Como montar una empresa de jardineria, mantenimiento y riegos


Lunes 5 de marzo de 2012
por  EIE
popularidad : 23%  Visitas  48511



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una empresa de jardineria, mantenimiento y riegos

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar una empresa de servicios de jardinería, y otras actividades de los servicios relacionados con las mismas, donde se incluyen el diseño, construcción, mantenimiento y reconstrucción de espacios verdes, parques y jardines.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto resulta idóneo para personas de mediana edad con experiencia anterior en el sector para los oficiales; y para personas jóvenes sin experiencia pero con ganas de aprender para los ayudantes.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los principales servicios que realiza una empresa de jardinería se resumen en:

  • Diseño de jardines.
  • Construcción y Mantenimiento.
  • Reformas de jardines, resultado de la capa de origen orgánico aparecida en el transcurso de los años.

Estos servicios conlleva desarrollar y ejecutar de forma racional los procesos de fertilización, poda, riego, fumigación, preparación del suelo y substratos, fertirrigación y control fitosanitario de las plantas; asimismo, realizar los procesos de mantenimiento y comercio de las plantas vivas ornamentales y flores destinadas a jardines, terrazas e interiores, y realizar la venta de elementos decorativos e invernaderos para jardines, material de riego, materias primas y otros productos empleados en el mantenimiento y cuidado de plantas de interior, jardines y pequeñas huertas familiares.

En la prestación de servicios, es fundamental además de la calidad del servicio prestado la relación con el cliente, que se sienta partícipe y escuchado en el diseño de la ornamentación, así como que se tengan en cuenta sus gustos y opiniones.

Aquí hay que tener muy presente que hay aspectos no relacionados directamente con la realización del trabajo que influyen de manera determinante sobre la satisfacción del cliente, tales como el cumplimiento de plazos, la puntualidad en el mantenimiento, la corrección en el trato y la comunicación asesorando en todo momento y explicando las posibles alternativas con sus ventajas e inconvenientes.

EL MERCADO

Los servicios de jardinería tradicionalmente se han asociado a servicios públicos en el cuidado de parques, jardines y ornamentación de vías públicas, o en el ámbito privado en grandes residencias de propietarios con gran poder adquisitivo.

Esta situación se ve modificada por la aplicación de diferentes teorías urbanísticas (espacios verdes alrededor o integrados en edificios, viviendas adosadas en las periferias de las grandes ciudades, etc.).

Esta realidad, junto con el auge de las valoraciones positivas en torno al medio ambiente y lo ecológico debido al creciente interés por el desarrollo sostenible y el impacto ambiental, hacen que tomen relevancia los servicios relacionados con la jardinería y los espacios verdes.

En la actualidad el mercado presenta tres grandes líneas de trabajo, la primera relacionada con el interiorismo, la segunda con jardines de tamaño pequeño o mediano y la tercera con grandes zonas verdes.

Respecto al número de empresas que operan en el sector, destaca el hecho de ser un sector que se encuentra atomizado con un alto número de autónomos y algunas empresas de tamaño pequeño.

Es un sector con un alto grado de estacionalidad debido a que gran parte de los servicios que se prestan están asociados a momentos concretos del año que se repiten cíclicamente, tan solo los trabajos de mantenimiento en interiores presentan una continuidad a lo largo de todo el año.







Comentar el Artículo

Logo de David
Domingo 15 de enero de 2017 à 21h54 - por  David

Buenas, soy David, soy jardinero y en proyecto de ponerme de autonomo, podriáis informarme sobre las opciones en este sector por la zona de Málaga?
Muchas gracias.

Logo de David
Domingo 15 de enero de 2017 à 21h41 - por  David

Hola, me podrían asesorar y saber diferentes opiniones de gente que se haya atrevido a ponerse por su cuenta en este sector ?
Que es necesario y los clientes que piden o exigen para ser competitivo.
Sería para la zona de Málaga
Muchas gracias de antemano

Logo de antonio
Jueves 24 de noviembre de 2016 à 19h41 - por  antonio

Hola me llamo Antonio y soy de Badajoz. Este último año me sacado el certificado de agricultura ecológica y convencional, también tengo el carnet de manipulador de plaguicidas. Ahora estoy trabajando en el Ayuntamiento como peón de jardinería, me encanta la jardinería y quisiera montar una empresa o trabajar para alguna relacionada con la jardinería.

