Montar una Empresa de Pintura

Sábado 3 de marzo de 2012
por  EIE
popularidad : 8%  Visitas  11580









Plan de Negocio. Montar una Empresa de Pintura

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar una empresa de pintura, actividad muy relacionada con el sector de la construcción, en concreto con el revestimiento tanto interior como exterior de edificios.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto resulta idóneo para personas de mediana edad con experiencia anterior en el sector para los oficiales y personas jóvenes sin experiencia pero con ganas de aprender para los peones.

El perfil suele corresponder con hombres debido a la necesidad de esfuerzos físicos y la dureza del trabajo, aunque en la actualidad se están incorporando mujeres a este sector.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Este tipo de empresa sueles dedicarse a aplicar recubrimientos en los edificios, en techos y paredes, así como en perfiles de madera y en herrajes.

En concreto, el trabajo consiste en preparar y realizar revestimientos con papel y acabados con todo tipo de pinturas sobre cualquier tipo de superficies, así como organizar materiales, medios y equipos para la correctaejecución de los trabajos en condiciones de seguridad.

Las distintas tareas que podrán desarrollar son las siguientes:

  • Realizar las operaciones de limpieza, saneamiento, regulación y tratamiento de las superficies objeto de pintado o empapelado.
  • Pintar las superficies previamente preparadas con pinturas al temple y plásticas en todas sus variedades y acabados posibles.
  • Aplicar barnices sobre soportes compatibles con técnicas adecuadas a los acabados exigidos.
  • Aplicar lacas y pinturas al esmalte sobre soportes compatibles con las técnicas adecuadas a los acabados exigidos.
  • Revestir los paramentos interiores previamente preparados, de modo continuo, con papeles o laminados vinílicos para acabado decorativo de los mismos.
  • Realizar imitaciones de madera, piedra, corcho u otros materiales, así como trazados geométricos, dibujos y rótulos sobre diferentes portes, previamente preparados.

EL MERCADO

Respecto a la composición de la oferta, hay que señalar que el sector de pintura en España, se compone principalmente por autónomos o microempresas, siendo muy escasa la presencia de grandes empresas. Se debe a que la inversión necesaria para entrar en el sector no es muy elevada y no existen grandes impedimentos administrativos.

En cuanto a la demanda, los trabajos de pintura son una actividad estacional en la que en épocas de climatología adversa, la demanda de este tipo de trabajo se reduce.

Por otra parte, en referencia a la organización del trabajo, en el ámbito de la pintura al sufrir la tendencia a producirse puntas de trabajo, las empresas suelen tener una plantilla mínima y acuden a la contratación temporal en el caso de que sea necesario.

LA CLIENTELA

En lo que a los clientes se refiere, en el caso de las empresas pequeñas y autónomos se corresponden principalmente con particulares que deciden decorar o reformar su vivienda o local. Las empresas de mayor tamaño suelen tener como clientes a empresas de decoración, etc.

Los clientes de la empresa de pintura, tal y como se apuntaba anteriormente depende del tamaño de la empresa, pudiendo ser de diversos tipos:

  • Clientes particulares que solicitan los servicios de la empresa. Estos clientes acuden principalmente por motivos de cercanía para solicitar servicios relacionados principalmente con la pintura de paredes y de puertas y ventanas en reformas interiores en su vivienda o local, por lo que suelen ser residentes en las zonas de inmediación del local o personas que transiten por esta zona.
  • Grandes clientes. Estos clientes son empresas o entidades que utilizan en gran medida los servicios de pintura, tales como las empresas de decoración, las entidades bancarias, los parkings, etc. Es importante conseguir que la empresa se abra un hueco en este tipo de mercado, ya que permite mayores volúmenes de facturación y la seguridad de unos ingresos según el tipo de contrato que se negocie.
  • Colectivos tales como oficinas, grandes superficies, mercados, colegios, etc. Este tipo de cliente solicita servicio de mantenimiento, siendo importante conseguir que la empresa se abra un hueco en este tipo de mercado, ya que permite mayores volúmenes de facturación y la seguridad de unos ingresos anuales.
  • Empresas de construcción. Estas empresas pueden solicitar los servicios para realizar tanto la pintura interior como exterior en obra nueva o rehabilitación.
  • Administración pública. A través de concursos o licitaciones, tanto para la pintura nueva como para el mantenimiento de distintos edificios públicos.
  • Un factor importante para captar nuevos clientes es el reconocimiento del trabajo bien hecho, las recomendaciones de otros clientes o colegas, y los años de experiencia. El cliente es cada vez más exigente en cuanto al cumplimiento de plazos para finalizar la obra, la limpieza y la calidad de la obra realizada. Los clientes de este sector son de la zona de la provincia.

LA COMPETENCIA

Por otra parte, para el análisis de la competencia hay que distinguir dos tipos principales de competidores:

  • Competidores que realizan los mismos trabajos de similares características de tamaño y oferta de servicios. Así los verdaderos competidores serán aquellos que estén ubicados dentro de la misma zona de influencia. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación de la empresa ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por una diferenciación con ella.
  • Empresas de mayor tamaño . Estos competidores pueden actuar a la vez como tales o como clientes si solicitan nuestros servicios para realizar determinadas tareas, pudiendo actuar como una subcontrata de las mismas.

A la hora de competir es fundamental la calidad que se ofrece al cliente y el cumplimiento de los plazos, tanto en la fecha de inicio como en la terminación. El tener una buena reputación en la zona de influencia es el mejor valor diferencial con la competencia.

PLAN DE VENTAS

En general estas empresas no suelen hacer publicidad para darse a conocer, no obstante se anuncian en guías informativas y otros medios locales, como cuñas de radio.

También hay que subrayar la efectividad de la difusión por parte de los propios clientes. Las pequeñas empresas se ven favorecidas en el contacto con clientes al trabajar en colaboración con otros gremios.

La atención a la clientela es una de las bases del mundo de los servicios. Existen oportunidades de asistir a cursos sobre la materia organizados por las distintas asociaciones empresariales.

Aquí hay que tener muy presente que hay aspectos no relacionados directamente con la realización del trabajo que influyen de manera determinante sobre la satisfacción del cliente, tales como la puntualidad, el cumplimiento de plazos, el cuidado con los objetos del entorno, la limpieza de la obra, la corrección en el trato y la comunicación sobre las distintas incidencias que surgen y las posibles soluciones.

Hacer frente a quejas y reclamaciones es otro de los aspectos fundamentales. Para esto se deben establecer mecanismos de recogida de éstas y prepararse para atenderlas y convertir esta segunda oportunidad que nos ofrece un cliente en elemento de reforzar nuestro vínculo con él.







logo de whormann
Domingo 28 de abril de 2013  16h18, por  whormann

que bueno esta esto bien detallado esto es un gran aporte para mi proyeco gracias por esto

logo de alden alexander guifarro portillo
Viernes 6 de julio de 2012  03h31, por  alden alexander guifarro portillo

soy alden vivo en san pedro sula y tengo una micro empresa de pintura de casas apartamemtos verjas edificios oficinas por si me quieren comtratar mi numero es 96613814 tengan un buen dia que dios me los bendiga

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Sábado 7 de junio de 2014

Publicación

960 Artículos

Visitas

4690 hoy
11681 ayer
4576197 desde el principio