

  • Particulares: se pueden clasificar a su vez en dos tipos, individuales o unifamiliares, y colectivos (comunidades de vecinos, urbanizaciones, colegios, etc.).
  • Empresas Constructoras y Promotoras: se trata del segmento de clientes que puede ejercer mayor presión sobre la empresa, ya que, debido a su actividad, suelen demandar servicios de gran envergadura y con mucha frecuencia, solicitando a menudo precios ventajosos.
  • Empresas fabricantes o distribuidoras de calderas de biomasa que subcontraten nuestros servicios para la instalación de estas máquinas.
  • Instituciones y Empresas. En el primer caso nos referimos sobre todo a las Administraciones Públicas, fundamentalmente los Ayuntamientos. En el segundo caso, son empresas que alcanzan elevados niveles de consumo energético, como hoteles, restaurantes, clubes deportivos, explotaciones agrícolas o ganaderas, etc.

LA COMPETENCIA

Se trata de un mercado reciente, y por tanto, reducido, lo que acentúa la competencia para situarse dentro del sector. Entre los competidores más importantes con que se va a encontrar la empresa están:

  • Empresas fabricantes y empresas instaladoras de equipamientos de calderas de biomasa como la que se describe en este proyecto
  • Empresas que ofrecen otras energías renovables alternativas, como la eólica o la hidráulica.
  • Empresas que ofrecen productos sustitutivos, como son las energías convencionales: gas natural, gas butano, petróleo, etc. Aunque, como ya se ha comentado estas energías se están agotando y no son sostenibles a largo plazo.

PLAN DE VENTAS

La comunicación en la empresa estará encaminada a conseguir que ésta sea conocida por el mayor número de personas y a hacer llegar al público todas las ventajas que ofrece la energía de la biomasa con respecto al resto de energías convencionales.

Las principales acciones que se pueden llevar a cabo en este sentido son:

  • Realizar visitas comerciales a las promotoras y constructoras, fabricantes de calderas y asociaciones de vecinos.
  • Asistir a ferias comerciales.
  • Visitar el Colegio de Arquitectos, de Arquitectos Técnicos, etc.
  • Diseñar una página Web propia, donde se presente información de la empresa, de sus servicios, información sobre la energía de la biomasa y sus beneficios tanto económicos como medioambientales.
  • Inscribirse en alguna Asociación de empresas de energías renovables. Los clientes particulares suelen normalmente acudir a ellas cuando están interesados en la instalación de calderas de biomasa.
  • Poner anuncios en directorios comerciales como las Páginas amarillas, QDQ, en la prensa local, etc. Dependiendo de los recursos económicos de que dispongamos, podemos anunciarnos en revistas especializadas de construcción, de energía, o de ecología.
  • Realizar catálogos para entregárselos a las promotoras y constructoras, instituciones y empresas, para repartirlos en las ferias, etc. También folletos informativos para los clientes particulares, a los cuales nos dirigiremos a través de las asociaciones de vecinos en visitas prefijadas.
  • Colocar el logotipo de la empresa con el servicio que realizamos, la dirección, el teléfono, etc. en el vehículo de que disponga la empresa para hacer su trabajo.
  • “Boca a boca” de los clientes, que pueden recomendar nuestros servicios a clientes potenciales.






Comentar el Artículo

Logo de marpol
Jueves 17 de octubre de 2013 à 16h24 - por  marpol

hola me gustaría que me ayudasen en mi proyecto empresarial.gracias

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS