Montar una Empresa de Publicidad


Viernes 17 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 7%  Visitas  21474



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una empresa de publicidad

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar una empresa dedicada a la prestación de servicios relacionados con la publicidad, ayudando con ellos a desarrollar campañas publicitarias.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

La gestión de este proyecto exige una alta cualificación profesional en lo referente a temas de publicidad y marketing. Lo ideal es que la persona que se embarque en este proyecto tenga conocimientos tanto teóricos como prácticos del sector y gran capacidad organizativa.

También es recomendable que las personas interesadas en montar un negocio de este tipo sean personas dadas a las relaciones interpersonales y tengan habilidades para las relaciones públicas. Fundamental es en este punto, la capacidad de negociación frente a los clientes para el establecimiento de los precios que se les cobrará.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La actuación de la empresa se desarrolla en dos fases:

1. INFORMACIÓN

Antes del comienzo de cualquier actividad, contratada por el cliente, la empresa deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que la empresa cliente esté informada de todos los servicios y condiciones. Además, se debe proporcionar una propuesta inicial incluyendo las tarifas que se aplican al servicio o servicios que el cliente desea contratar, de tal forma que, una vez que la propuesta es aceptada por el cliente, la empresa se ponga en marcha.

2. SERVICIOS

Los servicios que puede ofrecer hoy en día una empresa o agencia de publicidad son muchos, y van desde el análisis de los mercados hasta la creación y gestión de publicidad en los medios de comunicación.

Pero en este plan, la oferta de servicios se limitará al segundo caso, es decir a la creación y gestión de la publicidad, dejando otros temas para una posible incorporación futura cuando la empresa ya esté más asentada, como son el análisis del mercado, organización de congresos y ferias promocionales, diseño de páginas web, etc.

Los servicios básicos que puede ofrecer una empresa como la que se describe en este proyecto son:

  • Diseño y creación de campañas de publicidad, estudiando tanto al cliente que nos contrata como al público objetivo al que va orientada (gestión de medios, elaboración de audiovisuales, etc.).
  • Diseño y creación de imágenes de marca.
  • Marketing promocional.
  • Control y seguimiento de la campaña de publicidad.
  • Estudio de resultados de la campaña para conocer si ha tenido éxito. (Este servicio se puede subcontratar a una empresa externa).
  • Etc.

No hay que olvidar que estos servicios pueden ser ampliados o reducidos según el tamaño y la dimensión que vaya a tener el negocio.

EL MERCADO

El sector de la publicidad es un sector muy dinámico. El mayor esfuerzo publicitario se concentra en la publicidad en el cine y la televisión. En cuanto a los sectores que invierten más en publicidad son el del tabaco, el energético, la limpieza, las telecomunicaciones e Internet, y el de bebidas.

El sector de las agencias de publicidad en España es un sector maduro, concentrado y muy competitivo. En España puede haber alrededor de unas 1.000 agencias de publicidad, siendo aproximadamente unas 20 de esas las que concentran más del 80% de la inversión en publicidad. Además, este número de empresas sigue una tendencia creciente en nuestro país.

La ventaja de iniciar un negocio como el que se propone se basa en la gran importancia que tiene actualmente la publicidad como elemento competitivo de las empresas, relevancia que crece día a día y que explica la gran demanda existente de agencias de publicidad.

Por otra parte, el aspecto negativo viene dado por las grandes compañías de marketing que suelen ofrecer un servicio integral a las grandes empresas. Es por ello que la mejor opción para el inicio de esta actividad es dirigirse a pymes.

LA CLIENTELA

Nuestros principales clientes y a los que inicialmente nos vamos a dirigir van a ser las pymes, ya que a las grandes empresas les ofrecen ya sus servicios integrales las grandes empresas de publicidad y, por lo tanto, es un segmento del mercado en el que es difícil meterse en el inicio de la actividad.

Además, las pymes no suelen disponer de departamento de marketing y son muchas en España las que quieren incorporar como línea estratégica empresarial la publicidad y el marketing.

