Montar una Farmacia


Martes 22 de noviembre de 2011
por  EIE
popularidad : 13%  Visitas  18648



Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la creación de una farmacia. Un negocio dedicado a actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como a la colaboración en los procesos analíticos, fármaco-terapéuticos y de vigilancia de la salud pública.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto resulta idóneo para personas que tengan la licenciatura en Farmacia, ostentando los conocimientos precisos para el desarrollo de la actividad. Como se ha comentado, será necesario que quien sea el gerente de la farmacia esté inscrito en el Colegio Nacional de Farmacéuticos.

También es importante que las personas que vayan a desarrollar este negocio tengan habilidades en la atención al cliente, dotes comerciales y un buen desempeño del trabajo.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

En este tipo de negocio, los productos principales que se ofrecerán a los clientes serán los siguientes:

- Medicamentos que se dispensan con receta médica.

- EFP (Especialidades Farmacéuticas Publicitarias): Medicamentos que pueden despacharse sin receta médica.

- Productos de parafarmacia: Aquellos que se utilizan para el cuidado de la salud y del bienestar personal (cosméticos, productos de alimentación infantil, accesorios de higiene para niños y adultos, ortopedia, herboristería, etc.)

- Productos elaborados en la farmacia (fórmulas magistrales).

Al margen de estos productos, que son los que sustentan a una farmacia, se podrían ofrecer otros de menor relevancia como son: gafas graduadas previamente, toallitas limpiadoras, etc.

Además de la venta de los artículos establecidos en los párrafos anteriores, la farmacia podrá ofrecer una serie de servicios que los clientes suelen recibir de buen grado y que permite fidelizarlos para el futuro. Entre ellos se encuentran una serie de servicios tales como: toma de tensión, análisis de sangre y orina, test de embarazo, etc.

Respecto a la disposición de la tienda, los artículos de parafarmacia, principalmente los relacionados con el cuidado, higiene y alimentación infantil, deben ser expuestos en estanterías amplias, para que el público pueda escoger lo que desea libremente.

En este negocio se desarrollarán todas aquellas actividades relacionadas con el asesoramiento a los clientes, la dispensación de medicamentos y venta de los productos.

- Dispensación de recetas: Acto mediante el cual interpreta la receta médica y entrega del medicamentos recetado. Normalmente este acto va acompañado del consejo apropiado.

- Asesoramiento: El farmacéutico analiza los síntomas menores y aconseja el producto más adecuado para la carencia existente, informando de las distintas posibilidades que se ofertan.

- Venta: Se procederá a la venta del producto, procurando conseguir un beneficio mutuo para las dos partes.

También deben estar expuestos, ya sea dentro o fuera del mostrador todos los productos relacionados con el cuidado personal, tales como cremas, geles, productos capilares, champú, etc. Hay que tener en cuenta que si están expuestos fuera del mostrador han de estar en vitrinas bajo llave.

EL MERCADO

El sector farmacéutico es un sector, en general, muy regulado.

Los datos que a continuación se exponen reflejan lo siguiente:

- El 99% de la población dispone de farmacia en su propio municipio.

- Más de 2.149 municipios españoles, con una población menor de 1.000 habitantes, cuentan con una farmacia.

- España es uno de los países europeos que más farmacias tiene por habitante. Precisamente, este promedio se sitúa actualmente en un nivel crítico, que, de disminuir, incidiría notablemente en la calidad del servicio. En España, el número de habitantes por oficina de farmacia se sitúa en 2.087 (sólo superado por Grecia y Suecia).

Los datos procedentes de Farmaindustria, la OCDE y la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea reflejan que España, respecto a los países que integran la Unión Europea, cuenta con:

- Un consumo de medicamentos ligeramente por encima de la media de la UE.

- El precio medio de los medicamentos más bajo, sin tener en cuenta a Francia.- - Las ventas medias por oficina de farmacia de las más bajas de Europa.

En conclusión, montar una farmacia puede ser muy rentable pero presenta el inconveniente de la dificultad de llevarla a cabo por estar el sector muy regulado.

LA CLIENTELA

No hay distinción entre los clientes de este tipo de negocio, ya que el público objetivo de una farmacia es muy amplio, abarca a toda la población en general. Sí es cierto que a medida que las personas avanzan en edad, van surgiendo mayores problemas de salud, por lo que las personas de la tercera edad serán los clientes más habituales.

Por otro lado, serán los bebés y niños de corta edad los mayores consumidores de productos de parafarmacia como higiene personal, alimentación infantil y derivados (chupetes, biberones, etc.).

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir los siguientes competidores:

- Otros establecimientos de farmacia que se encuentren en la misma zona de influencia.

- Farmacias abiertas 24 horas.

- Parafarmacias: Están autorizadas para comercializar los productos que son fabricados o distribuidos por laboratorios farmacéuticos, que no tienen la categoría de medicamentos y que se utilizan para el cuidado de la salud y del bienestar personal como los cosméticos, productos de alimentación infantil, accesorios de higiene para niños y adultos, ortopedia, herboristería, etcétera.

- Grandes superficies y centros comerciales: Como El Corte Inglés, que entre toda la gama de productos y servicios cuentan con algunos de los artículos que se venden en las farmacias.venden en las farmacias.

PLAN DE VENTAS

Según el modelo de farmacia español, no se permite a los farmacéuticos hacer publicidad de su propia oficina de farmacia. Sí pueden publicitar medicamentos que se puedan dispensar sin receta médica y productos de parafarmacia.

Puede ser interesante diseñar una página web del propio emprendedor que permita consultas on-line y que incluya una sección de consejos.

Es fundamental tener en cuenta que la imagen del establecimiento se convierte en un elemento clave de comunicación. En este sentido se deben usar las técnicas de merchandising para distribuir los artículos en el interior del establecimiento y recurrir a técnicas de escaparatismo (iluminación, colores, composición, etc.).

Otra alternativa que puede resultar beneficiosa es la de pertenecer a algunas de las asociaciones profesionales de farmacéuticos de nuestro país.







logo de MARIA CHARA
Viernes 11 de julio de 2014  00h27, por  MARIA CHARA

Gracias por las indicaciones que me dieron. mi interes. Es montar mi. Propio negocio Con. La ayuda de DIos. Siempre se necesita de la. Asesoría y de la experiencia de otras personas-Es pero comunicarme atraves de mi correo electrónico.

Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Siguenos










Estadísticas

Última actualización

Jueves 13 de noviembre de 2014

Publicación

701 Artículos

Visitas

935 hoy
7620 ayer
5073212 desde el principio