Logo de Dixon Ronney Mendez
Viernes 14 de octubre de 2016 à 20h31 - por  Dixon Ronney Mendez

Hola me gustaria emprender con una empresa de jardineria y tengo cierta experiencia en todo eso me gustaria que me asesoraran y me dieran ideas la verda tengo muchas ganas de trabajr y quiero emprender en esta clase de negocio

Logo de jose petit
Miércoles 28 de septiembre de 2016 à 17h24 - por  jose petit

este es mi correo para obtener información: jpetitv19@hotmail.com

Logo de Galo Loza
Lunes 19 de septiembre de 2016 à 09h48 - por  Galo Loza

A sus ordenes estimado Amigo, mi cell 0980170110

Logo de Dmitry
Viernes 16 de septiembre de 2016 à 10h27 - por  Dmitry

Hola buenas días. Artículo es bastante bueno. Me gusta. Tengo cierta experiencia en la jardinería. Y me gustaría montar una empresa chica en este sector. ? Agradezco cualquier ayuda ,Consejo o opinión.
Pues de todo se puede sacar algún provecho.
Resido en Loja(Granada)
Gracias de antemano

Logo de Jose
Miércoles 17 de agosto de 2016 à 05h12 - por  Jose

Estimado, de que parte es usted?

Logo de María
Viernes 5 de agosto de 2016 à 15h48 - por  María

Buenas tardes.. Estoy interesada en montar una empresa de jardinería y arboricultura, quería saber si me pueden guiar. Gracias. maria_87jaz@hotmail.com

Logo de jardinero joven
Viernes 29 de julio de 2016 à 05h03 - por  jardinero joven

hola, miren yo acabo de empezar una pequeña empresa de paisajismo a nivel recidencial

ustedes preguntan que como se hace para atraer cliententes, ventas etc..
el negocio tarde o temprano t pedira meter las manos a la tierra y son trabajos muy agotadores tal ves a la hora del medio dia con pleno sol por qu el horario lo pone el cliente y si empiezas ya no te puedes ausentar, a que me refiero de que s te cansas o aburres ya no podras volver por que las plantas no descansan y el mantenimiento se tiene que hacer entonces el cliente se ira a otra empresa

otra yo tome diplomados de jardineria y paisajismo por que los viveristas siempre diseñan lo mismo. proponen lo mismo y la gente esta aburrida de ver siempre las mismas plantas asi que hay que ser originales claro sin perdeerte del auge de moda pero ser creativos en tus diseños por que eso te diferenciara por muy pequeña empresa entre todas

Logo de empresa asesosa ambiental AGUA CLARA
Miércoles 27 de julio de 2016 à 18h04 - por  empresa asesosa ambiental AGUA CLARA

buenas, nos interesa iniciar con el negocio de jardinería, si desea colaborar nos le agradecemos de antemano. nuestro correo: aguaclarasesoria@gmail.com

Logo de Marcelo
Martes 26 de julio de 2016 à 08h53 - por  Marcelo

Estimado,

antes que todo, de que zona eres?

Saludos cordiales.

Logo de victor camacho
Martes 5 de julio de 2016 à 06h20 - por  victor camacho

Soy ing. Agronomo y master en nutricion de cultivos y quiero asociarme con algun emprendedor para dar servicio de jardineria a hoteles.... Este es mi numero 9931601112. Gracias

Logo de mario
Sábado 7 de mayo de 2016 à 14h50 - por  mario

persona seria responsable sin vicios trabaje en el jardin colonial conozco de plantas mi deseo es independisarme tengo maquina y orilladora mantencion de jardines plantaciones podas rosas arbustos colocacion de pasto en palmeta fumigaciones plantas de interior mi cel es 942889159