También podemos clasificar a nuestros clientes en tres grupos:

  • Empresas de productos, que suelen ser los que más demanden nuestros servicios ya que necesitan tener una presencia constante en los medios de comunicación para vender sus productos.
  • Empresas de servicios, con menor utilización de la publicidad.
  • Instituciones y organismos públicos, como por ejemplo los ayuntamientos, las diputaciones, etc. que suelen contratar servicios de publicidad a través de concurso público.

LA COMPETENCIA

Para estudiar la competencia del negocio, habrá que tener en cuenta en función del tamaño dos grupos principales de competidores:

  • Grandes empresas de publicidad: Son un número reducido de empresas ya consolidadas en el mercado que, aunque ofrecen sus servicios a todo tipo de empresas, normalmente poseen una pequeña cartera de clientes muy importantes, en algunos casos hasta la Administración Pública.
  • Pequeñas empresas de publicidad: Son una gran cantidad de empresas de más reciente creación, que ofrecen sus servicios a numerosos clientes, de un tamaño normalmente menor que los del caso anterior.

Por otra parte, se puede hacer otra clasificación distinguiendo dentro del sector de la publicidad varios tipos de empresa que también van a ser competidores nuestros:

  • Otras agencias de publicidad como la nuestra: Empresas similares a la que se describe en este proyecto y que ya cuentan con muchos contactos.
  • Agencias de publicidad que ofrecen servicios completos: Empresas con grandes infraestructuras e importante número de personal que ofrecen servicios completos, desde la gestión, producción, diseño, difusión, hasta el control de las campañas de publicidad de sus clientes.
  • Agencias de publicidad especializadas: Empresas de publicidad especializadas en un tipo de servicio concreto relacionado con la publicidad, por ejemplo en la publicidad en vallas, en el patrocinio, etc.
  • Empresas de publicidad intermediarias: Hacen de intermediarias entre los anunciantes y los medios de comunicación, gestionando los espacios en estos medios y ofreciéndoselos a los anunciantes

PLAN DE VENTAS

Hay que tener en cuenta que al tratarse de una empresa de publicidad, es la misma empresa la que realiza su propia promoción. Así pues, atenderemos a los siguientes aspectos:

  • Disponer de un catálogo con los servicios que ofrece la empresa.
  • Una opción muy importante son las visitas comerciales a empresas para captar clientes.
  • Participar en foros, jornadas, encuentros, inauguraciones, etc.
  • Publicidad en prensa especializada.
  • Una vía muy eficaz es la de anunciar la empresa en los principales directorios de empresas de este sector en Internet así como en directorios comerciales como páginas amarillas o QDQ.
  • Otro medio económico y muy efectivo en este sector es la creación de una página Web en la que se publiciten todos los servicios que se ofrecen. También se pueden colgar los trabajos ya realizados, noticias corporativas, e incluso se puede presentar a la propia empresa y a sus empleados.
  • El mailing es otra herramienta de comunicación también muy adecuada para este tipo de empresas.
  • Así mismo es destacable la confección de tarjetas de visita así como artículos de papelería con el logo de la empresa.
  • Y tampoco se puede olvidar la gran influencia del boca-boca, importantísimo en este tipo de empresas a la hora de hacer nuevos contactos. Esto siempre dependerá de que nuestros clientes hayan quedado satisfechos con el servicio prestado.






Comentar el Artículo

Logo de smarflo
Miércoles 26 de septiembre de 2012 à 13h17 - por  smarflo

Un gran plan de negocio,muy explicito muy bien pensado pero casi imposible de implementar debido a la situación económica actual donde la cantidad necesaria para aplicarlo para la mayoría que busca una salida es algo imposible de reunir y me pregunto si no es necesario unos pocos ajustes que pueden mejorarlo mucho, en definitiva para crear este tipo de negocio lo mas importante son las ideas que tiene un futuro empresario.
Las ideas son las que hacen la diferencia porque el mercado español mas que nunca necesita un estimulo para el consumidor en todos los ámbitos de negocios si nos fijamos un poco la publicidad base es la que peor se hace.Tenemos que pensar en las cosas que pueden atraer la atención de una forma mas practica.

Espero encontrar mas gente como yo ,tenemos que hacer las cosas de otra forma diferente para alcanzar el éxito.
Atentamente Florin Smarandache

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS