Montar una Frutería y Verdulería Ecológica


Martes 27 de marzo de 2012
por  EIE
popularidad : 6%  Visitas  38667


Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

En este proyecto se describe la creación de un comercio minorista dedicado a la venta de frutas, verduras y hortalizas cultivadas ecológicamente. Para la elaboración de estos productos se usan medios respetuosos con el medio ambiente (no se emplean aditivos, no se aplican pesticidas ni fertilizantes inorgánicos, y no se altera su crecimiento).

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación, si bien es conveniente conocer cómo se trabaja en el sector.

Resultará idóneo para personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio. Es importante que la persona tenga una buena orientación al cliente, un claro perfil comercial y, a su vez, se sienta identificada con la cultura ecológica.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los productos que se comercializarán en el establecimiento se dividen en:

Frutas:

Se denominan frutas a los vegetales frescos, que son frutos de diferentes plantas y árboles. Las frutas se clasifican en dos tipos:

1.Fruta fresca: Se puede consumir directamente, sin ninguna preparación culinaria y a menudo inmediatamente después de la colecta.

2.Fruta seca: Presenta un contenido bajo en humedad, lo que hace que se conserve durante más tiempo y no haya que consumirla recién colectada.

Se distinguen dos tipos:

  • -Frutos secos oleaginosos ricos en lípidos: Almendra, avellana, nuez, cacahuete, piñón, pistacho.
  • -Frutos secos ricos en hidratos de carbono (almidón): Uvas, pasas, higos, ciruelas, castañas.

Hortalizas:

Se denominan hortalizas a las plantas herbáceas hortícolas de las cuales se utilizan como alimento, crudas o cocidas, diversas partes. En el grupo de las hortalizas encontramos:

  • Frutos: Berenjena, pimiento, tomate, guindillas, calabacín, maíz dulce.
  • Bulbos: Cebolla, puerro, ajo seco.
  • Hojas y tallos verdes (verduras): Acelgas, achicoria, cardo, endivia, escarola, lechuga, espinacas, perejil, apio.
  • Coles: Col, coliflor, brócoli, coles de bruselas.
  • Flor: Alcachofa.
  • Tallos jóvenes: Espárrago.
  • Legumbres frescas o verdes: Guisantes.
  • Raíces: Zanahoria, nabo, remolacha, rábano.

Otros productos:

  • En la frutería también se venden otros productos como son: patatas, tubérculos, setas, etc.

Las actividades del negocio comienzan con la compra de la mercancía en el mercado, una de las tareas más difíciles, ya que es complicado contactar con proveedores capaces de suministrar periódicamente la mercancía necesaria. Esta compra debe ser perfectamente planificada para conseguir que el stock sea lo más ajustado posible de manera que se garantice la frescura de los productos, evitando almacenamientos innecesarios pero teniendo en cuenta que se compre la cantidad y variedad suficiente para poder atender las necesidades de los clientes.

Tras el traslado de la mercancía hasta la frutería, cada producto debe ser colocado ordenadamente en el establecimiento para permitir una buena exposición de todos los productos. También hay que cuidar que todos los productos sean fácilmente accesibles y no se produzcan daños en la mercancía.

EL MERCADO

Aunque el sector de la agricultura ecológica ocupa en la actualidad un espacio reducido dentro del mercado, hay que decir que ha sido uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años, tanto desde el punto de vista de la producción como desde la perspectiva la demanda de este tipo de productos, tendencia que según los expertos del sector seguirá en aumento en España en los próximos años.

Sin embargo, el consumo de estos productos es en España todavía una tendencia minoritaria, aunque tiene grandes perspectivas de crecimiento debido al cambio progresivo en los hábitos de alimentación de los españoles.

Entre los inconvenientes que plantean los consumidores para la compra de productos ecológicos están los precios superiores a los de los productos convencionales y en el caso de las frutas y verduras su peor apariencia física, es decir, su color, brillo, tamaño, etc. que son de calidad inferior. También es un inconveniente su menor período de conservación. Además, en muchos casos existe dificultad para encontrar este tipo de productos.

Como oportunidad, hay que señalar que las personas van sensibilizándose poco a poco con los temas ecológicos, lo que se ha reflejado también en la alimentación, y en que cada vez se demanden más productos sanos y con todas sus propiedades nutritivas.

LA CLIENTELA

La demanda de los productos de frutería procede básicamente del entorno próximo a su ubicación. Por tanto, los clientes serán las familias residentes en las zonas de inmediación del local o personas que transiten frecuentemente por dicha zona.

Sin embargo, al ser productos especiales por ser ecológicos, algunos clientes buscarán específicamente este tipo de negocio para comprar sin importarles la lejanía.