Logo de mario
Lunes 18 de abril de 2016 à 18h39 - por  mario

trabaje en un vivero conozco de plantas trabajo en mantencion de jardines mi idea es in dependisarme tengo maquina y orilladora me falta el behiculo y tener clientes como lo hago gracias

Logo de dolores
Jueves 14 de enero de 2016 à 15h08 - por  dolores

Hola Maria, te cuento que dentro de poco me toca la juvilacion y estoy interesada en emprender algo productivo y que me agrade y eso tiene que ver con la jardineria. Mi idea es la jardineria en miniatura, no quiero estar sin producir o hacer algo procuctivo y para mi vida, salud y entretenimiento pero muy serio.

Necesito asesoria, me puedes ayudar¿

Te lo agradecere eternamente,

saludos de dolores

Logo de dolores
Jueves 14 de enero de 2016 à 15h02 - por  dolores

Hola, realmente que me encantan las plantas y se me ha ocurrido emprender con jardineria en miniatura. Sucede que en el lugar donde vivo no hay este servicio solo floristerias y viveros asi como venta de plantas en macetas y de mucha variedad pero jardines como arreglo permanente no hay.

Estoy pronta a juvilarme y mi deseo es ocupar el tiempo en algo productivo y que, obviamente, me guste.

Quisiera, si es posible, asesoria, listas de materiales que se deben utilizar, es decir, materias primas e insumos y etc. relacionados al trabajo.

Gracias de antemano por su gentil colaboracion.

saludos cordiales de dolores

Logo de daniel
Sábado 28 de noviembre de 2015 à 03h24 - por  daniel

estimados durante los años 1996 al 2005 trabaje en campos de golf ahora me encuentro viviendo en santiago del estero . y quisiera accesorarme contemas de nuevo a paruqes y jardines desde precio , tambien me interesa hacer algo de riego de jardines . me interesaria si me pueden actualizar gracias saludos atte .

Logo de Maria Butjosa
Martes 17 de noviembre de 2015 à 17h59 - por  Maria Butjosa

Buenas tardes
Me dedico al mundo de la jardinería desde hace muchos años
Lo que recomiendo a las personas que se quieren iniciar en este mundo, es que se preparen muy bien haciendo buenos cursos y se rodeen de algún profesional que les deje hacer algunas practicas. Una gran parte muy importante es que te guste trabajar con las plantas.
Ami me gusta mantener una sinergia con personas del este sector.
Si hay algún profesional que quiera contactar yo estaré encantado.
No hay que desanimar.
Gracias
Un saludo

Logo de eduardo
Martes 27 de octubre de 2015 à 01h36 - por  eduardo

saludos estoy interesado en expandir mis servicios actual mente cuento con una cartera de clientes cautivos, brindo servicios de mantenimiento de jardinería a casas y un par de empresas.me interesa colaborar con alguien que cuente con clientes,contactos y este dispuesto a trabajar . por mi parte cuento con todos los equipos profesionales a gasolina
herramientas manuales,transporte y 10 años de experiencia.

estoy dispuesto a colaborar ya sea con alguna empresa de el ramo o alguien que tenga los contactos estoy abierto a propuestas me pueden contactar a marineduardo28@gmail.com gracias

Logo de lazaro
Martes 18 de agosto de 2015 à 04h59 - por  lazaro

Hola estoy interesado en poner una compañía de jardineria pero no se por donde empezar.
Alguien me puede ayudar y darme algún consejo.
Gracias

Logo de Lucy Valladares
Jueves 6 de noviembre de 2014 à 02h14 - por  Lucy Valladares

Muy buen artículo -Informativo para personas que tienen interes en empezar un negocio de jardinería. Quizas deberias visitar yardbook.com, un programa de jardinería el cual es gratis que le puede ayudar con la planificación de tareas y de facturación.

