Montar una Escuela Infantil para el Verano

Domingo 24 de julio de 2011
por  EIE
popularidad : 1%  Visitas  3786









Plan de Negocio. Montar una Escuela Infantil para los meses de Verano.

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una escuela de educación infantil de primer ciclo (para niños de 0 a 3 años) o guardería para la época de verano.

2.- IDENTIFICACION DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Los clientes a los que va dirigido este proyecto requieren un trato especial: serio, formal, amable, cariñoso. Un factor importante es que al emprendedor, le guste el trato y cuidado de los niños y se involucre de pleno en el negocio. El proyecto está especialmente indicado para personas que tengan formación o experiencia previa en educación infantil aunque, en caso de no poseerla, estas personas pueden dedicarse a los servicios generales y recurrir a contratación de personal con la cualificación que exige la ley.

3.- DESCRIPCION DEL PRODUCTO-SERVICIO/MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

A pesar de la fuerte regulación legal que existe en otras materias relacionadas con los centros de educación infantil, la legislación no hace referencia al método pedagógico que se debe implantar en los centros destinados a menores de tres años. La única exigencia que establece la ley para prestar los servicios de cuidado y educación infantil, es agrupar a los niños en función de sus edades, de manera que el centro debe tener tres tipos de unidades didácticas: niños de 0 a 1 año, niños de 1 a 2 años y niños de 2 a 3 años.

Aunque la ley, como ya hemos comentado, no haga referencia concreta, antes de iniciar la actividad, va a ser de gran ayuda planificar las distintas actividades del centro y crear un programa estival lo más completo posible.

Posteriormente, conforme se vaya desarrollando la actividad, se deben suministrar informes periódicos a los padres donde se les indique lo que se ha llevado a cabo y la evolución seguida por el niño. Esto servirá para fomentar el contacto con los padres y aumentar la confianza depositada en el centro.

Asimismo, se les facilitará a los padres unos partes diarios, tanto escritos como orales, informándoles sobre el transcurso del día.

Por otro lado, antes del inicio de la actividad y una vez que los padres hayan decidido matricular al niño en el centro, habrá que establecer un contrato. Este contrato deberá definir todos los pagos esperados y los servicios que se prestarán: plazos de pago, horarios y días en los que se prestarán los servicios, aumentos por honorarios extra (por ejemplo, cuota adicional por ampliación del número de horas), etc.

Otro aspecto fundamental en este negocio es la creación, mantenimiento y actualización permanente de un archivo. Este archivo debe contener una ficha personal de cada uno de los niños matriculados en el centro donde se registre información importante sobre el menor:

- Contrato.
- Posibles problemas médicos.
- Historial de comportamiento.
- Teléfonos de emergencia donde poder localizar a los padres o encargados del niño.
- Cualquier otra observación que pueda resultar de interés.

Fundamentalmente, en la guardería de verano lo que se pretende es que los niños disfruten de su tiempo libre, que hagan otras cosas y descansen de su rutina. Por ello, se ofrecerá una serie de actividades lúdicas y artísticas que mantengan activa la mente de los niños y desarrollen sus habilidades físicas y creativas.

El local abrirá cuatro meses (junio, julio, agosto y septiembre)* durante los cuales se realizarán las siguientes actividades:

- Talleres: pintura, trabajos manuales, plastilina, guiñoles…
- Juegos y animación: juegos con globos de agua, juegos populares, canciones, danza…
- Cuentacuentos: se le leerá un cuento cada día a los niños.
- Cursillos de natación y juegos acuáticos en la piscina.
- Teatro: donde los niños se disfrazan, hacen títeres, máscaras…

* Como veremos más adelante, los cálculos se supondrán para un año.

EL MERCADO

Pese a haber coincidido con un periodo de fuerte reducción de la natalidad, el gasto en guardería se triplicó en España durante el periodo 1980-1998. Este aumento del gasto se acentúa aún más en los últimos años debido al repunte de la tasa de natalidad que en España rompió por vez primera en el 2000 la tendencia de fuerte descenso que mantenía de forma ininterrumpida desde 1975.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el 2000 nacieron en España casi 18.000 niños más que en 1999, alcanzando una tasa de 9,91 nacimientos por cada mil habitantes, frente a 9,58 del año anterior. Así, el número de niños en nuestro país en ese mismo año se situó alrededor de los 960.000 niños de entre cero y dos años y 1,15 millones de entre tres y cinco. Estas cifras han hecho que el número de guarderías en nuestro país sea insuficiente para atender a la creciente demanda de estos servicios, siendo el sector privado el que oferta la mayoría de las plazas actuales.

LA CLIENTELA

Los principales clientes de nuestra empresa son:

- Las familias con hijos menores de tres años que habiten en la zona donde se localice el centro.
- Personas con hijos menores de tres años que trabajen en esta zona.

LA COMPETENCIA

La competencia estará formada por los centros ubicados en la zona que ofrezcan educación para niños de cero a tres años. También habrá que estudiar otros establecimientos que ofrecen servicios de ocio infantil o ludoteca.

PLAN DE VENTAS

Antes de la inauguración del negocio, es muy importante realizar una campaña de promoción inicial para dar a conocer el centro y asegurar un número de niños suficientes para iniciar la actividad.

Si ubicamos el negocio en un lugar en el que existan gran número de oficinas y centros de trabajos es importante contactar con los mismos para darnos a conocer a los padres que trabajen en ellos.

Para esta promoción pueden usarse diversos medios: prensa, radio, páginas amarillas... Aunque lo más habitual es realizar mailing o buzoneo y crear para ello un folleto acerca del centro.

El folleto debe diseñarse cuidadosamente. Debe ser completo y permitir a los posibles clientes ver por escrito todos los servicios que se proporcionarán en el centro y conocer las razones por las que deben elegir este centro y no otro de la competencia.

Por otra parte, se debe estudiar la posibilidad de crear una página web, en donde integremos la mayor información posible de nuestra empresa, con el objetivo de llegar a un mayor público objetivo.

Sin embargo, la mejor publicidad para este tipo de negocios es el “boca a boca” que originan los padres que se encuentran satisfechos por los servicios prestados. Por este motivo, proporcionar un servicio de calidad es la mejor estrategia publicitaria que puede tener el centro.







Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Sábado 7 de junio de 2014

Publicación

960 Artículos

Visitas

2791 hoy
6114 ayer
4534682 desde el principio