La población está cada día más preocupada por proteger su salud y por el medioambiente, por lo que el número de consumidores interesados en frutas y verduras ecológicas es cada vez más alto.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia podemos distinguir varios tipos principales de competidores:

  • Fruterías ecológicas situadas en la zona de influencia del establecimiento. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio. Se encuentran muy dispersas en las ciudades, por lo que habrá que estudiar bien la zona escogida para la ubicación, ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en una zona cercana a la nuestra y apostar por la diferenciación.
  • Fruterías tradicionales cerca de nuestro negocio. También serán una dura competencia, ya que para los productos de consumo muy frecuente como son las frutas y verduras, la tendencia del consumidor es adquirirlos lo más cerca posible de la vivienda o del lugar de trabajo. Por ello, si el cliente no está concienciado con el tema ecológico comprará su fruta y verdura en el establecimiento más cercano.
  • Otros establecimientos que incorporan en su oferta productos ecológicos, entre ellos frutas y verduras: supermercados, hipermercados, etc.
  • Tiendas delicatessen y tiendas especializadas en productos regionales, que pueden a veces contar con frutas y verduras ecológicas entre su oferta.
  • Ferias, mercadillos y fincas. Es la forma que tiene un gran número de pequeños productores locales, que quizás no pueden acceder a otros canales comerciales, de vender sus productos.

PLAN DE VENTAS

En este tipo de negocio unos de los elementos de comunicación más importante, por no decir el que más, es la imagen de la propia tienda: que el cliente vea el “puesto” perfectamente preparado de productos, con una buena iluminación y las mejores condiciones de higiene, van a ser fundamentales. Esto conseguirá llamar la atención de los clientes.

Como promoción periódica se pueden realizar degustaciones de los nuevos productos que pongamos a la venta o de productos de temporada. Estas promociones para que el consumidor pruebe un producto que no conoce, son muy importantes, puesto que son de mucha utilidad pues además de dar a conocer los productos permite diferenciarnos de la competencia y conocer mejor a nuestros clientes.

También se puede realizar algún tipo de publicidad, por ejemplo a través de folletos, para ayudar a la gente a asimilar progresivamente este tipo de frutas y verduras ecológicas.

Es conveniente aparecer en las páginas amarillas y otras guías de comerciantes. También puede resultar interesante publicitarse en revistas especializadas sobre temas ecológicos, alimentación sana, etc.

La atención amable al cliente y las buenas prestaciones del producto hacen que con el “boca a boca” vuelvan a comprar los clientes e inviten a ello a conocidos.




Comentar el Artículo

Logo de edwin morales
Jueves 4 de agosto de 2016 à 05h47 - por  edwin morales

Yo te diría que estas en lo correcto por pensar de esa forma soy un productor de fresas orgánicas es el precio que descute de este producto pues si desan mi producto contáctame.

Logo de johanna
Miércoles 4 de noviembre de 2015 à 23h40 - por  johanna

Hola, soy nutricionista
amo todo lo que tenga que ver con llevar una vida sana y saludable, tengo ideas para llevarlas a cabo y emprenderlas, si te gusta todo con respecto a la nutrición y lo ecológico podríamos hablar para ver la viabilidad de la idea y emprenderla en compañía, una sociedad.
saludos.

Jueves 30 de octubre de 2014 à 10h49

los gastos mensuales son exagerados

Logo de Esther
Domingo 20 de abril de 2014 à 21h58 - por  Esther

Me gusto la información adquirida. Ahora me gustaria saber la manera de conservar frutas y verduras, el cuidado, temperatura, etc.

Logo de LUZ
Viernes 25 de octubre de 2013 à 06h02 - por  LUZ

Me parece muy interesante tengo la intención de montar una tienda así, se que esta se debe dirigir a personas con poder adquisitivo y preocupadas por su salud . Si logramos un estudio muy cuidadoso para saber en donde instalarla sera un excito.

Logo de xo
Domingo 5 de mayo de 2013 à 18h51 - por  xo

hola como clienta de este tipo de productos, puedo decir que muchos no tenemos alto poder adquisitivo, pero preferimos cuidarnos en otras cosas pero comer cosas de primera calidad, quizas si se puede decir que muchos somos personas profesionales, y estamos preocupadas por nuestro planeta y la salud de los alimentos, la ecologia, etc.
Para los que no sepan que es el sector recomiendo que se informen, estas tienes suelen estar gestionadas por gente que saben mucho, te aconsejan, y comparten.
Digamos que es un rubro que es bueno que sepas cual es el producto, muy bien.
Y es caro, porque todos los que consumimos estos productos sabes que cuesta el doble producir ecologico, ya que los gobiernos solo ayudan a los que hacen todo con trangenicos, etc.

Logo de EIE
Lunes 22 de octubre de 2012 à 17h12 - por  EIE

Hola:

Este tipo de negocio debe dirigirse a un cliente especialmente preocupado por su cuidado y salud y con alto poder adquisitivo, trate de encontrar su nicho de mercado y olvidarse del concepto tradicional de tienda de barrio.

Un saludo

Logo de ropori
Lunes 22 de octubre de 2012 à 03h22 - por  ropori

He encontrado muy interesante el artículo, sin embargo creo que, ya que el precio del producto ecológico es la peor desventaja que tiene este negocio, no se han dado soluciones a este tema, sólo se ha nombrado.

Yo que quiero montar una tienda de este tipo y lo que más me preocupa es el precio de los productos, ya que en los tiempos que corren... Además no entiendo porqué hay tanta diferencia con la agricultura convencional. Si que debe de haberla pero pienso que no tanta.

Un saludo,

  Facebook    Twitter     Google+    Sindicación RSS







Estadísticas

Última actualización

Lunes 23 de enero de 2017

Publicación

723 Artículos

Visitas

5360 hoy
5331 ayer
2177574 desde el principio