Logo de akire
Miércoles 5 de noviembre de 2014 à 20h46 - por  akire

yo tambien estoy en las mismas nose por donde empezar estudio manejo integral de medio ambiente akirebell64gmail.com

Domingo 27 de julio de 2014 à 12h45

Hola, me gustaria montar una empresa de jardineria pero nose muy bien por donde empezar, alguien puede ayudarme?

Logo de Jose Mauricio A A
Martes 10 de junio de 2014 à 15h49 - por  Jose Mauricio A A

Saludos.

Estoy muy interesado en montar una mini empresa de jardinería y mantenimiento hace unos años trabaje con una empresa que se dedicaba a todo lo que es este tema tengo algo d conocimiento experiencia 10 años actual mente trabajo en otro tipo de trabajo y hoy por hoy me gustaría sobre salir en lo propio es por eso que muy gentil mente les solicito su colaboración.

Gracias

Buen día.

Logo de jardinero sona sur
Martes 8 de abril de 2014 à 22h44 - por  jardinero sona sur

La realidad es que pareciera de poca influencia para la gente que quiere iniciar esta actividad,ya que esta explicado por alguien que seguramente no se dedica a esto pero si esta orientado sobre emprendimientos.porque como bien dice la palaba nose si categorizarlo como empresa.o si pero para llegar a eso hay q pasar por etapas que no menciona,o que montamos la Empresa como asi dice y listo ? Cualquiera es este interesado debe ser jardinero,y conocer sobre la materia,ya sea desde una maquina,su mecanica hasta un plantin de unos 6 pesos. Y eso solo te lo da la experiencia,osea.yo me dedico a esto y me va muy bien gracias a dios pero hace años no era un empresario,si bien hoy tampoco.pero se puede hacemejar mas a la idea,el tema es saber que queremos ser,y si qeremos ser un buen jardinero,para poder vivir bien o qeremos ser empresarios.por eso vuelvo al tema a que es un emprendimiento personal,en el cual uno tiene q poner la cara y ensuciarse y moverse todo el dia para mejorar,si Se hacen bien las cosas podria llegar a ser una empresa en un futuro,depende el techo de cada uno.pero seria otro tema.pero de entrada no seriamos mas q un jardinero. Porque haci nos ve el cliente,como tal. Y por sobre todas las cosas.confianza y responsabilidad.

Logo de xavier
Lunes 24 de febrero de 2014 à 17h14 - por  xavier

Buenas, queria montar una empresa de jardineria, pero no se por donde empezar... Alguien me puede ayudar? Muchas gracias!! shinxavi@gmail.com

Logo de valleverde
Sábado 9 de noviembre de 2013 à 01h35 - por  valleverde

estoy empezando una empresa de jardinería, necesito ayuda... recomendaciones de fertilizantes herbicidas etc.... tips sobre mercado....

Logo de Manuel Torá
Miércoles 26 de junio de 2013 à 11h17 - por  Manuel Torá

Hola estoy pensando montar una empresa de jardinería.
Soy jardinero titulado en :Diseño de planos de parcelas y jardines.Instalación de jardines y zonas verdes. Jardinería y restauración del paisaje.
Pero no se como hacer propaganda de este negocio, e repartido tarjetas pero no me a funcionado, ya que nadie me a llamado, haver si me podeis alludar. Un saludo

Logo de Viviana
Viernes 10 de mayo de 2013 à 20h50 - por  Viviana

Hola estoy interesada en el tema, ya que me encuentro realizando un curso en la Escuela de Jardinería Cristóbal María Hicken ( Jardin Botanico ). Me interesa adquirir experiencia laboral y a futuro montar una empresa de Jardinería .

Logo de Mary
Jueves 4 de octubre de 2012 à 13h31 - por  Mary

¿Cómo conseguir clientes nuevos?

Logo de luis
Miércoles 25 de julio de 2012 à 17h50 - por  luis

Si todavia no las has montado y sigues con la idea, ponte en contacto conmigo.

  Facebook    Twitter     Google+    Sindicación RSS







Estadísticas

Última actualización

Sábado 28 de enero de 2017

Publicación

723 Artículos

Visitas

799 hoy
3936 ayer
2324450 desde el principio