Montar una Empresa de Rutas en Bicicleta

Miércoles 7 de diciembre de 2011
por  EIE
popularidad : 3%  Visitas  4349









Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar una empresa dedicada a la organización y realización de rutas en bicicleta, a través de recorridos predefinidos, así como al alquiler de las mismas.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El proyecto está especialmente indicado para personas que tengan formación o experiencia previa en cicloturismo o rutas en bicicleta aunque, en caso de no poseerla, estas personas pueden dedicarse a los servicios generales y recurrir a contratación de personal con la cualificación necesaria.

Se recomienda que la persona que se embarque en este negocio sea un gran amante del deporte y la naturaleza. Debe contar con un gran espíritu aventurero y habilidades sociales.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La actuación de la empresa se desarrolla en dos fases:

INFORMACIÓN:

Antes del comienzo de la actividad, contratada por el cliente, la empresa deberá de adoptar las medidas necesarias para garantizar que la persona usuaria esté informada de los riesgos y de las medidas de seguridad adoptadas.

En todo caso deberán dejar constancia por escrito, antes de iniciarse la práctica de la actividad, de que las personas usuarias han sido informadas sobre:

- Los destinos, itinerarios o trayectos a recorrer.
- Medidas a adoptar para preservar el entorno en el que la actividad se realiza.
- Medidas de seguridad previstas.

ACTIVIDADES:

La actividad principal del negocio será la de llevar a cabo rutas y excursiones en barco, con distintos itinerarios predefinidos. Se distinguirán tres tipos de servicio:

- Rutas cortas: se trata de excursiones de aproximadamente una hora de duración, que se llevarán a cabo de forma repetida durante el día, y a distintos lugares.

- Rutas de medio día: con una duración aproximada de 4 horas, en las que se incluirá comida y bebida. La salida se intentará adaptar lo más posible a las peticiones de los clientes.

- Rutas de día completo: con una duración de unas 8 horas, también incluirá la comida y la bebida.

Todas las rutas ofertadas estarán disponibles tanto guiadas como sin guía, entregándoles a los clientes en este último caso, toda la documentación relativa al trayecto.

Además, las excursiones estarán clasificadas en función de la dificultad de las mismas, que vendrá determinada por aspectos como el tipo de vía (carretera, vías pecuniarias, pistas forestales, etc.), el desnivel o el kilometraje.

Como comentamos anteriormente, la empresa podrá ofertar un servicio distinto a las excursiones en bicicleta, como pueden ser las rutas de senderismo guiadas o no guiadas, o el alquiler de bicicletas (de montaña, de carrera y tandems) por días o semanas, sin la inclusión de rutas.

SERVICIOS

Algunos de los servicios que deben incluirse en la oferta de actividades se pueden establecer en la siguiente lista:

- Guía/monitor.
- Alquiler de bicicleta y casco (aunque los clientes podrán llevar una propia).
- Seguros y asistencia.
- Avituallamiento y bebidas

Además de ello, en caso de rutas de más de un día, una empresa de rutas en bicicleta debe servir a sus clientes:

- Alojamiento en establecimientos hoteleros y casas rurales.
- Desayunos y almuerzos.
- Vehículo de apoyo y transporte de equipaje.
- Traslados durante la ruta.
- Visitas a monumentos y lugares históricos.
- Etc.

EL MERCADO

El turista busca cada vez más, vivencias y experiencias personales únicas y el turismo alternativo ofrece esas experiencias individualizadas y permite el acceso a un mercado donde la competitividad está vinculada a la calidad de las vivencias que el turista obtiene y por las que está dispuesto a pagar un precio.

A la hora de hablar del perfil del visitante, las motivaciones más frecuentes en la decisión del destino son:

- El disfrute de la naturaleza.
- La realización de actividades al aire libre.
- La proximidad al sitio de destino.
- La relación calidad- precio.

Como contrapunto a lo anterior, una de las desventajas de este tipo de actividades al aire libre es que está muy determinado por la estacionalidad y el clima y puede que haya meses en los que los ingresos se reduzcan considerablemente.

Además encontrar profesionales cualificados para la realización de algunas actividades especializadas es complicado, debido a la escasez de personas dedicadas a éstas.

Más concretamente, el cicloturismo es una práctica lúdico-deportiva que está teniendo un sostenido crecimiento en España durante los últimos años. Ello se debe a que es un medio de transporte muy barato, que puede ser utilizado, prácticamente, por cualquier persona. Además, la bicicleta no contamina, supone un ejercicio físico y mantiene un contacto continuo con la naturaleza.

El gran problema de esta actividad radica en el peligro que conlleva el compartir carretera con vehículos de motor, aunque se está poniendo solución mediante empresas especializadas en rutas, que ofrecen unos caminos seguros y sin peligro.

Además, se están haciendo esfuerzos por parte de la Administración para conseguir una regulación completa de este tipo de actividades, de manera que se intenten crear vías específicas para los ciclistas, como ocurre, en gran medida, en países como Holanda o Finlandia.

LA CLIENTELA

Una característica importante de la demanda en turismo es que cada vez existe mayor segmentación de los mercados potenciales. Así, se sitúan como mercados de interés turístico:

- Segmento joven. Los canales de información que van a destacar en este segmento son sobre todo los tour operadores. Este tipo de turismo es más activo y sofisticado que el tradicional. Busca más actividades, requiere unas vacaciones más personalizadas, gasta más.

- El mercado de la tercera edad, con un elevado potencial sobre todo en los viajes organizados en transportes públicos, por recorridos de interés paisajístico y cultural. Los periodos vacacionales en este sector están menos estacionalizados que en el resto.

- Por último, los grupos por especialidades, aquellos que buscan la realización de una actividad determinada, son un potencial de mercado importante, sobre todo durante la temporada baja, con lo que representan un beneficio también en relación con el problema de la estacionalidad.

Según la información facilitada por las empresas que trabajan en el sector, se recomienda dirigirse a:

- Grupos: colegios, asociaciones, empresas, etc. Dirigirse a estos sectores es más eficaz, ya que la captación de particulares es más costosa, dejan una rentabilidad menor y su demanda es menos continua.

- Administraciones públicas: es importante no dirigirse en principio de forma exclusiva a ellas, porque suelen pagar pasados varios meses y pueden poner en peligro el sostenimiento inicial del negocio. Para trabajar con la administración pública hay que presentarse a los concursos que convocan para la organización de actividades de aventura.

LA COMPETENCIA

Para estudiar la competencia del negocio, habrá que tener en cuenta los siguientes tipos de competidores:

- Empresas especializadas en el sector: empresas que organizan y llevan a cabo actividades al aire libre y de contacto con la naturaleza.

- Asociaciones, Organizaciones y Clubes: Organizan salidas y excursiones relacionadas con el deporte de aventura y al aire libre. Su actividad es realizada sin ánimo de lucro y suelen estar subvencionadas por las administraciones públicas, por lo que trabajan con unos precios muy competitivos.

- Administraciones públicas: los ayuntamientos, delegación de la juventud, etc. Realizan esporádicamente eventos que ofrecen a precios muy competitivos. Estos organismos actúan desde dos puntos de vista pudiendo ser tanto competidores, como clientes, debido a que ellos suelen subcontratar los servicios para la realización de estas actividades.

PLAN DE VENTAS

Es importante destacar en este punto algunas cuestiones:

- El mercado turístico es muy sensible a las acciones publicitarias. La comercialización debe contar con un importante apoyo de la política de comunicación y de promoción. En este sentido, las administraciones públicas están haciendo una importante labor relativa al fomento de la práctica de este tipo de deportes.

- Es recomendable dirigir una comunicación personalizada por grupos, ya que no es igual la información que se quiere transmitir a empresas privadas, que a grupos de estudiantes, sobre todo por las diferencias de gustos y poder adquisitivo.

- Un medio económico y muy efectivo en este sector es Internet, se recomienda crear una página Web, en la que se publiciten todas las actividades que se ofrecen, los calendarios de las actividades organizadas, las tarifas, la meteorología, fotos de anteriores actividades y lugares de las mismas, ofertas, foros, etc.

- La mejor forma de captación de clientes es el “boca a boca”. Por ello es importante la satisfacción del cliente a fin de que recomienden el servicio y repitan en un futuro.







logo de vicente
Lunes 14 de abril de 2014  21h53, por  vicente

Hola me gustaria montar una enpresa de rutas en bici de montaña,estoy interesado y con alguien mas si quisiera mi tl es el 629916838 por la zona de rascafria ect un saludo

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Sábado 23 de agosto de 2014

Publicación

700 Artículos

Visitas

1031 hoy
2975 ayer
4849226 desde el principio